Conoce los Requisitos para registro sanitario en Ecuador

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para registro sanitario Ecuador, aquí serán resueltas.

Seguidamente, explicaremos toda la información relacionada con este tema de interés nacional, con el objetivo de buscar dilucidar todas las dudas al respecto.

Requisitos para registro sanitario en Ecuador  

   Requisitos para registro sanitario Ecuador              

A continuación les hablaremos de un tema muy importante para todos los ecuatorianos que es como tramitar y conocer cada uno de los requisitos para registro sanitario en Ecuador.

Todos los interesados en este tema tenemos que saber que para poder obtener el registro sanitario se debe de cumplir con cada una de las normativas establecidas en los exámenes de manufactura.

De esta manera le mencionaremos cuales son los requisitos necesarios para adquirir el registro sanitario:

  • Deberá de presentar el nombre de la persona natural que solicita el registro sanitario.
  • Si es una persona jurídica tendrá que colocar el nombre de la compañía para el registro sanitario.
  • Dirección de la residencia del solicitante.
  • Como también colocar la ubicación del fabricante y el nombre.
  • El nombre de la mercancía con su respectiva marca.
  • El solicitante tiene que hacer una descripción de la mercancía a registrar.
  • De igual manera colocar el listados de los ingredientes que se utiliza en la formula, en el cual se deberá de añadir los aditivos que contiene.
  • Los ingredientes se tienen que declarar en un orden decreciente en las cantidades que se utilizara.

Se anexarán los siguientes documentos:

  • El comprobante de la persona jurídica y el nombramiento de sus representados legal.
  • En el caso de ser una persona natural, deberá de presentar su cédula de identificación.
  • Como también el matriculado mercantil del fabricador, cuando la mercancía es fabricada por una persona distinta al interesado.
  • El certificado de pago. Por legitimidad al registro sanitario establecido en la ley.
  • Comprobante de las operaciones de la compañía procesadora, en la que utiliza la práctica de manufacturación, determinado con las leyes establecidas.

Los productos importados deberán cumplir con:

  • Las condiciones técnica sanitaria establecida por el ministerio de salud.
  • Normativas oficiales para todos los ecuatorianos en el ámbito alimenticio.
  • De igual manera la condiciones del Codex alimenticio, farmacopeas.
  • Los numero de las normas internacionales según sea la situación.

¿Cómo sacar el registro sanitario?  

Requisitos para registro sanitario Ecuador                      

De esta manera les mencionaremos cuales son los pasos necesarios para poder sacar el requisitos sanitarios de una forma muy sencilla y rápida.

  • Para poder hacer el registro sanitario tiene que contener toda la documentación legal como es:
  • LUAR, SRI, las autorizaciones ambientales y la autorización de la utilidad del suelo.
  • Tiene que tener una firma electrónica como es el RUC no el CI, porque se pueden presentar inconvenientes con el ECUAPASS.
  • Deberán dirigirse al representado del ARCSA el más cercano de su residencia.
  • En el caso que requieran de autorizaciones especiales o contiene problemas con los documentos solicitados por el ARCSA.
  • Tendrá que hacer contratos a una compañía de consulta especializado en la adquisición del registro sanitario.

A continuación les presentaremos cuales son los productos que necesita de un registro sanitario de forma obligatoria.

Alimento procesado.

Entendiendo que los alimentos procesados son todo aquellos alimentos que se adquiere de origen natural, artesanal o de forma sintética,

En el cual son sometido a diferentes procedimientos tecnológicos, para que se puede transformar y ser empaquetados y distribuidos, por una compañía certificada por el AECSA, con constancia sanitaria.

De esta manera podemos decir que los alimentos procesados que deben de contener un permiso sanitario, son los siguientes:

  1. Bebidas Alcohólicas
  2. Bebidas No Alcohólicas
  3. Agua De Mesa
  4. Condimentos
  5. Especias
  6. Aditivos Alimentarios

¿Quién emite el registro sanitario en Ecuador?                             

