¿Cómo saber si pase la PAES en El Salvador? ¡Consulta Aquí!

Si tienes la pregunta de cómo saber si pase la PAES debes seguir leyendo este artículo donde se explica todo lo relacionado a este tema

¿Cómo saber si pase la PAES?

El Salvador dispone de una prueba llamada PAES para realizar un estudio de la capacidad de los estudiantes.

Por lo que es normal que se tenga la pregunta de cómo saber si pase la PAES, así mismo se puede realizar este trámite de una forma muy sencilla.

PAES son las siglas de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de educación media establecida en el Ministerio de Educación.

Este trámite se puede realizar por el bachiller, por un familiar o incluso por un amigo si se tiene dificultad en acceder.

Se debe completar la solicitud correspondiente para que sea enviado o entregado al sistema del Ministerio de educación.

Para conocer el resultado se tiene que entregar las constancias que certifique que se encuentra registrado en el sistema y que se realizó la prueba.

De esta forma se puede retirar el resultado en el periodo establecido por el Ministerio de Educación.

La condición de pasar esta prueba es que la nota obtenida sea como mínimo de 6,0 de modo que se cumple con este deber fiscal.

cómo-saber-si-pase-la-paes-1

Consulta por internet

Para la duda de cómo saber si pase la PAES se tiene la posibilidad de consultar a través del internet.

Este procedimiento consiste en acceder en la plataforma web del Ministerio de Educación el cual dispone de una sección para el PAES.

Como se debe haber inscrito al sistema del Ministerio se puede ingresar con el usuario y la contraseña establecida.

En ella se va a vincular con el registro elaborado por el sistema y vincula con la nota correspondiente de la prueba PAES del estudiante.

De esta forma se realiza la consulta de forma online de modo que se facilita el proceso en las oficinas del Ministerio de Educación.

¿Qué es la PAES en El Salvador?

La PAES consiste en una prueba obligatoria que deben realizar los estudiantes de bachillerato abarcando el General o el Técnico.

Esta es una prueba que se encuentra estandarizada, está constituida por 100 preguntas, siendo esta la razón de la preocupación de los estudiantes.

Se encuentra conformada por diferentes asignaturas siendo Lenguaje, Matemática, también los estudios sociales y Ciencias naturales.

En cada asignatura se dispone de 25 ítems, así mismo se peseta otros 27 ítems para analizar el estado socioemocional del estudiante.

Por medio de esta prueba se permite explorar y analizar las habilidades como las capacidades que dispone un bachiller.

Los estudiantes que se encuentran cursando el segundo ap. del Bachillerato tienen el deber de realizar esta prueba.

El desarrollo de esta prueba se encuentra basado en la programación de estudio establecida por el Ministerio de Educación.

Los ítems se encuentran en el examen en opciones múltiples y en respuestas abiertas, así mismo se puede conseguir preguntas de desarrollo.

De esta forma el estudiante puede desenvolverse con la respuesta según se le solicite en la prueba, la idea es que cumpla con las condiciones planteadas.

Las habilidades de cada estudiante son evaluadas con esta prueba para establecer su capacidad y su potencial.

El MINED exige que todos los estudiantes tengan la obligación de realizar esta prueba PAES como un requisito para la emisión del título.

Sin el título no se puede continuar con los estudios superiores que puede ejercer un estudiante, debido a esto se tiene la obligación de cursar y pasar el PAES.

Por lo que se entiende la importancia de responder la duda de cómo saber si pase la PAES, ya que determina el futuro académico del estudiante.

Como condición para pasar esta prueba se debe tener por lo menos el 75% aprobado en la prueba institucional, esto equivale a una nota de 6.0.

Esta nota también equivale el 25% de la nota PAES, por lo que se tiene el límite de la menor nota que se puede sacar para pasar la prueba.

La prueba inicia a las 7:30 am por lo que el estudiante debe llegar con tiempo de sobra en la sede respectiva y establecida por el Ministerio de educación.

Es importante que ese día se presente el documento de identidad correspondiente del estudiante para realizar la prueba.

Del mismo modo se debe tener una borra de goma y un lápiz N2 para realizar la PAES, así también se debe contar con una calculadora científica.

