Conoce los Requisitos para donar sangre y ser miembro de la Cruz Roja

La sangre es un tejido acuoso constituido por células conocidas como glóbulos rojos, blancos además de las plaquetas. El tejido sanguíneo circula alrededor de todo el organismo humano a través del sistema de conductos llamado aparato circulatorio.

El funcionamiento del cuerpo humano depende en gran medida del tejido sanguíneo. Si alguna persona pierde entre 1 o 2 litros de sangre, la posibilidad de muerte es muy alta. De allí que la donación de sangre sea de vital importancia. Aquí le diremos que debe hacer para donar sangre y de qué manera puede formar parte de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Requisitos para donar sangre en Ecuador

Al momento de conceder o donar su sangre, es necesario tener presente lo siguiente:   

  • Edad comprendida entre los 17 años y 65 años.
  • Peso corporal equivalente a 110 libras o más.
  • Presión arterial entre 90/60 hasta 150/00.
  • No presentar enfermedad alguna al momento de la donación.
  • Evitar consumir drogas de cualquier índole.
  • Evitar la ingestión de alcohol 48 horas antes a la donación.
  • No estar embarazada.
  • No haberse efectuado cirugías menores durante los últimos 3 meses.
  • No haberse ejecutado cirugías mayores durante los últimos 6 meses.
  • No haber consumido antibióticos los últimos 7 días.
  • Abstenerse de utilizar analgésicos para el dolor en los últimos 3 días.
  • Documento de Identidad en vigor con foto (Cédula o Pasaporte).
  • Almorzar o desayunar con dos horas de anterioridad aproximadamente.

¿Dónde donar sangre en Ecuador?

En cualquiera de los Centros Asistenciales (hospitales, clínicas, centros de diagnóstico) públicos o privados que cuenten con Bancos de sangre y también en los que se encuentran en las sedes de la Cruz Roja. A raiz de la pandemia del covid 19, la donacion de sangre ha caido estrepitosamente. El 70 % de la sangre que se utiliza para transfusiones la entrega la Cruz Roja Ecuatoriana.

Ultimamente, esta institucion ha estado llamando a aquellas personas que han donado sangre anteriormente y ha creado una aplicacion para que todo aquel que desee donar, se ponga en contacto con la institucion por esta via. El enlace es  Cruz Roja Online

Tambien puede llamar en Quito a los telefonos:  2021652, 2820861, O992717486 y en Guayaquil, O981223888.

Requisitos para ser miembro de la Cruz Roja

Para ser miembro de la Cruz Roja Ecuatoriana deben cumplirse las siguientes premisas: 

  • Haber cumplido 16 años.
  • Fotocopia de la credencial de ciudadanía.
  • Ingresar al enlace Solicitud Voluntarios y completar el formulario solicitando el ingreso como voluntario.
  • Si es menor de edad, anexar copia de la credencial de ciudadanía y una carta donde exprese su voluntad de permitir a su representado para que forme parte de la Cruz Roja.

¿Qué personas no pueden donar sangre?

  • Hemos descrito más arriba que, el donador desangre debe mostrar unos excelentes márgenes de salud para que la extracción se pueda efectuar con éxito. Este donante no puede presentar infecciones de tipo respiratorio, gástrico o que impliquen al sistema circulatorio.
  • Si se ha practicado algún procedimiento dental o bucal menor, debe esperar 24 horas para efectuar la donación. En caso de cirugías odontológicas o procesos similares, deberá esperar aproximadamente un mes para hacer la donación.
  • Si el donante, se colocó algún tatuaje corporal o se puso algún piercing, se verá obligado a esperar 6 meses para poder hacer la donación. Igualmente, deberá evitar la donación si ha tenido relaciones sexuales consideradas “riesgosas”.

  • Si ha sufrido enfermedades producidas por picaduras de mosquitos -paludismo o dengue – o de transmisión sexual como sífilis, gonorrea o VIH, no puede ser donante por un periodo que el médico establecerá dependiendo de la afección. Igualmente, si presenta hepatitis, tampoco podrá ser donante.
  • Si el donador ha pasado por procesos quimioterápicos o de radiación para enfrentar enfermedades como el cáncer, no podrá realizar transfusiones sanguíneas temporalmente.

