Conoce los Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Ecuador

¿Estás interesado en ser un corredor de bienes raíces en Ecuador y no sabes por dónde empezar? Entonces entraste al lugar correcto. En nuestra web de Requisitosmanía nuestro objetivo es informarte de todo es por ello que taremos este artículo acerca de los requisitos para ser corredor de bienes raíces en Ecuador.

Ser corredor de bienes raíces una tarea que implica tener conocimientos de varias áreas del comercio y de las formas y mecanismos de construcción. Para así al momento de una venta poder informar a sus cliente. Logrando de esa manera convencerlo de  comprar la propiedad y que se le sea pagado por su  servicio

Síguenos atentamente a todos los detalles y conceptos que le indicaremos para que usted cumpla con todos los requisitos para ser corredor de bienes raíces en Ecuador. Y de todos los procesos y normativas que se encuentran de por medio en toda la ejecución.

Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Ecuador

Para poder ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en Ecuador y en todas las partes del mundo, se tiene que cumplir con varios requerimientos y procesos para poder constar con toda la legalidad y permisos necesarios para poder realizar esta actividad comercial, sin que haya algún incumplimiento de la ley de la nación.

En esencial todos estos procesos de ventas y compras de bienes raíces se han posicionado de esta manera debido al gran incremento de las sociedades a lo largo de los años. De tal forma se han aplicado medidas de seguridad y legalidad para poder ejercer este trabajo.

Para más entendiendo sobre el tema y todo los requerimientos que necesita le dejamos esta guía para que conozca acerca de todos los requisitos y procesos que usted necesita saber para poder ser un corredor de bienes raíces en Ecuador. Cumpliendo con todos los requerimientos para tales efectos.

Los requisitos para poder ser un corredor de bienes raíces en Ecuador son los siguientes:

  • Poseer la mayoría de edad
  • Estar en sus completitud apto para poder ejercer actividades comerciales
  • Realizar todo los procesos necesarios para poder obtener la licencia de corredor profesional.
  • Poseer el titulo de curos realizado como corredor de bienes raíces.
  • Haber realizados actividades laborales durante un año en un negocio de bienes raíces.
  • Cumplir con el 77 de la Ley de Comercio del Ecuador.

Y básicamente cumplir con todos los requisitos planteados en las Ley de Comercio de Ecuador, para de tal manera realizar todas gestiones y actividades necesarias que atiendan a todo este trámite. A su vez conformándolo como corredor de bienes raíces legal.

¿Cómo ser corredor de bienes raíces en Ecuador?             

Ser un corredor de bienes raíces en Ecuador es un trabajo que lleva consigo varias aspectos y conocimientos a considerar, como también todo el proceso que es necesario para poder realizar todo ello y de esa manera cumplir con lo establecido en la Ley de Comercio para poder ejercer esta profesión.

Básicamente para poder ejercer el cargo como profesional en el comercio de los bienes raíces como naturalmente se la llama a estos profesionales, corredor de bienes raíces. Se tiene que cumplir con todos y cada uno de los requisitos mencionados en el apartado anterior.

En concreto se tiene que tener presente amplio conocimiento en la industria, además de ejercer un buen control, manejo y gran habilidad para escuchar y asesorar a todos los clientes que se le presente. Cumpliendo con todas las éticas, hábitos y costumbres que lo hacen a usted un profesional.

Para poder formarse como corredor de bienes y raíces puede asistir a un curos de 5 meses en la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha, específicamente en la Universidad Católica de Quito. O si lo prefiere puede acudir a la a Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas y realizar un curos de catorce módulos.

Licencia de corredor de bienes raíces

Cumpliendo con lo anteriormente mencionado en los apartados anteriores, es de gran importancia que se tenga en cuenta el nivel de formación y toda la capacitación que adquirirá, ofreciendo de igual manera la oportunidad de que usted adquiera su licencia de corredor de bienes raíces profesionales.

Esta licencia que se le otorga por realizar el curso de capacitación como corredor de bienes raíces es en general una validación o acreditación de parte del gobierno estatal que lo autoriza para realizar esta actividad comercial. Se basa en que usted realice la compra y venta de bienes y raíces con toda legalidad.     

