Conoce los Requisitos para divorcio en Ecuador

Ante la decisión con respecto a un inminente final, no es de sorprender que se deba llevar a cabo diversos trámites para que todo se lleve a cabo de la manera más sencilla y legal posible. Es por eso, que hoy te invitamos a conocer cuáles son los requisitos para divorcio en Ecuador.

A continuación, te informarás un poco más acerca de los requisitos para divorcio en Ecuador tomando en cuenta las situaciones particulares que cada matrimonio pueda presentar. Además, aprenderás sobre cómo se llevan a cabo de manera general los procesos de divorcio en el país. ¿Deseas saber si una persona se encuentra divorciada? ¡Aquí te enseñamos cómo averiguarlo!

¿Cuáles son los requisitos para divorcio en Ecuador?

Cuáles son los requisitos para divorcio en EcuadorEl divorcio se trata de un trámite que sirve como anulación de manera legal de un matrimonio que, debido a diversas razones, tenga problemas irremediables y ya no funcione. Cuando se trata de un divorcio, existen diversos tipos del mismo que varían según las condiciones en las que se encuentre actualmente el matrimonio.

Como es de esperarse, los requisitos para un divorcio en Ecuador pueden variar mucho dependiendo del tipo de divorcio del cual se trate. Es por esto que a continuación presentamos cuáles son estos tipos de divorcio, de qué se tratan y cuáles requisitos son necesarios para llevarlos a cabo.

Tipos de divorcio en Ecuador

En Ecuador pueden existir múltiples tipos de divorcio. Los mismos se toman en cuenta dependiendo de qué condiciones presente el matrimonio para poder llevarse a cabo. A continuación te indicamos alguno de los más frecuentes y los requisitos necesarios para alguno de ellos:

Divorcio por mutuo acuerdo

Se conoce como divorcio de mutuo acuerdo aquél que se lleva a cabo como una especie de acuerdo amistoso entre ambos cónyuges; debido a que el mismo se lleva a cabo mediante mutuo consentimiento. Este tipo de divorcio se caracteriza por no existir hijos en común ni tampoco bienes que se hayan adquirido durante el mismo.

Divorcio por mutuo acuerdoLos requisitos para llevar a cabo un divorcio por mutuo acuerdo son los que se indican a continuación:

  • Acta de Matrimonio certificada.
  • Acta de Nacimiento de parte de ambos cónyuges.
  • Voluntad propia y mutua para divorciarse.

Divorcio Civil

Para el caso de divorcios civiles, también llamado divorcios administrativos, las sentencias sólo se dictan por parte de una autoridad jurisdiccional. Para poder llevar a cabo este proceso de divorcio, es necesario que ambos cónyuges cumplan con los siguientes requisitos que se mencionan a continuación:

Divorcio Civil

  • Tener ambos la mayoría de edad.
  • No tener hijos en común.
  • Haber realizado la liquidación de la sociedad conyugal por común acuerdo.
  • Acta de Matrimonio certificada.

Divorcio Religioso

En caso de que te hayas divorciado de manera civil o incluso has decidido hacerlo pero te has casado por la iglesia, debes realizar la solicitud de la nulidad matrimonial en la iglesia católica en donde hayas contraído matrimonio. Como primer paso, deberás acudir al párroco, el cual realizará una entrevista tanto a ti como a tu cónyuge; en la cual será necesario dar una explicación de los detalles de la problemática y por qué la decisión de separarse.

Divorcio ReligiosoEn caso de que la solicitud sea concedida, se procederá a realizar una segunda entrevista de manera separada para evitar ciertos conflictos. Si la pareja decide proceder con la separación, ellos mismos son los que deben realizar la demanda correspondiente; para esto, necesitarán presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Demanda por escrito.
  • Acta de Matrimonio certificada.
  • Sentencia de divorcio, en caso de que se cuente con ella.

Divorcio Express

El divorcio express, también denominado como divorcio incausado, es aquél que no requiere de ningún tipo de causa establecida o incluso el consentimiento de los cónyuges para poder llevarse a cabo. De hecho, en este tipo de divorcio no hace falta realizar una explicación sobre el porqué del divorcio para que un juez familiar lleve a cabo la sentencia.

De manera general, este divorcio se lleva a cabo en personas que cuentan con un matrimonio de corto plazo; por lo tanto, es muy posible que para llevarlo a cabo se necesite presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Acta de Matrimonio certificada.

