Conoce los Requisitos para ser un Contribuyente Especial en Ecuador

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador, aquí serán resueltas.

Seguidamente, explicaremos toda la información relacionada con este tema de interés nacional, con el objetivo de buscar dilucidar todas las dudas al respecto.

Requisitos para ser un Contribuyente Especial en Ecuador

Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador

A continuación les hablaremos de un tema muy importante para todos los ecuatorianos que es como tramitar y conocer cada uno de los requisitos para ser un contribuyente especial en Ecuador.

De esta manera debemos de saber que este trámite es realizado por la compañía de servicio de rentas interna mejor conocido como SRI.

Esta entidad les ofrece el servicio tanto a las personas jurídicas como las personas naturales obtener el comprobante de contribuyente especial.

Resaltando que el SRI conocido como servicio de rentas interna, entregas como beneficiado de esta gestión a las personas tanto jurídicas como naturales.

Que solicitan la certificación de contribuyente especial para poder realizad sus actividades económicas.

De esta forma le mencionaremos cuales son los requisitos necesarios para poder obtener el certificado de contribuyente especial tanto para las personas jurídicas como para las personas naturales.

Los requisitos para las personas naturales son los siguientes:

  • La cédula de identificación vigente.
  • Constancia de votación.
  • El pasaporte este documentos tiene que estar vigente.
  • La certificación de presentación.

Los requisitos para las personas jurídicas son los siguientes:

  • La cédula de identificación del dueño legal de la cuenta.
  • Constancia de votación del dueño legal de la cuenta.
  • El pasaporte vigente del dueño legal de la cuenta.
  • La certificación de presentación del dueño legal de la cuenta.

Es importante tener cuenta los siguientes requisitos especiales:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Nota importante: Todos estos requisitos son importante obtenerlo para poder realizar la solicitud de contribuyente de manera correcta y no tener inconveniente en el momento de realizar el trámite.

¿Cómo ser contribuyente especial en Ecuador?

Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador                            

Tomando en cuenta que las personas pasivas especiales, es una categoría original planificada precisamente por la administración de tributaria de la nación del Ecuador para poder consignar a la persona como contribuyente especial.

En el cual se puede asignar tanto a las personas jurídicas como a personas naturales como contribuyente especial en el cual se encargar de verificar los impuesto a pagar.

Cabe resaltar que el significado de contribuyente especial, se ha empezado a popularizar por las agencias del SRI mejor conocido como servicio de rentas internas del Ecuador, esta es la encargada de la atención de cada una de las personas que la necesita.

De esta forma tenemos que saber que las personas tanto jurídica como natural, son elegidas como personas pasivas especial, a través de la prueba administrativa de realizada por el SRI.

En el cual este agencia se encargara de entregar el certificado de contribuyente especial, para así empezar a cumplir con cada una de la obligaciones y tareas necesarias que son atribuidas por este entidad de contribuyentes especiales en el Ecuador.

¿Qué es ser Contribuyente especial?                  

Es importante saber que un contribuyente especial es establecido mediante la resolución tramitada por la jurisdicción autoritaria del servicio de rentas internas conocido como SRI.

En el cual se encargara de verificar toda la documentación necesaria para que en el mes siguiente el contribuyente le entrega la respectiva asignación de su cargo.

El SRI que es el servicio de rentas internas tiene la potestad de asignar como contribuyentes especiales a determinadas personas pasivas, cuya función se establece por la administración tributaria.

Tomando como ejemplo, los efectos de poder contar con información de mucha importancia para los procesos de los tributos.

En el cual la institución de administración tributaria es la que se encarga de realizar procedimientos permanentes para la selección y negación de los que serán los contribuyentes especiales.

Considerando que todos los contribuyentes especiales tiene que cumplir con cada una de las normas establecidas con el reglamento puesto a sus transacciones a realizar en anexo y declaraciones.

Como también todos aquellos movimientos tributarios que se han reducido y no tiene que mantener la calidad de contribuyentes especiales.       

