Conoce como presentar el Formulario Ambiental en El Salvador

La Dra.  Ofelia Beatriz Agoglia Moreno, en su tesis doctoral, se refiere al dilema eterno en relación a la convivencia con el ambiente, como una polémica que no se circunscribe a una conjetura ecológica, sino que más bien se ajusta a una crisis entre el conocimiento y la racionalidad instrumental con la cual, el mundo occidental ha sometido a la naturaleza.

En el Salvador, la Ley de Medio Ambiente, en el artículo II, plantea que el progresivo deterioro del ambiente está generando serios problemas económicos y sociales, que amenazan el bienestar de las generaciones presentes y futuras de manera irreversible.

La necesidad de armonizarlas exigencias que el desarrollo económico y social imponen con la explotación sostenible de los recursos de la naturaleza es imperativa, para poder así proteger al medio ambiente. El formulario ambiental busca regular la actividad humana sobre su hábitat natural. Aquí le diremos como obtener este documento.

¿Cómo presentar el Formulario Ambiental?

El procedimiento para la presentación del Formulario ambiental se describe a continuación. El titular deberá considerar que tiene que cumplir las normativas ambientales y trabajar de forma coordinada y concertada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Primeramente descargue el formulario de la página web del MARN, Formulario Ambiental, o desde el enlace Formularios Ambientales, donde se ofrecen varios formularios de entre los cuales deberá escoger uno que se encuentre acorde a las actividades que realizara la empresa que desea formar o la actividad, obra o proyecto que va a ser desarrollado.

Paso a paso

  1. Organizar y presentar el Formulario Ambiental ante la Gerencia de Evaluación Ambiental del MARN.
  2. La jerarquización o categorización determinara si se está ante un impacto leve, moderado o alto; esta jerarquización tomara en consideración la dimensión y naturaleza del impacto potencial que esta operación, obra o proyecto tenga sobre el medio ambiente. si es leve, termina el proceso.
  3. Admitir la Resolución. Si esta es moderada o alta, se le exponen los Términos de Referencia (TdR) para efectuar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
  4. Coordinar y Organizar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Elaborar el documento que se enviara a las alcaldías. Proporcionar las precisiones para la divulgación en prensa.
  5. Difusión en la prensa de la Consulta Pública.
  6. Contestación a observaciones. Evaluación de la respuesta a las observaciones y definición de si se requiere Audiencia Pública en el lugar. Posteriormente se establece el dictamen técnico que puede ser positivo o desfavorable. Si es favorable, se hace necesario el establecimiento de una Fianza de Cumplimiento.
  7. Exposición de Fianza de Cumplimiento Ambiental y se expide la Resolución de Permiso Ambiental.
  8. Admisión de la Resolución de Permiso Ambiental. Obtenido el Permiso Ambiental, el titular del proyecto deberá respetarlas obligaciones establecidas en él y presentar su desempeño ambiental a través de un Informe Operativo Anual (IOA)

¿Qué es el Formulario Ambiental?

Es un documento con personalidad jurídica. Es una especie de certificado que el titular de una actividad, obra o proyectopresenta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como representante ambiental en El Salvador, siguiendo un formato preestablecido.

En este oficio, se detallan las particularidades elementales de la actividad, obra o proyecto que se piensa realizar y que dados los requerimientos de ley necesita para entrar en el proceso de evaluación ambiental. Esto como condición previa para la obtención de un permiso ambiental.

¿Qué es la MARN?

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el organismo rector de la gestión ambiental pública en El Salvador, que busca rescatar el escenario ambiental estratégico de este país y aminorarlos riesgos socio-ambientales, promoviendo una enérgica cultura ciudadana.

La actuación de esta institución se enmarca dentro de la Ley de Medio Ambiente promulgada el 4 de mayo de 1998. Esta legislación pretende crear conciencia dentro de los salvadoreños de que es primordial la protección y conservación de medio ambiente.

El MARN a través de la Ley de Medio Ambiente, busca establecer la necesidad de comprender que los recursos naturales son fundamentales para el desarrollo económico sostenible. Sin embargo, este crecimiento no será posible si no hay un equilibrio compatible con la dinámica de la evolución económica.

La formulación y desarrollo de programas de concientización ambiental, serán promovidos  por el MARN junto con instituciones educativas, organismos no gubernamentales ambientalistas, sectores empresariales y los medios de comunicación.

¿Para qué sirve el Formulario Ambiental?

