Conoce los Requisitos para portar armas en Ecuador

Tener el porte de armas en un país determinado, es uno de los trámites que en su mayoría se necesita de manera obligatoria todos los requisitos para portar armas. En este artículo conocerás todos los requisitos para portar armas en Ecuador, teniendo en cuenta todos los procesos necesarios para poder realizarlo.

El porte de armas es una condición que muchos ciudadanos consideran con respecto a la caza, por deporte o para defensa propia en su hogar. Para todo ello es necesario que todos los ciudadanos sepan cuáles son los requisitos esenciales para poder realizar este trámite.

No se distraiga en las redes sociales y siga leyendo este artículo donde le informaremos acerca de todos los requisitos para portar armas en Ecuador, incluyendo de igual manera todos los procesos necesarios que se tiene que realizar para poder formalizar el porte de armas.

Requisitos para portar armas en Ecuador                   

Para poder tener el porte de armas en Ecuador, es necesario que se tenga en cuenta todos los requisitos para poder lograr que el procesos sea realizado de manera más exitosa posible, sin que haya ningún impedimento de por medio a la hora de encontrarse en el proceso de realizar este trámite.

Tener el porte de armas implica que se tenga a priori un conjunto de requisitos esenciales y obligatorios para poder realizar todo el proceso de formalización para obtener el porte de armas en Ecuador. Preste mucha atención a los requisitos que le indicaremos a continuación:

  • Copia y original del documento de identidad vigente
  • Debe presentar un comprobante o factura de pago de algún servicio público de su domicilio.
  • Proporcionar el contrato compraventa del arma, además en la factura se debe exponer el precio y los impuestos de la misma.
  • Suministrar el certificado biométrico, el cual puedes obtener en los departamentos de la policía nacional.

Recaude todos y cada uno de los requisitos que le indicamos anteriormente, para que pueda realizar todo el proceso para portar armas en Ecuador de la manera más legal posible y sin que haya ningún impedimento para realizar el proceso formal teniendo todos los requisitos.

Solicitud de permiso para portar armas en Ecuador            

Realizar la solicitud de permiso para portar armas en Ecuador, es un proceso que consta de ciertos requisitos obligatorios para poder tener le permiso de manera legal y poder portar armas en Ecuador. Es necesario que consulte todos los requisitos que le mencionamos en el apartado anterior.

Para todo este proceso es necesario que recaude todo y cada uno de los requisitos que le mencionamos anteriormente a demás de realiza todo el proceso para formalizar este trámite. Siga leyendo y en el siguiente apartado se enterara paso a paso el proceso para poder solicitar el permiso de porte de armas en Ecuador.

Pasos a seguir

Realizar todo este proceso implica tener todos los requisitos ya que estos son obligatorios para poder presentar la solicitud de permisos para portar armas en Ecuador. Preste atención a todos y cada uno de los pasos que le indicaremos a continuación para que realice la solicitud del permiso de porte de armas en Ecuador.

  • Realice sus registro ingresando en el siguiente enlace y completando los datos que indique el sistema.

  • Luego lo que tiene que hacer es confirmar a través del enlace que se envió por correo para que posteriormente ingrese su usuario y contraseña para ingresar al sistema.
  • También puede ingresar al sitio web a través del siguiente enlace
  • Estando en el sitio web realice la solicitud del permiso para porte de armas. Ingrese toda la información que se le solicite.
  • Luego se le notificará a través de correo electrónico si su solicitud ha sido aceptada o rechazada.
  • Como paso siguiente es realizar y subir el comprobante de pago del trámite a través de este enlace.
  • Luego se le será notificado por correo electrónico que entregue el arma con tres municiones en el Centro de Control de Armas que está formulando su permiso.
  • Diríjase al Centro de Control de Armas y entregue al agente encargado el arma con las tres municiones para que este realice la prueba balística.
  • Luego se le notificara a través de correo electrónico para que retire su arma con la credencial para el porte de armas en Ecuador.

Tenencia de armas en Ecuador               

La tenencia de armas es un permiso que se les otorga a todos los ciudadanos para que estos puedan tener como máximo dos armas de fuegos en su domicilio. Esto con el fin de que este pueda tener una forma de seguridad. Este permiso es otorgado por las fuerzas armadas del Ecuador.

La diferencia clave que existe entre el porte de armas y la tenencia de armas, es que el porte de armas se le proporciona nada más a los ganaderos y camaroneros del Ecuador. Mientras que la tenencia de armas es un permiso que le otorga a todos los ciudadanos del Ecuador para que posean una o dos armas de fuego en el domicilio.  

Sistema Nacional de Control de Armas 

Es un sistema que realiza determinadas tareas en el Ecuador trabajando en conjunto con todos sus organismos como la  Dirección de Logística del Comando Conjunto que con la intervención del Departamento de Control de Armas, se delegan en controlar y distribuir todas las acciones referentes a las armas.

Entre todas las acciones que realiza el Sistema Nacional de Control de Armas  en Ecuador se trata de la elaboración, realizar la importación y exportación, además de la comercialización y el almacenaje de las armas. Incluyendo de igual manera los permisos y las tenencia de armas de fuego en el Ecuador.

Fundamento legal                

Todo este trámite tiene sus legalidad de por medio, siendo un trámite que podría poner en peligro la vida de personas ajenas debida a la permisión indebida a un portador no apto. Para tales efectos le traemos este apartado para que este entregado de todos los factores legales.

Entre todos las normas que existe en el proceso de legalización de armas de fuego en Ecuador se destaca principalmente los siguientes articulo 1 y 19, donde se expone toda la fabricación de armas de fuegos incluyendo de igual manera los accesorios y explosivos para la realización y regularización de la importación y exportación de los mismos.

También se destaca principalmente el reglamento ley sobre las armas y todo lo que implica de ellas como los accesorios y municiones de la misma. Así también se expone los permisos de tenencia de armas y el porte de armas de fuego en el Ecuador, siendo todas estas evaluadas y orientadas para la realización legal.

Preguntas frecuentes

Siendo nuestra tarea principal informarlo acerca de todo le ofrecemos la siguiente sección del artículo. Aquí se instruirá a través de preguntas frecuentas acerca de todo los detalles claves y dudas que ciertos ciudadanos tienen a la hora de realizar todas las acciones para poder realizar la solicitud del porte de armas en Ecuador.             

  •  ¿Cuáles son las personas que pueden tener armas?

Básicamente para poder tener el porte de armas al igual que la tenencia de armas es necesario que estas personas formen parte de algunas asociaciones y otros medios que lo requieran. Como funcionarios de la policía, la fuerza armada, clubes, seguridad integral y otros.

  • ¿Cuánto es el costo para realizar este trámite?

Para el porte de armas es necesario que se tenga en cuenta todos los requisitos y el costo correspondiente a unos 20 $USD. Aunque para realizar el permiso de tenencia de armas es necesario que el solicitante realice la aportación de unos 150 $USD para la realización del trámite.

Manténgase informado acerca de esto y mucho más en nuestra web.

¡Éxitos en sus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para portar armas en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar facturero

Requisitos para sacar facturero

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para sacar facturero, aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la…

Requisitos para sacar el RUC

Requisitos para sacar el RUC

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para sacar el…