Es importante saber que para poder emitir el registro sanitario, se tiene que hacer la solicitud por el fabricador del producto, también puede ser por su representado legal o por el distribuidor asignado por el fabricante.

Esto pasa cuando el trámite es realizado por una persona jurídica, en cambio sí es emitido por una persona natural o representante.

Lo que le aparecerá en el registro sanitario es el nombre del fabricador o el dueño de la mercancía o producto, que tenga la disponibilidad  de expresar lo mismo.

¿Qué es el Registro Sanitario en Ecuador?  

Requisitos para registro sanitario Ecuador                      

Todo los ecuatorianos debemos tener en cuenta el certificado sanitario tanto para las personas naturales como las personas jurídicas, esta documentación es muy importante de adquirirla.

Debido que el certificado es validado por la institución sanitaria de salud nacional del país, para que se pueda hacer el uso de los productos y el consumo humano.

Para que de esta manera pueda ser fabricado y distribuido en el territorio ecuatoriano, resaltando que esta documentación es otorgada solo a las personas o empresas que cumplen con todos los requisitos solicitados y cumplen con las normativas sanitarias exigida en el Ecuador.

¿Cuánto cuesta el registro sanitario?                  

Tomando en cuenta que el registro sanitario es un requisito obligatorio para todos los ecuatorianos, su trámite es totalmente gratis con una valides de 10 años.

Solo tiene que dirigirse a la institución sanitaria de la salud ubicada en su estado, en el cual se tiene que cumplir con cada uno los requisitos ya mencionado para obtener el permiso sanitario.

Renovación

Es importante tener vigente el registro sanitario para que de esta forma poder seguir con la comercialización de los productos, los dueños del permiso puede renovarle una vez que se le venza.

Para poder renovar el registro sanitario la persona interesada tendrá que dirigirse a las oficinas antes del vencimiento.

En el cual tiene pedir al sistema nacional de vigilancia y control la renovación de su permiso sanitario.

Tomando en cuenta que los productos tendrán la misma asignación del código básico del registro sanitarios, cuando se entregue el nuevo permiso establecido por la ley ecuatoriana.

Vigilancia y control

La vigilancia  y el control de cada uno de los productos son realizados por el ministerio de salud pública que avala que los productos pueden ser distribuidos para el mercado del país

Productos que no necesitan registro sanitario en Ecuador                       

A continuación le mencionaremos los productos que no requieren de un registro sanitario en el Ecuador.

  1. Productos alimenticios en su estado natural como son: frutas, hortalizas, verduras frescas, miel de abeja y otros de origen agrícola. Que no son sometidos a proceso alguno de transformación.
  2. Productos semielaborados.
  3. Granos secos a granel.
  4. Los de origen animal crudos refrigerados o congelados que no hubieren sido sometidos a proceso alguno de transformación y se presentan sin marca comercial.
  5. Materias primas en general, producidas en el país o importadas, para su utilización exclusiva en la industria, en la gastronomía y en la elaboración de alimentos y preparación de comidas.
  6. Productos de panadería que son de consumo diario y se comercializan sin un envase definido y sin marca comercial.

Cada uno de estos productos mencionado se exceptúa de un registro sanitario tomando en cuando que primordial que todas las personas contenga su certificado del registro sanitario.

Vídeo

Para finalizar con este tema de gran relevancia les dejaremos un material audio visual, para que se un poco más de la importancia y los procedimientos para la obtención de un registro sanitario.      

Gracias por siempre preferirnos. Si por algún motivo desea indagar en algún otro tema relacionado, visita nuestra pagina web oficial

¡ÉXITO CON SU TRÁMITE!    


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registro sanitario Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Veh-02

Formulario Veh-02

A la hora de necesitarse exonerar impuestos, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos que implican documentos específicos…