¿Qué hacer antes y después de donar sangre?

Antes de proceder a la extracción sanguínea, Es fundamental que el donante tenga presente claramente que le serán removidos 450 ml de tejido sanguíneo. Por lo tanto, es esencial haber ingerido algún alimento ligero sin componentes grasosos o lipidicos, y haber descansado aproximadamente un periodo de 6 horas.

Posteriormente, y efectuada la extracción, el donante permanecerá en reposo un espacio prudencial de tiempo que lo determinará el galeno. En este lapso deberá ingerir líquidos, los cuales continuará consumiendo por aproximadamente 8 horas después de la donación.

Es indispensable para que, el organismo restablezca el número de eritrocitos o glóbulos rojos para su funcionamiento fisiológico básico. El donante debe permanecer al menos,24 horas sin realizar trabajo físico que exija utilización importante de energía.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

El chequeo de la presión arterial, pulso, temperatura y peso puede ser indicador de posibles trastornos cardiovasculares o de infecciones. La hipertensión arterial es una de las enfermedades mas comunes en los individuos que sobrepasan los 35 años. Detectarla a tiempo evitaría posibles eventos cardiovasculares que podrían llegar a ser mortales.

La evaluación sanguínea revela el nivel de hemoglobina y podría arrojar alteraciones como la anemia y la hemofilia. También pueden sugerir infecciones como el VIH, mal de Chagas, Sífilis, Hepatitis B o C.

La extracción de sangre, permite que el organismo genere nuevas células sanguíneas. Los glóbulos rojos o eritrocitos se encargan del transporte de oxígeno a todo el cuerpo. Es muy probable que la oxigenación de los tejidos mejore significativamente con la producción de nuevos eritrocitos.

Puede conocer su tipo de sangre. Cada ser humano presenta un tipo de sangre. Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Cada tipo de sangre posee o no un factor Rh. Su presencia o no en el torrente sanguíneo será determinada por los símbolos + y – respectivamente.

Ahora bien, es necesario verificar el tipo de sangre que posee el paciente a quien se le colocara la misma. Por ejemplo, aquellas personas con sangre tipo A+, solo podrán recibir sangre igual a esta o del tipo O -. El portador de este tipo de sangre es considerado donante universal, ya que la pueden aceptar todos los diferentes tipos de sangre.

Es necesario destacar que cualquier equivocación al momento de una transfusión de sangre, podría traer consecuencias fatales. De allí la importancia de conocer el tipo de sangre del receptor y de quien hace la donación.

Preguntas frecuentes

¿El tipo de sangre O+, también puede donarles a todos los demás tipos de sangre?

No. El hecho de poseer el factor Rh limita su rango de acción. El tipo O – no lo presenta, por eso es considerada donante universal.

¿Anualmente, cuantas veces es posible donar sangre?

Una persona sana puede practicar hasta 3 donaciones durante un año.

¿Puede ser donante una persona hipertensa?

Si. Siempre y cuando su condición médica este cubierta clínicamente con tratamiento previamente establecido.

¿Existe la posibilidad de donar sangre luego del parto o durante la lactancia?

No. En estos estados, es preciso que la mujer espere un espacio de tiempo aproximado de nueve meses antes de proceder a alguna donación requerida.

¿La donación de sangre solo es para casos de emergencia?

A diario se requiere de sangre para atender pacientes víctimas de accidentes, con problemas cancerígenos o para cirugías en cuales ocurra una complicación.

¿Es analizada la sangre donada?

Por supuesto. Es fundamental analizar la sangre que es donada a pesar de las precauciones y requerimientos exigidos al donante antes de proceder a la extracción.

¡DONAR SU SANGRE, PUEDE SALVAR VIDAS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de origen Ecuador

Certificado de origen Ecuador

Un certificado corresponde  a un documento encargado de avalar una condición en específico, llegando a considerar diversas condiciones según el…

Deja un comentario