Se establece un tiempo determinado para realizar las preguntas al encargado sobre la prueba, generalmente es un periodo de diez minutos.

cómo-saber-si-pase-la-paes-2

¿Para qué sirve?

Antes de tener la duda de cómo saber si pase la PAES se debe entender para que sirva este tipo de prueba.

Su finalidad consiste en reunir la información académica y de aprendizaje que tiene cada estudiante Bachiller.

Debido a esto esta prueba se realiza de forma anual, por lo que se mantiene un análisis periódico de los estudiantes de la nación.

Una de las condiciones establecidas para presentar la prueba  PAES no puede tener el celular en la mano ni en lugares que estén visibles.

Por este motivo la persona encargada conocido como el aplicador tiene la obligación de solicitar todos los celulares y resguardarlo hasta que se culmine la prueba.

Desde el año 1997 se ha realizado la prueba PAES para la evaluación académica y mental de los estudiantes.

Se tiene más de 320 sedes habilitadas para que se pueda realizar la prueba sin ningún inconveniente.

¿Cómo se calcula la PAES?

El cómo saber si pase la PAES se puede determinar por medio de un cálculo que permite tener la nota exacta que determina el futuro académico de los estudiantes.

Debido a esto esta prueba se realiza de forma anual, por lo que se mantiene un análisis periódico de los estudiantes de la nación.

Una de las condiciones establecidas para presentar la prueba  PAES no puede tener el celular en la mano ni en lugares que estén visibles.

Por este motivo la persona encargada conocido como el aplicador tiene la obligación de solicitar todos los celulares y resguardarlo hasta que se culmine la prueba.

Desde el año 1997 se ha realizado la prueba PAES para la evaluación académica y mental de los estudiantes.

Se tiene más de 320 sedes habilitadas para que se pueda realizar la prueba sin ningún inconveniente.

MINED

El MINED consiste en un órgano del gobierno que tiene la función de gestionar las pruebas PAES realizadas en el país.

Establece que  con la nota 6,0 se tiene como aprobada la prueba obligatoria para los estudiantes de Bachillerato.

Si se tiene una nota de 5,6 se redondea a 6,0 lo que permite al estudiante de que pueda obtener el certificado de Bachiller.

Por lo que es importante estar pendiente de las condiciones que establezca el MINED para no tener dudas de cómo saber si pase la PAES.

Información importante

A parte de cómo saber si pase la PAES se debe conocer información adicional que también es importante tener en cuenta.

El proceso de inscripción consiste en el registro en SIRAI que son las siglas del Sistema Integrado de Registro Académico Institucional.

Con esta inscripción se tiene un mayor control y gestión de todas las instituciones de educación inscritas en el sistema.

De esta forma se tiene la administración de la cantidad de estudiantes  de Bachillerato que van aplicar esta prueba PAES.

Es por ello que se debe cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para tener la nota de esta prueba.

Primero se requiere de la solicitud de reposición de los resultados PAES, del mismo modo se dispone del documento de identidad.

Se permite presentar el carnet del estudiante para demostrar su identificación junto al certificado de la prueba PAES.

De esta forma se puede solicitar la nota respectiva de la prueba PAES realizada por el estudiante de Bachillerato.

Las fechas establecidas para la prueba PAES se seleccionan por el Ministerio de Educación por lo que se debe estar pendiente de cualquier notificación.

Así mismo se establece la fecha de la entrega de las notas, de modo que los estudiantes solo tiene que esperar por la nota de la evaluación.

Esperamos que la información de cómo saber si pase la PAES sea de ayuda para tener la información sobre la nota de la prueba


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si pase la PAES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para solvencia

Cita para solvencia

Al momento de realizar trámites como la solicitud de un empleo, siempre es importante contar con los documentos necesarios y…

Cómo saber si pase la PAES

Cómo saber si pase la PAES

Si tienes la pregunta de cómo saber si pase la PAES debes seguir leyendo este artículo donde se explica todo…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Los certificados son un documento que se encarga de validar alguna posición o conocimiento, en este caso se destacara sobre…