Cabe resaltar, que la mayoría prefiere un divorcio express debido a que el mismo es más rápido y sencillo que el resto; esto es así ya que no es enteramente necesario una audiencia o juicio, sino más bien la intención de llevar a cabo el proceso de divorcio con el menor conflicto posible. Adicionalmente, este tipo de divorcio funciona perfectamente para casos en donde no existen hijos ni bienes en común.

Divorcio Contencioso

Divorcio ContenciosoEn este caso, un divorcio por mutuo acuerdo se convierte en contencioso cuando existe un desacuerdo entre ambos cónyuges posterior a solicitar el divorcio de manera voluntaria. En casos como este, cuando uno de los cónyuges cambia de parecer, debe contratar a un abogado especializado para este tipo de divorcios.

No obstante, para este tipo de divorcio se requiere presentar los mismos requisitos anteriormente mencionados para el divorcio voluntario o por mutuo acuerdo.

¿Cómo es el proceso de divorcio en Ecuador?

Para llevar a cabo el procedimiento de divorcio en Ecuador, generalmente se rige tomando en cuenta los siguientes pasos explicados a continuación:

  1. Primero, se lleva a cabo la presentación de la demanda de divorcio ante un Juez correspondiente al domicilio de cualquiera de ambos cónyuges.
  2. Después, se procede a realizar una calificación de la demanda por parte de dicho Juez.
  3. Posteriormente y habiendo cumplido un plazo de hasta dos (2) meses, posiblemente a petición de los cónyuges o de alguno de sus procuradores especiales, el Juez convocará a una audiencia de conciliación; en la cual, de no presentar algún propósito contrario, se expresará la resolución definitiva para dar por disuelto el vínculo matrimonial.
  4. Luego, en caso de haber hijos menores en el matrimonio a disolver, ambos cónyuges o sus procuradores especiales deberán acordar la situación económica en la que los mismos deben quedar posterior a la disolución del matrimonio; así como también la manera en cómo se proveerá la protección personal, la educación y el sostenimiento.
  5. En caso de no llegar a un acuerdo mutuo entre estos puntos, el Juez podrá conceder el término aprobatorio de seis (6) días, dentro de los cuales se pronunciará la sentencia final.
  6. Finalmente, se lleva a cabo la inscripción del divorcio ante el Registro Civil.

¿Cuánto tiempo se demora un divorcio?

Hoy en día, los procesos de divorcio se realizan relativamente rápidos. Dentro del caso de divorcios llevados a cabo por mutuo acuerdo los cónyuges pueden divorciarse con suma facilidad; esto debido a que no hay de por medio hijos menores o con discapacidad. En casos como estos, un matrimonio puede disolverse hasta en un periodo de 10 días máximo.

Cabe destacar, que esta rapidez relativa en los procesos de divorcio ha influido en gran forma a la sociedad misma; puesto que el Consejo de la Judicatura ha notificado que entre los años 2016 y 2017, las notarías de Ecuador han certificado hasta 3.629 divorcios.

Divorcio con hijos en Ecuador

Es importante tomar en cuenta, que un divorcio con hijos se conoce en Ecuador como divorcio voluntario. Para llevar a cabo el trámite de este tipo de divorcio se necesitan los mismos documentos para divorcio por mutuo acuerdo indicados anteriormente. Sin embargo, adicionalmente se deben establecer ciertos acuerdos, como por ejemplo:

Divorcio con hijos en Ecuador

  • Debe presentarse la demanda de divorcio ante un juez de lo civil; debe además proporcionarse el domicilio de alguno de los cónyuges.
  • Se debe llegar a un acuerdo acerca de la situación económica en la que quedarán los hijos menores de edad; adicionalmente, llegar a un acuerdo sobre quién otorgará la pensión alimenticia.
  • Acuerdo sobre el tipo de custodia; es decir, si será completa o compartida incluyendo régimen de visitas.
  • Presentar la partida de nacimiento de los hijos.
  • Llegar a un acuerdo sobre cómo se llevará a cabo la repartición de bienes.

¿Cómo saber si una persona está divorciada?

Para averiguar acerca del estado civil de una persona, tan sólo debe tomarse en cuenta los pasos indicados a continuación:

  1. Primero, ingresa a la siguiente página web.
  2. Después, debes seleccionar el tipo de búsqueda; es decir, buscar por el número de cédula o por apellidos.
  3. Luego, debes ingresar los dos (2) apellidos y el primer nombre de la persona o su número de cédula.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para conocer acerca de los requisitos para divorcio en Ecuador; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para divorcio en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 101

Formulario 101

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el…

Formulario 051

Formulario 051

Mantener una excelente salud durante el embarazo es una responsabilidad delicada por la cual debe pasar cada mujer gestante, tomando…

Leave a Comment