Conoce los Requisitos para ser ciudadano ecuatoriano

Siempre es necesario estar enterado de cómo llevar los trámites legales, en esta ocasión queremos que conozcas los Requisitos ser ciudadano ecuatoriano.

También podrás encontrar en este post información relevante acerca de ese tema que de seguro te sacará de apuro en el momento en que lo necesites.

Así que acepta nuestra invitación y continúa leyendo acerca de los Requisitos para ser ciudadano ecuatoriano.

Requisitos para ser ciudadano ecuatoriano    

De acuerdo a la Constitución política de la República del Ecuador (CPRE), la ciudadanía ecuatoriana se obtiene de dos maneras, una automática y otra mediante el proceso de naturalización.

A continuación te presentamos cuáles son las personas que cumplen automáticamente los requisitos para ser ciudadano ecuatoriano:

  • Nacidos en el Ecuador, indistintamente de la nacionalidad de los padres.
  • Nacidos en el extranjero con padre o madre nacidos en Ecuador, así como su descendencia hasta tercer grado de consanguinidad.

Por otra parte, de acuerdo al Art. 8 de la CPRE, podrán ser nacionalizados por naturalización las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Extranjeros menores de edad adoptados por un ecuatoriano o una ecuatoriana. A menos que se opongan cuando cumplan la mayoría de edad, conservarán la nacionalidad ecuatoriana de por vida.
  • Personas mayores de edad nacidas en el extranjero cuyo padre o madre sean ecuatorianos por naturalización.
  • Cónyuges de personas ecuatorianas.
  • Aquellos que hayan prestado servicios relevantes en el país de acuerdo a sus talentos y esfuerzos individuales.
  • Habitantes de territorios fronterizos extranjeros que den crédito de ser parte de los Pueblos Ancestrales del Ecuador.

Cabe resaltar que ningún individuo que presente un proceso de Naturalización en Ecuador está obligado a renunciar a su nacionalidad original.                       

¿Cómo obtener la nacionalidad ecuatoriana?            

Para aquellas personas nacidas en Ecuador o bien en el extranjero pero de padres nacidos en Ecuador el proceso es sencillo. La presentación del recién nacido se hace ante el Registro civil o ante el consulado del país que corresponda.

En caso distinto, la nacionalidad ecuatoriana se consigna mediante la Resolución de Nacionalidad Ecuatoriana, llamada carta de naturalización. Este proceso se asegura por tener una Visa de residencia o haber sido reconocido como un refugiado del Estado ecuatoriano.

También pueden optar a la presentación de una Carta de naturalización las personas reconocidas como apátridas que lleven una estancia continua de al menos dos años dentro del país.

Una persona natural extranjera que quiera adquirir la nacionalidad ecuatoriana por haber celebrado un matrimonio o unión de hecho con un ecuatoriano puede lograrlo una vez pasados dos años.

Requisitos Generales

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, presta atención a los siguientes requisitos para ser ciudadano ecuatoriano:

  • Haber cumplido 18 años de edad al momento de iniciar el proceso. En caso contrario será necesario tener el consentimiento de los padres o quien esté a cargo de la tutela legal.
  • Partida de nacimiento original. Existen casos excepcionales determinados por la Dirección de Visados y nacionalizaciones donde se requiere una Prueba supletoria de los datos de filiación o nacimiento. Independientemente de cómo corresponda, el documento debe ser original y estar legalizado, apostillado debidamente y traducido al español si es necesario.
  • Turno para Naturalización: lo puedes generar a través del sitio web de la Cancillería.
  • Formulario de Solicitud de nacionalidad ecuatoriana por Carta de Naturalización; o si corresponde, Formulario de solicitud de nacionalidad ecuatoriana por matrimonio o unión de hecho. En cualquier caso, es una planilla que se llenará en la Coordinación Zonal del lugar de domicilio del solicitante.
  • Haber residido regular y continuamente por lo menos tres años antes de hacer la solicitud.
  • En cada uno de los tres años anteriores, no haber salido de territorio ecuatoriano por más de 180 días.
  • Documento de identidad y pasaporte original donde conste la visa de residencia.
  • Conocer los símbolos patrios del Ecuador.
  • Antecedentes penales del solicitante emitidos en los lugares de residencia de los últimos cinco años, debidamente apostillados, legalizados y traducidos al español.
  • Certificado del Movimiento migratorio actualizado del solicitante del trámite, y es necesario, de su cónyuge o conviviente.
  • Cédulas de identidad ecuatoriana del cónyuge o del conviviente.
  • Hoja original del Acta de Matrimonio o del Acta de Registro de la Unión de Hecho emitidos por la el Registro Civil de la República del Ecuador.