Si un proyecto cuyo desarrollo involucra extensiones de territorio en el cual hay ecosistemas y poblaciones animales que probablemente sean desplazadas de su hábitat, entonces, este requiere de un estudio de impacto ambiental para evaluar cómo se podrá ver afectado este medio ambiente.

El Estado obliga, a través de la Ley de Medio Ambiente a realizar una valoración ambiental para estimar si un determinado proyecto ejercerá daños sobre el ambiente. El ejecutante puede presentar simultáneamente el Formulario y el Estudio, con el objeto de agilizar el proceso de evaluación.

Este formulario deberá ser llenado por todo aquel que desee levantar una obra o estructura que implique conmoción ambiental. Este documento es fundamental para poder generar el permiso ambiental para poder llevar a cabo dicho desarrollo. Para obtener el permiso ambiental debe primeramente completar el Formulario ambiental y presentarlo.

Entre las empresas que deben solicitar permiso ambiental están: 

  • Empresas o Proyectos que conlleven la generación de energía eléctrica mediante Tecnología Fotovoltaica.
  • Empresas o Proyectos de Urbanismo y Construcción.
  • Organizaciones encargadas del tratamiento de Desechos Sólidos y Basura.
  • Compañías de explotación mineral o combustibles fósiles.
  • Corporaciones encargadas del manejo de residuos peligrosos, ya sea tratado, exportación o importación.
  • Granjas de productos alimentarios avícolas o porcinos.
  • Instalación de Gasolineras.
  • Proyectos de Gasolineras o Instalaciones de Reservas de Combustibles
  • Proyectos Geotérmicos, Hidroeléctricos o Termoeléctricos
  • Parques u Obras turísticos o recreativos
  • Instalación de Obras o Proyectos de carácter acuícola.
  • Proyectos de Obras de Vialidad y Transporte. Oleoductos, gaseoductos, poliductos, carboductos, otras tuberías que transporten productos sólidos, líquidos o gases, y redes de alcantarillado.
  • Presas, embalses, y sistemas hidráulicos para riego y drenaje.
  • Cualquier Actividad considerada como altamente riesgosa, en virtud de las características corrosivas, explosivas, radioactivas, reactivas, tóxicas, inflamables o biológico–infecciosas para la salud y bienestar humano y  el medio ambiente a las que deberán de adicionar un Estudio de Riesgo y Manejo Ambiental.

Recomendaciones y dudas

¿Que se conoce como Evaluación ambiental estratégica?

Es la supervisión y evaluación de las políticas, planes y programas del gobierno que generan impacto en el medio ambiente. Esta estimación pretende seleccionar cuál de estas competencias puede producir la menor influencia negativa sobre un medio ambiente determinado.

¿El proceso de evaluación ambiental requiere de la Consulta Pública?

Los artículos 10, 16, 24 y 25 de la Ley de Medio Ambiente, facultan al Estado a impulsar la participación ciudadana en cualquier actividad destinada a la prevención del deterioro ambiental

¿Qué es un permiso ambiental?

Es la autorización que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concede a un titular de una obra o proyecto, de  acuerdo a la Ley de Medio Ambiente y de un proceso de valoración ambiental después de haber completado el formulario ambiental y de entregar otros recaudos ya citados anteriormente.

¿El estado debe presentar un informe bianual sobre el medio ambiente?

Si. Cada dos años, el MARN elaborará un informe acerca del estado del ambiente y el mismo será presentado a la nación por el presidente de la república.

Importancia de la evaluación del impacto ambiental 

La regularización, control, supervisión y prevención del impacto ambiental se ha transformado en un tema fundamental para las empresas, desde la declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente en 1972 por la Organización de Naciones Unidas y debido a los efectos que las acciones que estas compañías tienen sobre los ecosistemas.

Las evaluaciones de impacto ambiental son estudios importantes debido al compromiso de las organizaciones que los practican con el resguardo del medio ambiente. Los avances tecnológicos y las economías en crecimiento impulsan significativos retos en relación a la conservación del ambiente. De tal manera que, las investigaciones sobre impacto ambiental son cada vez mas imperativas y fundamentales para la protección y conservación del medio ambiente.

¡OBTENGA SU FORMULARIO AMBIENTAL Y COLABORE CON LA CONSERVACION DE SU HABITAT!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta FSV

Estado de Cuenta FSV

Para los residentes promedio de la sociedad en general y del área privada, que se coordinan en el marco de…