Conoce los Requisitos para exoneración vehicular SRI

Siempre es necesario estar enterado de cómo llevar los trámites legales, en esta ocasión queremos que conozcas los Requisitos para Exoneración Vehicular SRI.

También podrás encontrar en este post información relevante acerca de ese tema que de seguro te sacará de apuro en el momento en que lo necesites.

Así que acepta nuestra invitación y continúa leyendo acerca de los Requisitos para Exoneración Vehicular SRI en Ecuador.

Requisitos para exoneración vehicular SRI

En Ecuador, el trámite para la exoneración del impuesto a la propiedad vehicular puede ser realizado por todas aquellas personas o contribuyente que lo requieran  y cumplan con todos los Requisitos.

Estas personas pueden ser naturales ecuatorianas o extranjeras, no se admiten personas jurídicas.

Esta actividad se lleva a cabo en los establecimientos de atención del Servicio de Rentas Internas. Para su realización, es necesario que los interesados cuenten con todos y cada uno de los Requisitos para exoneración vehículos SRI.

Los requisitos referidos son los mencionados a continuación:

Obligatorios

  • Planilla de solicitud del trámite. Según lo requiera el trámite, puede necesitar la solicitud de exoneración o la solicitud de exoneración Para la exoneración común haga click aquí para descargar el formato correspondiente. Para descargar el formato de exoneración masiva haga click aquí.
  • Documento de identidad, pudiendo ser éste la cédula de identidad, carnet de refugiado o pasaporte. Estos documentos son los correspondientes tanto al comprador como al vendedor del vehículo.
  • Certificado único Vehicular o de matrícula, o matrícula.
  • Licencia profesional del conductor.

Especiales: cuando el trámite se realice mediante un apoderado

  • Declaración de autorización simple
  • Poder notarial, puede ser general o especial.

¿Cómo exonerar un vehículo SRI?                    

El trámite para la exoneración de vehículos SRI se realiza de forma presencial, para ello el solicitante deberá llevar a cabo el procedimiento que mencionaremos a continuación:

  • Acuda a los establecimientos de atención del Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Para conocer en dónde se encuentran ubicados estos centros haga click aquí.
  • Ubique la sección de recepción y solicite un turno de atención al funcionario correspondiente.
  • Cuando sea su turno ubique la ventanilla correspondiente y entregue todos y cada uno de los Requisitos para Exoneración Vehicular SRI que hemos mencionado en el apartado anterior. Sean éstos obligatorios y especiales según el caso.
  • Hecho lo anterior, el funcionario responsable será quien le notifique el resto del procedimiento de este trámite.

¿Qué es Exoneración un vehículo?       

La exoneración de un vehículo en Ecuador es un trámite mediante el cual las personas pueden solicitar estar exentas al pago de ciertos impuestos. Estas personas deben cumplir a cabalidad con los Requisitos para Exoneración Vehicular SRI.

Los impuestos que al solicitar la exoneración están exentos de pagar son el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y el Impuestos Fiscal. Esta actividad es realizada por las instituciones del estado y con ella se exonera de impuestos a los automóviles del sector público.

Por otro lado, aquellos automóviles que se consideren como clásicos, transporte público, productivos, hospitales rodantes, ambulancias y coches eléctricos puede solicitar la exoneración.

El Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular es aquel aplicado a los titulares de automóviles cuyo cilindraje supere los 1500 cm3. Para que los autos clásicos puedan obtener la exoneración, éstos deben obtener previamente la constancia emitida por la Agencia Nacional de Tránsito en la cual se indique que ha sido clasificado como clásico.

¿Cómo comprar un auto exonerado en Ecuador?

En la actualidad, la adquisición de un vehículo exonerado en Ecuador resulta un trámite realmente sencillo. A diferencia de años anteriores, se ha implementado la modalidad en que los solicitantes no requieren de documentos para realizar el trámite.

Este cambio ha sido impulsado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y mediante el mismo las actividades de compra de vehículos exonerados han sido mucho más ágiles.

La compra de esta clase de vehículos solo es permitida para personas que  posean una discapacidad. Para llevarla a cabo es necesario que el interesado cuente con su documento de identidad, firma electrónica y carnet de discapacidad.