Requisitos para validar medio de vida lícito

A excepción de los menores de edad y personas con discapacidades que dependan de terceros, los interesados deben presentar documentos necesarios para validar que haya un medio de vida lícito en el país:

  • Estado de cuentas bancarias en Ecuador de los últimos seis meses. Debe ingresar mínimo un Salario Básico Unificado por mes.
  • Si se poseen tarjetas de crédito, presentar un Certificado de uso de los últimos seis meses. Tiene que reflejarse un gasto mensual mínimo de un Salario Básico Unificado.
  • Títulos de propiedades inmuebles. Si no posee, se sustituye por el último pago del Impuesto Predial de bienes inmuebles.
  • Certificado actualizado de matrícula vehicular, en caso de posesión de vehículo automotor.
  • Contrato de trabajo actual registrado.
  • Certificado de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes, presentando los tres últimos pagos al Impuesto al Valor agregado y el pago del Impuesto a la renta de los últimos dos ejercicios fiscales.

Al momento de hacer la solicitud, el costo del arancel es el equivalente a USD 50$, y para el otorgamiento se debe cancelar otros USD 70$, que pasan a ser USD 100$ si es conyugal.

Personas de la tercera edad pagan el 50%, mientras que quienes presenten con carnet una discapacidad mayor al 30% son exonerados del pago.

Pasos para ser ciudadano ecuatoriano

Una vez que hayas recaudado los requisitos para ser ciudadano ecuatoriano, debes seguir en orden los pasos del trámite presencial en las Coordinaciones Zonales:

  • El interesado o ambos cónyuges deben presentarse con los requisitos el día citado ante la Coordinación Zonal, y entregarlos en la Ventanilla de ingreso.
  • Tomarse la fotografía y firmar el formulario de solicitud de nacionalización.
  • Pagar el arancel consular.
  • Presentarse al entrevistador y exponer los motivos de la solicitud. Debe saber hablar y escribir en idioma castellano. Acto seguido, presentará un examen sobre los Símbolos patrios.
  • Cuando sea notificado de la aprobación de la solicitud, debe cancelar el pago del arancel.
  • Será notificado para asistir obligatoriamente y en traje formal a la ceremonia solemne de entrega de Carta de Naturalización.
  • Finalmente puede acudir a las oficinas del Registro Civil para iniciar el trámite de obtener la cédula de ciudadanía.

Una última forma para lograr la naturalización es la que se logra por prestar servicios relevantes. Es un instrumento amparado en la CPRE y que se debe solicitar en una carta dirigida directamente al Presidente de la República.

Dicha carta incluye los datos personales del solicitante y sus hijos: estado civil, nacionalidad y fecha de nacimiento. Si su descendencia es nacida en Ecuador debe acompañar la carta con las partidas de nacimiento. Finalmente, se indicará la profesión a la que se dedica.

¿Qué es la naturalización?

El proceso de naturalización consiste en la adquisición por parte de un ciudadano de la nacionalidad de un estado distinto al que nació. En este segundo estado ha desarrollado vínculos derivados de su estadía y residencia legal, o ha dado la nacionalidad a su cónyuge o ascendencia.

Es cierto que muchos países declaran que para adquirir su nacionalidad el interesado debe renunciar a su nacionalidad anterior. Sin embargo, esto no es parte de los requisitos para ser ciudadano ecuatoriano.

La condición de doble nacionalidad se ha logrado establecer con acuerdo internacionales.

¿Qué tiempo se demora el trámite para la ciudadanía?                   

No se estipula ante ninguna ley cuanto tiempo debe transcurrir para que se formalice la nacionalidad. Aunque muchos casos duran un promedio de tres meses, otros pueden pasar algunos años.

Si se expidiese una nueva Constitución, no será necesario hacer el trámite de nuevo, toda persona naturalizada conservaría su nacionalidad.

Ventajas de ser ciudadano ecuatoriano           

De acuerdo al Artículo No. 15 de la Constitución Política de la República del Ecuador, está prohibida a personas extranjeras la adquisición de ciertos títulos. Tales son los destinados a actividades de explotación económica de personas o tierras, y concesiones en zonas de seguridad nacional.

Gracias a los acuerdos internacionales que sostiene el Estado ecuatoriano, sus ciudadanos pueden transitar libremente en todos los países de América del Sur con sólo mostrar su pasaporte. No se incluyen Brasil y Guyana Francesa. 

¿Cómo alguien pierde su ciudadanía en Ecuador?  

Considerando las leyes ecuatorianas, una persona no cumple los requisitos para ser ciudadano ecuatoriano cuando:

  • Es declarada culpable del crimen de Traición a la patria.
  • Renuncia a su nacionalidad.

No poseer la ciudadanía en Ecuador no es una carga de por vida, pues se puede recuperar conforme a la ley, como se ha descrito el proceso anteriormente.

Información importante      

  • Si necesitas hacer trámites que correspondan a Coordinación zonal, debes estar atento a que su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30h hasta las 17:00h.
  • Por último pero no menos importante, debes defender el derecho a la propiedad de tus trámites, pues una vez emitido tienen una vigencia
  • Para más información accede a la página web de la Cancillería, o bien comunicarte con su Unidad de Consejería a través del correo electrónico[email protected] o por el teléfono 02-3933520.

                        ¡Agradecemos que hayas consultado nuestro sitio web, sigue con nosotros para conocer más acerca de tus trámites legales!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser ciudadano ecuatoriano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 104

Formulario 104

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el…

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para viajar a…