Conoce los requisitos para solicitar Devolución de Retenciones

Al momento de querer realizar el trámite correspondiente para la devolución de nuestras retenciones, es posible que exista confusión al respecto. Es por esto, que en este artículo te invitamos a conocer sobre los requisitos para solicitar devolución de retenciones en Ecuador.

Quédate con nosotros y te informarás un poco más acerca de cómo puedes llevar a cabo este trámite. Adicionalmente, aprenderás cómo puedes saber si cuentas con devoluciones de IVA y cuál es el fundamento legal en el que se basa. ¿No sabes qué es una devolución de retenciones? ¡Acá te enseñamos!

Requisitos para solicitar de devolución de retenciones

Entre los requisitos para solicitar devolución de retenciones se encuentran los que se mencionan a continuación:

Requisitos para solicitar de devolución de retenciones

  • Original del documento de identidad; el mismo puede ser la cédula de identidad o el pasaporte.
  • Original del certificado de votación.
  • Carta escrita en donde se solicite la devolución de retenciones en la fuente de IVA; en su defecto, puedes presentar un formato de solicitud que se encuentre dirigido ante la autoridad dentro de su jurisdicción.
  • Listado en medio magnético de cada uno de los comprobantes de retención que sean el sustento de las retenciones en la fuente de IVA; las mismas deben estar solicitadas y registradas en la declaración.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el debido ingreso de la documentación digital; esto, en conformidad con el Artículo número 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152.

En caso de que el contribuyente se trate de una persona natural que se vea obligada a llevar a cabo la contabilidad, puede adjuntar los siguientes documentos mencionados a continuación para una atención más oportuna:

  • Libros de las cuentas de IVA ventas e IVA compras; las cuales deben ser correspondientes a los periodos que se soliciten.
  • Libros mayores de las cuentas de retenciones en la fuente de IVA; la cual debe ser correspondiente a los periodos que se soliciten.
  • Detalle en medio magnético de cada uno de los valores solicitados mensualmente, así como también los saldos de los libros mayores contables al respecto; de existir una diferencia, deberá adjuntarse el respaldo necesario así como la justificación del mismo.
  • En caso de que se presuma un crédito tributario resultante, el mismo no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis (6) meses siguientes; además, la Administración Tributaria no pudiera evidenciar la presunción en declaraciones posteriores al periodo que se ha solicitado. Debe presentarse una documentación que sirva como fuente de respaldo de devolución.

¿Cómo solicitar devolución de impuestos?

Una vez que ya cuentes con los requisitos anteriormente indicados, puedes llevar a cabo la solicitud de devolución de impuestos siguiendo los pasos indicados a continuación:

  1. Cómo solicitar devolución de impuestosPrimero, presenta el escrito o la solicitud de devoluciones de retenciones en la fuente de IVA en cualquiera de las ventanillas de la Secretaría del Servicio de Rentas Internas; adjuntando adicionalmente todos los demás requisitos mencionados.
  2. Posteriormente, el Servicio de Rentas Internas llevará a cabo el análisis del trámite, adicionalmente y de ser necesario, puede conceder un tiempo para la adecuada legitimación, complementación y plazo aprobatorio para la aclaración de los hechos; emitiendo de esta manera una resolución con ayuda de los valores ya reconocidos para la solicitud. Esto toma aproximadamente un periodo de 90 días hábiles.
  3. Luego, el Servicio de Rentas Internas expondrá una resolución de respuesta para seguidamente serle notificada al contribuyente.
  4. Finalmente, el trámite se efectuará de acuerdo a la disponibilidad del fondo que se encuentre dispuesto para tal solicitud por parte del Ministerio de Finanzas.

Es preciso señalar, que este trámite se realiza de manera presencial ante las oficinas de la Secretaría del Servicio de Rentas Internas. Es un trámite gratuito y se lleva a cabo en conformidad con el horario de atención presencial de 8:00 a 17:00; exceptuando aquellos centros de atención en Galápagos, cuyo horario es de 7:00 a 16:30.

Si deseas conocer cuáles son las direcciones y medios de contacto de cada centro de atención, así como las ventanillas del SRI, puedes ingresar al portal web del SRI dando clic al siguiente enlace; como también puedes llamar al 1700 774 774 .

¿Cómo saber si tengo devolución del IVA?

Para saber si tienes devoluciones por parte del IVA, la legislación estima un período de cinco (5) años para conceder dicha devolución de dicho impuesto; el cual se considera como uno de los más importantes a los que tienen los exportadores y por crédito tributario mediante retenciones en la fuente de IVA.

