Conoce los Requisitos para consignar actas de finiquito en Ecuador

Bienvenido a Requisitosmanía donde nuestra manía es informarlo acerca de todo lo necesario para poder realizar los documentos que prefiera. Es por ello que en este artículo le indicaremos todos los requisitos para consignar actas de finiquito en Ecuador.

Siga en este artículo para que realice todas las acciones y cumpla con todos los aspectos y condiciones para poder colectar todos los requisitos para consignar actas de finiquito en Ecuador, como de igual manera cumplir con todos los procesos para poder lograr el trámite.

Requisitos para consignar actas de finiquito en Ecuador

Realizar todo este trámite para la elaboración del documento implica un conjunto de requisitos para consignar actas finiquitas en Ecuador. Preste mucha atención y tome nota de todos los requerimientos que le indicaremos a continuación.

Los requisitos para consignar actas finiquitas en Ecuador son los siguientes:

  • Se debe presentar en formato original 3 folios firmado por el representante legal de las actas de los trabajadores.
  • Si el solicitante es una persona natural o jurídica debe presentar una copia del RUC.
  • En todo caso en que el trámite sea realizado por una persona jurídica en representación de un representante legal, se deberá proporcionar una copia del nombramiento debidamente vigente.
  • Se debe presentar la copia de una cedula de identidad.
  • Proporcionar la copia de su certificado o boleta de votación.
  • En caso de que el solicitante sea una persona jurídica es necesario la copia del documento de identidad y la boleta de votación del representante legal y del representado.
  • Se debe proporcionar el documento de renuncia. Además del contrato solo si se trate de trabajos eventuales.
  • En tal caso de que el trabajador haya fallecido se debe presentar el acta de defunción.

Recaude todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder lograr consignar actas de finiquito en Ecuador. Cumpliendo en gran medida con todos los procesos y normas necesarios para poder realizar la obtención de tal trámite y constar el finiquito de su empleo.                

¿Cómo consignar actas de finiquito?               

Para consignar las actas de finiquito es necesario que se tenga primordialmente todos los requisitos que le hemos mencionados en el apartado anterior. Para que de esa manera usted pueda realizar todas las acciones correspondientes. La consignación de un acta de finiquito requiere tener en cuenta una serie de pasos para poder realizar el proceso.

Es necesario que se cumpla rotundamente con el registro y la presentación de los requisitos esenciales en algunas de las oficinas del Ministerio de Relaciones laborales. En el apartado siguiente le indicaremos paso a paso todo lo que tiene que realizar para poder consignar el acta de finiquito en Ecuador.                 

Pasos a seguir                      

Básicamente para realizar toda la consignación del acta de finiquito en Ecuador es necesario que se tenga todos los requisitos que le mencionamos en los apartados iníciales. Como de igual manera todo el proceso necesario para poder presentarlo ante el Ministerio de Relaciones laborales en Ecuador.

Siga todos los pasos que le indicaremos en la siguiente guía para que usted realice la consignación de las actas de finiquito en Ecuador. Preste mucha atención y tome nota de todos los pasos que le indicaremos a continuación:

  1. Entre en la siguiente página web y acceda con su usuario y clave.

  1. Estando en el sitio web diríjase a la opción Generar Actas de Finiquito en Línea.
  2. Luego realice el registro ya sea de una persona natural o una empresa.
  3. Proceda a completar toda el acta de finiquito.
  4. Al finalizar de llenar el acta de finiquito le recomendamos que revise todo lo ingresado, en caso de que todo se encuentre correcto imprima el documento.
  5. Como paso seguido usted deberá imprimir el turno que el sistema le ha asignado.
  6. Luego diríjase a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Relaciones laborales, junto con todos los requisitos para el trámite. Si desconoce todo lo requisitos que son necesarios le recomendamos a que consulte el inicio de este artículo o ingrese al siguiente enlace.
  7. Como último paso solo tendrá que asistir el día indicado para la firma y legalización del documento.

Realice todos los pasos que le indicamos en este apartado para que logre consignara de manera exitosa el       acta de finiquitos en Ecuador, sin que haya algún impedimento de por medio a la hora de realizar toda la presentación de los documentos pertinentes.

Registro de finiquitos en Ecuador                      

El  registro de finiquitos en Ecuador es un labor que es realizada por el Ministerio del Trabajo a mediante la utilización del SUT. Este sistema permite registra a todos los trabajadores cesantes con el fin de que estos obtengan la liquidación de su empleo.

