Conoce cómo solicitar cita para Solvencia en la PNC

Al momento de realizar trámites como la solicitud de un empleo, siempre es importante contar con los documentos necesarios y vigentes para poder obtener aquello por lo que trabajamos en conseguir. Es por esto, que aquí en RequisitosManía te invitamos a conocer cómo solicitar cita para solvencia PNC.

A continuación, aprenderás paso a paso cómo puedes tramitar una cita para obtener este documento; además, te informarás acerca de en dónde puedes llevar a cabo el trámite para obtener la solvencia.

¿Cómo solicitar cita para solvencia en la PNC?

Desde el mes de noviembre del año 2016, la Policía Nacional Civil (PNC) ha informado a la ciudadanía en general que ya se encuentra disponible la opción para poder reservar un cupo para obtener la solvencia en línea.

Gracias a este nuevo procedimiento, se pueden evitar retrasos y esperas largas; por lo que la obtención del documento resulta más rápido y sólo tomará algunos minutos de tu tiempo en general.

Paso a paso sacar solvencia PNC

solvencia PNC Paso a pasoA decir verdad, no existe un paso a paso en específico para llevar a cabo este procedimiento, debido a que sólo debes ingresar a la página web oficial que ofrece la Policía Nacional Civil (PNC) con respecto a este trámite. Para ello, tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace.

Una vez que te encuentres dentro de dicho portal web, debes proceder a registrar tus datos personales; para que posteriormente obtengas un comprobante de cita el cual contiene el lugar de tu preferencia para solicitar la solvencia.

Adicionalmente, en ese comprobante de cita se indicará también la hora en la que serás atendido; por lo tanto, es importante resaltar que tu cita tendrá un máximo de reservación de 45 minutos.

¿Qué es la solvencia PNC?

Mediante la Oficina de Solvencias, la Policía Nacional Civil se encuentra facultada para proporcionar a todo aquél que lo solicite la solvencia policial.

Esta solvencia hace constar que dicha persona carece totalmente de antecedentes policíacos, o que por otro lado no se encuentra requerida en un proceso judicial pendiente dentro del territorio nacional.

Cabe mencionar además, que la solvencia policial es un trámite que dura alrededor de entre 30 minutos a una (1) hora.

No obstante, cuando la solvencia se lleva a cabo para extranjeros, este trámite puede tardar aproximadamente hasta 10 días.

solvencia PNC
¿Qué es la solvencia de la PNC?

Por otro lado, la Unidad de Registro y Antecedentes Policiales no lleva a cabo solvencias a ciudadanos menores de edad; esto debido a que no cuentan con una base con antecedentes de menores. Esto según las normas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertas; así como también las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores.

De hecho, dentro de los artículos 25 y 30 de la Ley Penal Juvenil vigente de El Salvador, la policía no podrá llevar un registro con respecto a los antecedentes penales de menores; por lo tanto, la unidad antes mencionada no podrá extender una constancia con respecto a lo que ya se ha mencionado.

Es importante mencionar el hecho de que si te encuentras en el extranjero y necesitas realizar una solvencia, también tendrás la oportunidad de llevar a cabo este trámite. Para ello, debes tomar en cuenta las siguientes indicaciones que mencionamos a continuación:

  1. Llevar a cabo el trámite mediante el Consulado de El Salvador que se encuentre más cercano a la ubicación de su domicilio.
  2. Una vez que te encuentres en el Consulado de El Salvador, debes presentar una copia de tus documentos de identidad personal con fotografía. Adicionalmente, debes presentar dos (2) fotografías de frente como también dos (2) de perfil derecho.
  3. Finalmente, debes llenar el formulario de solicitud de solvencia en el mismo Consulado. Además, debes procurar presentar una carta de justificación indicando el motivo del trámite de solvencia; la cual debe encontrarse dirigida al jefe de esta unidad.

Es preciso mencionar, que el trámite de solvencia realizado en el extranjero puede tardar de dos (2) a tres (3) meses; esto es debido a que el Consulado envía al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dicho trámite por maleta diplomática, y ellos a su vez lo envían a la unidad policial en donde son consultadas en las bases de datos. Una vez que ya se elabore la solvencia, la misma se devuelve por el mismo conducto de donde fue enviada.

Sin embargo, la Unidad de Registro y Antecedentes Policiales guarda el derecho de no emitir ningún tipo de solvencia a aquellas personas a las cuales se les ha encontrado registros delincuenciales; y que aparte no hayan aclarado aún su situación judicial.

¿Dónde sacar la solvencia de la PNC? Solvencia PNC

Hoy en día, la solvencia policial se considera como uno de los requisitos más indispensables para solicitar trabajo en cualquier empresa pública o privada dentro del territorio nacional. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los servicios civiles que más se ha solicitado en las seis (6) oficinas administrativas de la PNC; las cuales a nivel nacional se ubican en las siguientes direcciones que se mencionan:

Dónde sacar la solvencia de la PNC

  • Flor Blanca 4a. Calle Oriente, N. 2526, Colonia Flor Blanca. Teléfono: 2511-0500.
  • San Salvador, Oficina Central 6a Calle oriente, N. 710, Barrio San Esteban. Teléfono: 2529-2600.
  • Soyapango Centro Comercial Plaza Soyapango, locales 11 y 12. Teléfono: 2277-9019.
  • San Miguel 10a. Av. Sur y 15 Calle Oriente, Centro de Gobierno. Teléfono: 2661-2443
  • Ciudad Mujer Lourdes-Colón. Teléfono: 2565-0818. Cabe mencionar que esta sucursal realiza atención especializada solo a mujeres.
  • Santa Ana 9a Calle Poniente, y 6 av. Sur, al Norte Oficina de Armas. Teléfono: 2447-1988.

Gracias a la ubicación de cada una de las sucursales dentro de El Salvador, la Policía Nacional Civil da un paso sumamente importante en la modernización de servicios para la población salvadoreña; de esta manera, cada ciudadano que lo necesite podrá obtener este importante documento.

Cabe mencionar, que todas las oficinas mencionadas ofrecen sus servicios al público en horarios de 7:30 A.M. hasta las 3:30 P.M. Y como ya se ha mencionado anteriormente, la Unidad de Registro y Antecedentes Policiales reserva su derecho de no emitir solvencias a aquellas personas que se les haya encontrado registros delincuenciales; y que aparte no hayan aclarado aún su situación judicial.

Video de como obtener la solvencia PNC

Para finalizar, te invitamos a observar el siguiente video; el cual puedes utilizar como guía para llevar a cabo la solicitud de cita para la obtención de la solvencia policial en El Salvador:

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad para llevar a cabo tu trámite; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita para solvencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: