Descubre los Requisitos para préstamo hipotecario en Ecuador

Si deseas construir, remodelar o comprar una casa, apartamento, terreno o cualquier o otro tipo de inmueble, probablemente requerirás de una gran cantidad de dinero para hacerlo. La mejor opción para obtener un monto monetario así, es a través de un Préstamo Hipotecario.

En este espacio le describiremos los requisitos necesarios para hacer la solicitud de un crédito de este tipo, además de decirte como llevar a cabo el mismo, junto con algunos tips y recomendaciones importantes.

Requisitos para préstamo hipotecario en Ecuador

Los requisitos para realizar un préstamo hipotecario varían de banco a otro. Para realizar este tipo de trámite, aquí  le presentamos los requisitos exigidos por algunos de los bancos de la nación ecuatoriana. Todos los bancos piden diferentes tipos de requisitos para realizar las solicitud de un crédito o préstamo hipotecario, sin embargo los requisitos más comunes son estos: 

  • Una copia o varias copias de la cédula de identidad del solicitante.
  • Si es trabajador independiente, la última declaración del Impuesto a la Renta o una carta donde certifique que no tiene declaraciones de este.
  • Teléfonos del Solicitante
  • Dirección del Solicitante
  • Dos o más referencias bancarias
  • Fotocopias a modo de respaldo de los bienes patrimoniales según el tipo de préstamo hipotecario a solicitar (título de propiedad de la vivienda, automóvil, etc.).
  • Si es trabajador independiente, una copia del RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Si es trabajador dependiente, bauche de pagos actualizado firmado y sellado.

Además de esto, cada banco tiene sus propios requisitos y estos varían según el tipo de crédito hipotecario a solicitar y se pueden clasificar generalmente en:   

  • Poseer una dirección en una ciudad donde el banco tenga oficinas.
  • Seguros adecuados según el inmueble hipotecado (incendio, terremoto, etc.) y endosados al banco.
  • Copias de contratos e impuestos según el inmueble hipotecado.
  • Copias de matriculas de los vehículos poseídos.
  • Copias del recibos de servicios de básicos.
  • Solicitud de Crédito online completa e impresa.
  • Carta de Trabajo Actualizada .
  • Papeleta de Votación.
  • Movimientos y Estados de Cuenta actualizados.

Existen muchos otros requisitos.  En Ecuador existen muchos bancos pero estos son los más generales.

¿Cómo funciona un préstamo hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo otorgado por una entidad financiera (generalmente un fuerte cantidad) y que es usado generalmente para comprar, construir o remodelar un inmueble de cualquier tipo.

Este tipo de préstamo se caracteriza porque su tiempo de pago que se divide en muchos plazos por tiempo determinado ( 3 años o más) y tasas de interés no demasiado altas y que varían según el plazo elegido, aunque todas estas características son estipuladas finalmente por el banco.

Además de esto, el inmueble en cuestión queda como garantía del préstamo mientras este se encuentre vigente(es decir, sin amortizar totalmente) y cuando se cumpla el pago totalmente se obtiene el Certificado de Libertad de Gravamen que libera tu propiedad de toda referente a este crédito.

¿Cómo solicitar un préstamo hipotecario?

Cada banco tiene diferentes métodos de solicitud, y por lo general se deben hacer de manera presencial. Si deseas realizar la solicitud de un crédito, primero deberás elegir en que banco deseas realizar el trámite y qué tipo de préstamo vas a solicitar, pues según esto, variaran los requisitos necesarios para la realización de este trámite.

Una vez reunidos todos los requisitos necesarios deberá dirigirse al banco escogido más cercano para realizar la solicitud del préstamo.

Actualmente existen muchos bancos que facilitan la realización de la solicitud de manera online, llenando un formulario, pero no exime a la persona de la modalidad presencial, pues debido al tipo de crédito y que por lo general se manejan grandes cantidades de dinero, el banco le exigirá la presencia del solicitante con los requisitos del crédito.

¿Qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario?

Existen muchos bancos en Ecuador, y el mejor banco en lo que se refiere a créditos hipotecarios es aquel que ofrece las mejores tasas de interés según el plazo establecido.

Un banco que otorgo un crédito hipotecario a muy largo plazo por lo general tiene una tasa de interés bastante alta, pues esto créditos se caracterizan por esto, a más tiempo de pago y mas plazos, mayor es la tasa de interés.

Un banco que ofrezca la baja tasa de interés a un largo tiempo y a mayores plazos siempre será la mejor opción si tus recursos no son muy altos y deseas mantener una situación económica relativamente estable.

La mejor opción en ecuador para esto actualmente, es hacerlo mediante el Banco del Seguro, es decir, el Biess.

¿Cuánto me puede prestar el Banco?

