Conoce los Requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador

Puede resultar como una excelente idea a largo plazo el hecho de poder llevar a cabo la inauguración de una operadora de turismo; sin embargo, es posible que ante diversos factores te encuentres confundido al respecto de todos los papeleos y/o trámites que se deben realizar al respecto. Es por esto, que hoy te invitamos a conocer los requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador.

Quédate con nosotros y te informarás acerca de cómo puedes llevar a cabo todo el trámite necesario para poder llevar a cabo este proyecto. Además, aprenderás un poco más con respecto al reglamento correspondiente y sobre cómo el mismo puede beneficiarte. ¿Sabes cuántas operadoras de turismo se encuentran en Ecuador? ¡Aquí te decimos!

Requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador

Primeramente, es preciso destacar, que se necesitan ciertos documentos esenciales para fundar una operadora de turismo. Por lo tanto, es muy importante que tomes en cuenta los requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador indicados a continuación:

Requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador

  • Solicitud de Registro Turístico para Agencias de Viajes; el cual puedes obtener dando clic al siguiente enlace.
  • Copia certificada de la escritura de constitución perteneciente a la compañía, así como el aumento de su capital o la reforma de estatuto.
  • Fotocopia simple del nombramiento del representante legal; el mismo debe encontrarse inscrito dentro del Registro Mercantil.
  • Copia actualizada del RUC, en donde se especifique la actividad económica y el nombre comercial que se registrará.
  • En caso de no encontrarse registrado el nombre comercial, presentar una fotocopia actualizada del Certificado de Búsqueda Fonética; la misma debe encontrarse vigente por lo menos 30 días y estar legible.
  • Copia del balance y/o inventario valorado de la empresa; la misma debe encontrarse firmada por el representante legal.
  • Fotocopia del formulario de declaración de activos fijos para la cancelación del UNO POR MIL; el mismo debe estar debidamente firmado por el Ministerio de Turismo. Puedes obtener este formulario haciendo clic aquí.
  • Copia legible del comprobante de pago con respecto a la declaración de activos fijos para la cancelación del UNO POR MIL.

Es importante mencionar, que los formularios anteriormente mencionados deben ser descargados y recopilar en ellos la información de manera detallada. En caso de que el trámite lo esté realizando una tercera persona, es preciso que se adjunte una carta de autorización por parte del representante legal.

¿Cómo crear una operadora de turismo en Ecuador?

Una vez que ya cuentes con todos los requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador, es preciso que lleves a cabo los siguientes pasos a seguir que se mencionan a continuación:

  1. Cómo crear una operadora de turismo en EcuadorPrimero, recopila todos los requisitos anteriormente mencionados y dirígete a las ventanillas de Quito Turismo. Cabe mencionar, que Quito Turismo se encargará de verificar el establecimiento, el tipo, la categoría en la que se registrará, entre otros; siempre tomando en cuenta el Reglamento de Operación e Intermediación Turística.
  2. Posteriormente, podrás retirar el Registro Turístico en Quito Turismo hasta unos 10 días luego de la emisión del Informe de Verificación de Conformidad.
  3. Luego, debes verificar el valor de la Tasa de Turismo ingresando al siguiente enlace.
  4. Después, se debe realizar el pago correspondiente en las entidades bancarias con las cuales el Municipio de Quito mantiene convenios para tal procedimiento.
  5. Finalmente, puedes retirar la LUAE en caso de que se trate de un establecimiento nuevo.

Como podrás apreciar, todo el trámite para crear una operadora de turismo en Ecuador se realiza de manera presencial. Por lo tanto, debes tomar en cuenta que el horario de atención que ofrece Quito Turismo es de lunes a viernes de 8:30 a 17:00; además, ante cualquier duda puedes comunicarte al 2993 300 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Ministerio de Turismo en Ecuador

El Ministerio de Turismo de Ecuador es una institución adscrita al Estado, la cual se encarga del turismo dentro de todo el territorio nacional. Como institución, se encarga en primera mano de liderar la actividad turística dentro de Ecuador, como también apoya el desarrollo sostenible, competitivo y consciente de dicho sector.

Ministerio de Turismo en Ecuador

En pocas palabras, el Ministerio de Turismo en Ecuador tiene como objetivo principal la planificación, regulación, promoción, gestión y control con respecto al turismo de manera sostenible a lo largo de todo el territorio nacional.

Agencias de viajes en Ecuador

A todo lo largo y ancho del territorio nacional, se cuentan con múltiples agencias de viaje; las cuales cada una puede proporcionar una experiencia placentera para quien las elige como intermediarias para las aventuras que planee llevar a cabo. Cabe mencionar, que cada una de las que se mencionan a continuación se ajusta a las posibles necesidades que tenga el interesado; así que ya queda de tu parte analizar cuál es la que mejor se ajuste a tus necesidades:

Agencias de viajes en Ecuador

Reglamento para agencias de viajes

Al ser las operadoras de turismo entidades encargadas para llevar a cabo la travesía de viajes de múltiples usuarios, es preciso destacar que existe un reglamento para las mismas en donde se regulen dichas actividades; además de autentificar el bienestar de todos y cada uno de los usuarios que utilizan están entidades para llevar a cabo la planificación de sus viajes tanto dentro como fuera del territorio ecuatoriano.

Agencias de viajes en EcuadorEn el caso de las operadoras de turismo presentes en Ecuador, la normativa de las mismas se denomina como Reglamento de Operación e Intermediación Turística. Cabe destacar, que dicho reglamento puedes obtenerlo de manera virtual haciendo clic en el siguiente enlace; de esta manera, puedes echarle un vistazo antes de llevar a cabo la creación de tu propia operadora de turismo.

De igual manera, también puedes revisar el denominado Reglamento General de Actividades Turísticas; el cual incluye las normativas existentes para llevar a cabo la regulación de las diferentes actividades turísticas dentro del territorio nacional. Para acceder a este reglamento de manera online, puedes dar clic al enlace.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una agencia de viajes?

Ante esta duda, te recomendamos que una vez lleves a cabo la planificación y recopilación de todos los requisitos anteriormente mencionado, hables al respecto con un contador o un representante legal.

De esta manera, podrás encaminarte beneficiosamente hacia la creación de una nueva operadora de turismo; la cual te pueda generar ganancias tomando como base la capital que inviertas desde un inicio sin sufrir pérdida alguna.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante ayuda; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una operadora de turismo en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para viajar a…

Como saber mi número CNT

Como saber mi número CNT

Si no sabe acerca de su número CNT en Ecuador entraste en el lugar indicado, en este artículo te indicaremos…

Certificado de avalúos y catastro

Certificado de avalúos y catastro

El Registro estadístico de los patrimonios inmuebles de una determinada población que contiene la descripción de las características físicas, económicas y…

Certificado de origen Ecuador

Certificado de origen Ecuador

Un certificado corresponde  a un documento encargado de avalar una condición en específico, llegando a considerar diversas condiciones según el…

Requisitos para exportador Ecuador

Requisitos para exportador Ecuador

Siempre es necesario estar enterado de cómo llevar los trámites legales, en esta ocasión queremos que conozcas los Requisitos para…