Conoce los Requisitos para tener un taxi en Ecuador

Interesado en conocer como puedes Tener un Taxi en Ecuador, cuales son sus requisitos  y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para tener un taxi en Ecuador

Los automóviles de transporte público en la categoría de Taxi Ejecutivo, en el interior del territorio de Guayaquil, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El auto debe de ser clase Sedan que cuente con cuatro puertas o una Station Wagon  que tenga un capacidad de cinco personas como máximo incluido el chófer, verificado por la ANT.
  • Debe de contar con placas de arriendo entregadas por la ATM.
  • Contar con el Permiso de Operaciones válido verificado por la ATM.
  • El auto no puede tener anti-solares en ninguna de sus ventanas, ni posteriores ni laterales.
  • El vehículo no puede contar con complementos adicionales a los determinados por fabrica:
    1. Puntas salientes, Guardachoque adicional.
    2. luces de xénon o leds, decorado con luces brillantes.
    3. Parrillas y antenas decorativas, spoilers, alerones y cubre lluvias.
    4. Cornetas neumáticas, Sirenas.

¿Qué se necesita para crear una cooperativa de taxis?

Para crear una Cooperativa de Taxis en el país debe de contar con lo siguiente:

  1. Previo a la creación debe de efectuar una Asamblea General con los ciudadanos interesados en establecer la cooperativa, esto lo señala el artículo 7 de la normativa General de  Cooperativas.
  2. Tiene que establecer un Directorio Provisional como lo señala el artículo 7 de la normativa General de  Cooperativas.
  3. En el artículo 9 de la normativa General de Cooperativas se establece que debe de entregar documentos para conseguir la aprobación de la Constitución legal y el estatuto de la cooperativa.
  4. En el plazo de los 30 días seguidos a la entrega de la solicitud, la Dirección Nacional de Cooperativas contestara admitiendo o denegando la presentación de la solicitud, como lo señale el artículo 13 de la normativa General de Cooperativas.
  5. Si es admitido el estatuto se pasara a enlistar a la cooperativa en el Padrón de Cooperativas, como lo establece el artículo 13 de la normativa General de Cooperativas.
  6. la cantidad de socios fundadores señalado en el artículo 6 de la ley no puede ser menor a once fundadores.
  7. En el servicio de Rentas Internas debe de conseguir el RUC.
  8. Entregar los documentos para conseguir la Habilitación Operación o el Permiso de Operación, así como lo señala la el artículo 4 de la  Ordenanza Metropolitana 0247.
  9. SOAT, el Seguro Obligatorio de Tránsito.
  10. En la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito obtener el Certificado de la Operados de no adeudar.

¿Cuánto cuesta una línea de taxi en Ecuador?

Para pertenecer a una Cooperativa de Taxis  legitimada por la Agencia Nacional de Transito ANT, y el municipio

El valor del cupo puede ser de uno  $25.o00 en adelante, de acuerdo a la normativa que se encuentra aun vigente presentado en el año 2013, la cual regula la creación de nuevas empresas.

El presidente de la cooperativa El Relámpago Enrique Guzmán, no ofreció suma exacta,  pero comprueba que las cantidades tienen un valor alto para aquellos que desean formar un cooperativa.

El presidentes de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay, el señor Bolívar Sucoxhañay, manifestó que los precios no conciernen a una venta de la plaza,

Sino a un traspaso de los Certificados de aportación entregados en el tiempo que lo socios fueron parte de las cooperativas.

En la región de Cuenca transitan cerca de 3.700 unidades de taxis de asociaciones constituidas legalmente. igualmente transitan por las avenidas y calles cantidades de taxis ejecutivos que no cuentan con autorización.

Los dueños de estos vehículos afirman que no cuentan con otra alternativa, ya que el costo que figura comprar una plaza en las cooperativas ya formadas es muy alto.

¿Cómo saber si un taxi es legal en Ecuador?    