Cada tipo de crédito hipotecario tiene una cantidad monetaria a otorgar mínima y máxima. Esto dependerá mucho del tipo de crédito hipotecario a solicitar, pero estos créditos nunca suelen superar un máximo de 100.000 $ americanos, aunque puede darse el caso de que lo superen llegando incluso a los 300 mil .

Actualmente los bancos poseen un servicio online de calculo, que permite obtener los montos, cuotas y el máximo préstamo a otorgar. Existen varios enlaces listados a continuación: Banco Pichincha, ProduBanco, Mutualista Pichincha

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

Los plazos de aprobación una vez solicitado un crédito hipotecario, pueden ir desde los 30 días hasta los 90 días, dependiendo del tipo de crédito y el monto solicitado, aunque el tiempo final siempre se encuentra a disposición del banco donde se realizo la solicitud.

El no cumplir con todos los requisitos del crédito, puede conllevar a retrasos en la aprobación, por lo que es mejor no cometer errores.

Créditos Biess

El Biess, es Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y este es el banco del seguro social de Ecuador. Losrequisitos para realizar la solicitud de un préstamo hipotecario son difieren bastante de los normales y dependen del tipo de solicitante. Este banco los separa en afiliados y jubilados, sin embargo, ambos mantiene una serie de requisitos comunes que son estos: 

  • Estar al día con todos los pagos pendientes al IESS o Biess, si es que tiene algún tipo de crédito con estos.
  • Si tiene un préstamo hipotecario vigente y este fue hecho bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera no puede realizar la solicitud.
  • No debe tener en curso otro tipo de préstamo hipotecario con el Biess.
  • Si tiene una Línea de Crédito para Construcción de Vivienda en curso o posee inactiva la tabla de amortización de este préstamo hipotecario que le fue concedido no puede solicitar el préstamo.
  • Si todavía tiene pendientes algunos tipos de pago por gastos de instrumentación en solicitudes que fueron anuladas de algún tipo de Préstamo Hipotecario con el Biess no puede solicitar ningún tipo de préstamo.
  • Si tiene una enfermedad degenerativa, solo podrá solicitar el crédito si no está registrado en el IESS.
  • Pasar la prueba de evaluación crediticia del Biess.

Para los usuarios Afiliados, los requisitos exclusivos son los siguientes:

  • Se deben haber hecho treinta y seis (36) o mas aportaciones al seguro.
  • Si el afiliado tiene algún tipo de relación de dependencia, este debe de haber realizado 13 aportaciones al seguro de manera consecutiva, si por el contrario, no tiene ningún tipo de relación de este tipo, las aportaciones consecutivas deben ser las 36 mínimas.
  • En caso de ser el representante legal de una empresa u organización, no deben existir obligaciones monetarias pendientes.
  • El Solicitante no debe superar los 77 años de edad.
  • No debe estar inscrito como un usuario del tipo “afiliado voluntario”.
  • Quien lo contrato no puede pertenecer a la Zafra. Su contratista no puede estar inscrito en el Seguro Social Campesino.

Y para los usuarios Jubilados del Biess, los requisitos son estos: 

  • El Jubilado debe de gozar de la pensión otorgada por el IESS.
  • El Jubilado No debe tener ningún tipo de obligación monetaria vencida con el IESS o el Biess.
  • No debe tener ningún tipo de préstamo hipotecario vigente en MORA con el IESS o Biess.
  • Si es Garante o Fiador de Préstamos Hipotecarios para usuarios Afiliados Voluntarios, no deberá tener ningún tipo de Obligación Monetaria Vigente.

Al ser este el banco del Seguro Social de Ecuador, tiene múltiples convenios con diferentes entidades financieras de ese país y dependiendo del tipo de préstamo hipotecario esos bancos son los que harán efectivo el préstamo.

Actualmente esta es una de las mejores opciones para solicitar este tipo de créditos, pues ofrece grandes facilidades para los funcionarios, trabajadores y ciudadanos dependientes del estado. Si esta información le ha servido para decidirse a solicitar un crédito hipotecario, estaremos complacidos.

¡SOLICITE SU CREDITO HIPOTECARIO Y HAGA REALIDAD SU SUEÑO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para préstamo hipotecario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para seguro de desempleo

Requisitos para seguro de desempleo

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para seguro de desempleo, aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…

Formulario Salvoconducto

Formulario Salvoconducto

Bienvenido la web que piensa en informarlo acerca de todo. En este artículo le indicaremos todos los procedimientos, y los…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Te has preguntado cómo saber mi código postal en Ecuador, pues no te preocupes porque en este artículo conocerás todos…

Certificado mecanizado del IESS

Certificado mecanizado del IESS

El certificado mecanizado es la credencial de filiación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que registra las cotizaciones o aportaciones…