Gracias a las medidas que ha tomado el SENAE para este trámite, es mucho más sencillo que las personas son discapacidad puedan adquirir un vehículo. Esto es porque previamente se debía obtener la declaración juramentada, trámite que retrasaba en gran medida la obtención del vehículo exonerado por parte de las personas discapacitadas.

Puntos a considerar

Antes de adquirir un vehículo exonerado es necesario que los interesados tengan en cuenta lo siguiente:

  • Solo se puede adquirir un automóvil una vez cada 5 años.
  • Una vez que ha adquirido el vehículo, éste no puede ser vendido en los 4 años siguientes a la nacionalización.
  • El automóviles solo podrá ser conducido por el titular o en caso contrario, por sus familiares en caso de que tenga dificultades para conducirlos propiamente.

Requisitos para el carnet de discapacidad

Para que el interesado pueda adquirir el Carnet de discapacidad, deberá seguir los pasos siguientes:

  • Comuníquese con el Ministerio de Salud Pública a la línea 171.
  • Solicite un turno de atención para obtención del carnet de discapacidad con finalidad de adquirir un vehículo exonerado.
  • La operadora le notificará el centro médico al cual debe acudir para formalizar su solicitud.
  • La asistencia al centro de salud debe ir acompañada de los certificados médicos que indiquen el diagnóstico y tratamiento referido a su discapacidad. Los mismos debieron ser emitidos en los 6 meses anteriores a la solicitud y deben estar respaldados. También debe presentar su DNI.
  • Una vez que ha tenido en consideración los puntos anteriores y cuente con los requisitos correspondientes, deberá seguir el siguiente procedimiento para adquirir su vehículo exonerado:

Requisitos para la firma electrónica

Para obtener la firma electrónica o TOKEN, siga los siguientes pasos:

  • Acuda al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en compañía de los requisitos siguientes:
    • Recibo de pago correspondiente a algún servicio básico tal como de teléfono, agua o luz.
    • DNI
    • Carnet de discapacidad
  • Realice la solicitud ante el funcionario responsable.

Requisitos para exoneración ECUAPASS

Una vez que ha consignado los requisitos anteriores, deberá solicitar la exoneración en el ECUAPASS, para ello deberá contar con lo siguiente.

  • DNI
  • Carnet de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  • Contrato homologado
  • TOKEN o firma electrónica y la clave.

Pasos para comprar vehículo exonerado

Una vez que tenga la resolución de exoneración, la firma electrónica y el carnet de discapacidad, para comprar el vehículo solo tiene que:

  • Acude al concesionario en el que deseas adquirir el vehículo en compañía de los requisitos.
  • Realiza la compra firmando el contrato de compraventa.
  • Una vez que realice a compra, el vehículo exonerado le será entregado en aproximadamente 30 días.

Video

Para que conozca más acerca de los Requisitos para Exoneración Vehicular SRI te invitamos a que prestes atención al siguiente material audiovisual.

Información importante

Para obtener la exoneración vehicular del SRI es necesario que los solicitantes tengan en cuenta la siguiente información importante:

  • Este trámite no tiene ningún costo, es decir, es gratuito.
  • Debe realizar el trámite de forma presencial y en los horarios de atención correspondientes de los centros de atención del Servicio de Rentas Internas. Es horario en que laboran comprende los días de lunes a viernes desde las 8am hasta las 5pm.
  • Puedes comunicarte con el Servicio de Rentas Internas a la línea de consulta ciudadana, la cual es 1700 774 774.
  • La base legal mediante la cual de rige el trámite para la exoneración de vehículos y demás actividades relacionadas es la Ley de Reforma Tributaria. Para consultarla has click aquí.

            ¡Agradecemos que hayas consultado nuestro sitio web, sigue con nosotros para conocer más acerca de tus trámites legales!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exoneración vehicular SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ambiental

Certificado ambiental

Para solicitar tu Certificado ambiental por medio del SUIA, el solicitante debe cumplir un mínimo de requisitos que suelen ser…

Estado de Cuenta Discover

Estado de Cuenta Discover

Para los ciudadanos de Ecuador que posean una cuenta Discover y desean hacer la consulta de su estado de cuenta;…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Cuando llega el momento de tener que realizar múltiples trámites, se considera como algo fundamental el poder presentar documentos adecuadamente…

Leave a Comment