Cómo saber si tengo devolución del IVAEs importante destacar, que los exportadores tienen derecho a la devolución de este impuesto aquellos que paguen IVA en cada una de las importaciones de bienes o adquisiciones locales; así como también los activos fijos o servicios utilizados tanto en la fabricación como en la comercialización de bienes importados.

Por otro lado, se conoce como Retenciones en la fuente de IVA a aquél crédito tributario resultante que no puede ser compensado con el IVA causado dentro de los seis (6) meses siguientes. De esta manera, el sujeto pasivo podrá realizar una solicitud al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas dicha devolución.

También, se puede hacer solicitud del crédito tributario que haya sido originado por las retenciones que hayan sido practicadas. No obstante, la devolución o compensación de cada saldo del IVA que se encuentre a favor del contribuyente, no forma parte de pagos indebidos, por lo que consecuentemente no generará intereses.

¿Qué es la devolución de retenciones?

Una devolución de retenciones o de impuestos se conoce como un derecho con el que cuentan los contribuyentes para solicitar la devolución del IVA que ha sido pagado en distintas comprar o importaciones; siempre y cuando se especifique el caso bajo la normativa que corresponda.

Es preciso mencionar, que quienes cuentan con el derecho de solicitar una devolución del IVA son los siguientes:

Qué es la devolución de retenciones

  • Exportadores.
  • Ejecutores de Convenios Internacionales.
  • Proveedores Directos de Exportadores.
  • Discapacitados.
  • Proveedores de bienes y/o servicios dentro de las instituciones tanto del Estado como de empresas públicas que comprenden de ingresos que se encuentren exentos del Impuesto a la Renta; es decir, ventas con una tarifa del 0% de IVA.
  • Entidades pertenecientes al Sector Público.
  • Agencias Operadoras de Turismo Receptivo.
  • Personas pertenecientes a la tercera edad.
  • Misiones Consulares, Diplomáticas, Organismos Internacionales así como también sus funcionarios que se encuentres acreditados como diplomáticos.

Adicionalmente, el proceso de devolución tarda dependiendo de quién sea el contribuyente, lo cual se expresa en el siguiente cuadro:

ContribuyenteTiempo (días)
Exportadores90
Proveedores directos de exportadores90
Ejecutores de Convenios Internacionales30
Discapacitados90
Proveedores de bienes o servicios con ventas cuyas tarifas sean 0% de IVA30
Entidades pertenecientes al Sector Público30
Agencias Operadoras de Turismo Receptivo90
Personas pertenecientes a la tercera edad30
Misiones Consulares, Diplomáticas, Organismos Internacionales y funcionarios acreditados como diplomáticos30

Fundamento legal

Las devoluciones de retenciones se encuentran respaldadas por el Cuarto Inciso del Artículo 69 de la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI). En donde se define como pago del impuesto a la diferencia resultante posteriormente a la deducción que se indique en el pago; la misma forma parte del valor que debe ser pagado dentro de los plazos previstos para dicha presentación de declaración.

No obstante, de arrojarse saldo a favor del sujeto pasivo en dicha declaración, este saldo se considerará como crédito tributario; lo cual se hará efectivo dentro de la declaración del mes siguiente. De esta manera, los valores que se obtengan afectarán las retenciones practicadas por el sujeto pasivo; así como también, en caso de que lo hubiere, del crédito tributario del mes anterior.

Información importante

Para finalizar, procedemos a brindarte una breve información importante con respecto al tema ya abordado en este artículo. De esta manera, podrás comprender un poco más acerca de los requisitos para solicitar devolución de retenciones.

  • ¿Con cuánto tiempo se cuenta para la solicitud de la devolución de IVA?

El contribuyente o solicitante puede realizar la devolución del IVA hasta dentro de un periodo de cinco (5) años partiendo de la fecha de declaración original del IVA.

  • ¿Es posible que se solicite documentos o información adicional?

La respuesta es SÍ. De hecho, las autoridades pueden requerir más datos, informes o documentos con la finalidad de poder verificar de dónde procede la devolución; los cuales, debes presentar dentro de un plazo asignado para tal efecto.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar devolución de retenciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar facturero

Requisitos para sacar facturero

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para sacar facturero, aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la…

Certificado de Operación Regular

Certificado de Operación Regular

El certificado para manejar vehículos de cargas pesadas es necesario que se solicite ante la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito…

Formulario 107

Formulario 107

Bienvenidos a nuestra web, en este artículo le indicaremos y resolveremos todas las interrogantes acerca de cómo llenar el formulario…