Empresas que son contribuyentes especiales en Ecuador     

Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador                   

Debemos de saber que un contribuyente especial son todas las personas naturales o sociedad, en el cual la administración tributaria le asigna la certificación por su labor importante en recaudar los intereses estratégicos del estado.

Tomando en cuenta que la recaudación de intereses se establece a través de gestiones y proceso de análisis técnico, que se establece como una recaudación efectiva para los tributos.

Resaltando que las empresas que son contribuyentes especiales en el Ecuador, son todas aquellas entidades públicas y privadas que se encuentra registrada en el SRI que es el servicio de rentas internas.

¿Cuánto debo pagar como contribuyente especial?                    

De esta manera tenemos que saber que para poder realizar el trámite de contribuyente especial es totalmente gratuito.

Solo tiene que cumplir con cada uno de los requisitos ya mencionado de forma correcta para evitar algún tipo de inconveniente en el momento del realizar el trámite.

Preguntas frecuentes

Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador

A continuación les responderemos las preguntas más frecuentas realizada por todos los ecuatorianos sobre este tan importante sobre ser contribuyente especial en el Ecuador.    

¿Cómo hago el trámite?

De esta forma para poder realizar el trámite del contribuyente especial es de manera presencial y tiene que cumplir con los siguientes pasos:

  • Primeramente tiene que asistir a las oficinas del sus estados del SRI.
  • Seguidamente hacer la solicitud de su turno para poder ser atendido.
  • Luego tiene que esperar su turno con total tranquilada, en el que se recomienda llegar lo más temprano posible.
  • En el momento de su turno tiene que dirigirse a las ventanillas de atención al usuario.
  • Entregar cada uno de los requisitos ya mencionado anteriormente.
  • Por ultimo recibir el certificado de contribuyente especial.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para poder realizar el trámite del certificado de contribuyente especial, se tiene que realizar de manera presencial en las oficinas del SRI.

De lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 17:00, en el caso de la sede ubicada en Galápago el horario es de 7:30 hasta las 16:30. Si desea comunicarse con atención al cliente lo puede hacer con el siguiente número 1700 774 774.

Si quiere conocer más información sobre la ubicación y las formas de contacto para las oficinas del SRI pueden visitar la siguiente página web

¿Cuáles son las obligaciones de los contribuyentes especiales?

  • Tienen que declarar y cancelar los impuestos establecidos por Ley. Vía Internet.
  • Presentar los anexos tributarios detallados a continuación:
  • El Anexo Transaccional
  • Anexo de Precios de Transferencia (para aquellos que presenten transacciones de más de usd1’000.000 con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior, en un ejercicio fiscal.
  • Informe de Precios de Transferencia (para aquellos que presenten transacciones de más de usd5’000.000 con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior, en un ejercicio fiscal.
  • Todo contribuyente especial es agente de retención del IVA e Impuesto a la Renta, por tanto tiene la obligación de retener impuestos, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Anexo de Relación de Dependencia (en caso de poseer empleados en relación de dependencia)
  • El anexo de ICE (para aquellos que produzcan o comercialicen bienes gravados con este impuesto)

Vídeo

Para finalizar con este tema de gran importancia le vamos a presentar un vídeo clic en el cual le va facilitar más información sobre este tema de gran importancia para por todos los ecuatorianos.

Gracias por siempre preferirnos. Si por algún motivo desea indagar en algún otro tema relacionado, visita nuestra pagina web oficial

¡ÉXITO CON SU TRÁMITE! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Estas pensando en obtener el Certificado de depósito también conocido por  depósito a plazo fijo en Ecuador como persona natural…

Requisitos para sacar facturero

Requisitos para sacar facturero

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para sacar facturero, aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la…

Formulario 051

Formulario 051

Mantener una excelente salud durante el embarazo es una responsabilidad delicada por la cual debe pasar cada mujer gestante, tomando…

Deja un comentario