En caso de que usted considere tomar un taxi, lo más aconsejable es lo que llame por medio de un sistema de radio.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Quito y la AMT, existen tres características que los pasajeros deben de contemplar para considerar un taxi como seguro.

  1. En caso de encontrarte en la calles de la ciudad, solo utiliza taxis amarillos.

En la ciudad de Quito se encuentran clasificados cuatro tipos de servicios de taxi, organizados por colores.

Existen dos clasificaciones para la zona urbana, los amarillos, que son taxis usuales y amarillos con bandas negras que son ejecutivos y se consiguen por medio de operadoras de radio.

Sin Embargo, los amarillos con bandas verdes son unidades ínter parroquiales rurales y los amarillos con bandas rojas son medios de transportes periféricos urbanos.

  1. Examina las placas, son de color naranja.

En Quito comienzan con la «P» los autos que brindan el servicio de taxi en la región metropolitana poseen placas de servicio público, estas son blancas con una linea naranja en la zona superior o naranjas

Contemple que los dígitos sean legibles y use esos números para comprobar que la información de las empresas que brindan el servicio por internet o por celular, como para una eventual denuncia.

  1. El Registro Municipal lo puedes observar como un sello verde.

los taxis autorizados que transitan por la región metropolitana cuentan con una cinta de color verde adherida en las puertas delanteras, en la ventana posterior y en el parabrisas del vehículo.

La AMT entrega el sello del Registro Municipal de Transporte Comercial.

debe de observar muy bien el código de las cuatro inscripciones sea el mismo, tienen un color blanco. en caso de que un auto no cuente con código evite subirse.

  1. El nombre de la Compañía o Cooperativa.​

En las puertas posteriores de los vehículos se puede apreciar el nombre de la compañía o cooperativa de la que es parte el taxi.

Debe de examinar si se cumple este requisito, de acuerdo a la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, en esta región transitan 14.100 unidades.

  1. Los sellos del Plan Transporte Seguro​

Antes de abordar un taxi, debe de prestar atención en la pegatina azul con rojo ubicado en el parabrisas y en las puertas del vehículo, en donde se puede leer «Transporte Seguro«.

De esta manera el señala que la unidad de transporte se encuentran conectada con el programa de vigilancia ECU911. Dichos autos poseen dos cámaras de vídeo, utilizadas para vigilar.

También son visibles en la cabina y cuentan con botones de pánico de color rojo para ser activados en caso de alguna emergencia.

Reglamento de taxis

Los vehículos deben de cumplir con los siguientes requisitos para ser autorizados a transitar por las avenidas y calles de Ecuador.

  1. Publicidad.
  2. Sanción.
  3. Taxímetro Homologado.
  4. Sistema de comunicaciones.
  5. Características del auto.

Información importante

¿Qué día pueden transitar los taxis en Guayaquil?

El sábado pueden transitar los vehículos con el terminal de placa en números par. el día domingo no puede transitar los autos particulares. El Transporte mixto puede transitar de acuerdo a la placa impar y par.

Los taxis transitan según la placa impar o par los sábados y el domingo pueden transitar todos.

¿Cuál es la labor de un taxi?

Los taxistas llevan pasajeros en taxi a un destino querido. Los taxistas por lo general ayudan  a los clientes a guardar y sacar el equipaje del auto.

Una vez que llegue al lugar deseado, el taxista menciona cual es el monto que deben de cancelar. De igual manera son responsables de mantener a sus autos en optimas condiciones para transitar.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para tener un taxi en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar el RUC

Requisitos para sacar el RUC

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para sacar el…

Certificado de Operación Regular

Certificado de Operación Regular

El certificado para manejar vehículos de cargas pesadas es necesario que se solicite ante la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito…

Certificado ambiental

Certificado ambiental

Para solicitar tu Certificado ambiental por medio del SUIA, el solicitante debe cumplir un mínimo de requisitos que suelen ser…

Deja un comentario