Este documento le permitirá realizar todo tipo de transacción en cuanto a los bienes raíces y todos los comercios que se presenten en cuanto al trato de bienes raíces e inmuebles que presente algún cliente interesado en ello. Siga leyendo este artículo para que se entere de todos lo que necesita saber acerca de los corredores de bienes raíces en Ecuador.

¿Cuánto cobra un corredor de bienes raíces?                       

En cuanto al cobro que percibe un corredor de bienes raíces, cabe destacar que este debe estar debidamente legalizado portando su licencia profesional para ejercer esta actividad comercial. Básicamente para obtener la licencia es necesario que siga todos las especificaciones que le indicamos anteriormente.

El cobro que obtiene un corredor de bienes raíces en Ecuador y toda parte del mundo va a depender fundamentalmente del costo total de la propiedad a vender o comprar, En otras palabras el corredor de bienes raíces cobrar una cifra porcentual aproximada de un 6% a 8% del costo total de la propiedad.

¿Qué es un Corredor de bienes raíces?                       

Un corredor de bienes raíces es un agente o persona formada a través de cursos o módulos especiales para la realización de transacciones y ejercicios comerciales. Aplicados a  todos los bienes raíces y bienes inmuebles que determinado cliente desea aplicar.

En conceptos más simple se puede definir como aquella persona que dedica a la compra vente de bienes raíces. Como de igual manera a la transacción de bienes inmuebles y que se encuentra al servicio de la población interesadas en adquirir estos servicios.

Resumiendo todos los conceptos planteados se puede decir que el corredor de bienes raíces es un personaje preparado con conocimientos amplios en el ámbito comercial de bienes inmuebles. Este a sus vez debe saber de conocimientos hacer de construcción para así ofrecerle la mayor información a su clientela.

Asociación de Corredores de bienes raíces en Ecuador                

Es una organización que se encuentra bajo cumpliendo de todas las leyes del Ecuador y que se encarga de congregar a todos los corredores de bienes raíces catalogados como profesionales por sus licencia de una provincia determinada de Ecuador. Con el fin de desarrollar todo el campo de comercio inmobiliario de la región donde se encuentre.

En consideración de la cantidad basta de agentes que se encarga para realizar esta actividad comercial. Y en relación al gran incremento urbanístico que se encuentra en el Ecuador, se realiza la administración de varias asociaciones de corredores de bienes a tendiendo a todos los profesionales en la diversas provincias del Ecuador.

Fundamento legal                

En cuanto a todos los fundamentos legales que competen a esta profesión se destaca principalmente a la Ley de Corredores de Bienes Raíces de Ecuador que se encuentra bajo la Ley N°173  del Congreso Nacional de la Ley de Comercio de la nación. Entre los fundamentos legales se destacan el cumplir con todas las normativas  para el ejercicio comercial.

Hay que destacar que esta ley de corredores de bienes raíces también se encuentra reflejada en el Registro Oficial bajo el número 790 y el reglamento de la misma bajo el número de Registro Oficial 490. Todos y cada una de ellas atendiendo a todas los derechos y normativas de los profesionales.

Entre cada uno de estas normativas se expone principalmente todos los deberes y derechos que tiene que realizar los corredores de bienes raíces profesionales en el Ecuador. Para que su ejercicio comercial se el más correcto posible para el servicio de todos los interesados y ante el estado.

¿Cómo hago para saber si una inmobiliaria es legal?

Requisitos para pensión en República DominicanaPara saber si una inmobiliaria es legal es necesario que sepa su número de registro y la provincia donde se encuentra. Con todos estos datos usted lo ingresa en la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de la región y  si tal determinada empresa no aparece registra quiere decir que no es legal.

El mismo proceso puede realizar con cualquiera de los agentes de bienes raíces que quieran emplear su caso de compra venta de algún inmueble. O en dado caso el que vaya a realizar alguna transacción referente al ámbito de bienes raíces. Solo con registra su número de licencia en la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de la región podrá enterarse si es legal o no.

Realice todos y cada una de las indicaciones que le sugerimos en esta guía para que usted sea un corredor de bienes raíces en Ecuador. Siga en nuestra web para más información al respecto sobre todo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para jubilación IESS

Requisitos para jubilación IESS

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Jubilación IESS.…

Estado de Cuenta PYCCA

Estado de Cuenta PYCCA

PYCCA cuenta con muchos servicios para que sus clientes puedan tener diferentes ventajas, desde realizar una consulta, hasta obtener un…

Deja un comentario