En esencial el sistema de registro de finiquitos en Ecuador está dirigido a todas aquellas personas naturales y jurídicas que desean obtener todas las cesantías y la liquidación por haber realizado durante un periodo de tiempo determinado la elaboración de una actividad laboral.

Básicamente para poder realizar todo el registro de los finiquitos en Ecuador es necesario que se realice una serie de pasos para poder realizar todos los procedimientos necesarios. Preste mucha atención a todos los pasos que le indicaremos a continuación:

  1. Entra en el siguiente sitio web.
  2. Luego debe ingresar su usuario y contraseña. En caso de no tener una cuenta realice el registro.
  3. Diríjase al apartado Registro de Datos de trabajador y finiquitos.
  4. Luego seleccione la opción de finiquitos luego generar finiquitos.
  5. Compete todo el formulario que le solicita el sistema SUT.
  6. Luego genere le acta de finiquito que se encuentre debidamente firmada por el trabajador y el empleador.
  7. Suba todos estos documentos en el sitio web en formato PDF.

Realizando todos estos pasos usted podrá realizar el registro de finiquitos en Ecuador, tendiendo como principal objetivo la recaudación de todos los requisitos para poder realizar la liquidación de un trabajador en una determinada empresa.         

¿Qué es el acta de finiquito?                    

Es un documento en el cual se queda claro entre las dos partes, es decir, el trabajador y el empleador acerca del fin de un contrato de una determinada actividad laboral. Donde surge la necesidad de satisfacer todas las necesidades y cesantías que haya generado el trabajador durante todo el periodo laboral.

En este documento se pone en claro la liquidación de un trabajador por haber realizado un determinado proceso laboral que ha finalizado ya sea por un problema ajeno al trabajador o la renuncia del mismo por un determinado factor que le haya hecho cambiar de parecer.           

Plazo de presentación                    

El plazo de presentación de acta de finiquito va a estar en relación a periodo de tiempo de renuncia en el que el trabajador se ve implicado. Para realizar todo ello el trabajador cuenta con un periodo de tiempo aproximado de un mes para que presente el acta de finiquito junto con el contrato para dar constancia de la actividad laboral.

Todos los documentos necesarios para presenta el finiquito y poder obtener la liquidación de sus actividad laboral tiene que ser presentando en los 30 días hábiles planteados para que se le sea entregada la liquidación y no sea multado por una suma de 200 $ USD en caso contrario..  

Preguntas frecuentes    

  • ¿De qué manera puedo consultar el turno exacto para realizar la consignación del acta de finiquito?

Exactamente para entregar el acta de finiquito el trabajador tiene alrededor de unos 30 días para generar y presentar el acta de finiquito ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Se realizará la firma y asignación de la hora y fecha para realizar la verificación de este documento. Para más información ingres en el siguiente enlace.

  • ¿Se puede denunciar en caso de que no se me haya pagado la liquidación?

En el caso de haber realizado todo el proceso de consignación del acta de finiquitos y no haya respuesta alguna le sugerimos que realice su denuncia a través del siguiente correo electrónico [email protected]. En este correo debe contener el motivo de la denuncia junto con los siguientes datos:

  • Debe presentar el nombre y apellido del solicitante.
  • Presentar el número de su documento de identidad
  • Correo electrónico
  • Datos empresariales
  • Dirección completa
  • Número de contacto telefónico

De igual manera puede realizar la denuncia ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales llenando un formulario para la presentación de la denuncia. Ingrese todos los datos que se le soliciten y entregue la planilla a los agentes encargados.

  • ¿A qué se refiere con renuncia voluntaria?

Es un acuerdo que se dan entre las dos partes, es decir, el empleador y el trabajador donde se llega a un común acuerdo en la finalización de la realización de un contrato o actividad laboral. Este acuerdo no tiene que ser indemnizado por la empresa pero si tiene que haber le pago de la liquidación.

  • ¿Qué beneficios se obtiene al realizar la consignación del acta de finiquito?

Se tiene como beneficio el pago de todas las horas extras trabajadas, vacaciones, cesiones de reposo y todos aquellos pagos que hayan estados pendientes de realizarse, además de la liquidación por todo el tiempo laboral prestado a la empresa.

Esperamos haberlo ayudado con todo los trámites. Recuerde que en nuestro sitio web podrá enterarse de todo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para consignar actas de finiquito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para viajar a…

Como saber si tengo denuncia

Como saber si tengo denuncia

Ser víctima de una denuncia, mas si de ella usted no tiene conocimiento del como o porque, es realmente preocupante.…

Leave a Comment