Conoce los Requisitos para cerrar el RUC y el RISE en Ecuador

Los cambios en las actividades económicas que manejamos pueden presentarnos múltiples confusiones a la hora de mover el papeleo correspondiente para eso; es por esto, que hoy te invitamos a conocer los requisitos para cerrar el RUC en Ecuador.

Quédate con nosotros, y te informarás un poco más acerca de cómo puedes llevar a cabo este trámite; además, aprenderás sobre qué es un RUC y un RISE. ¿No sabes qué plazo tienes para cerrar un RUC? ¡Aquí te informamos!

Requisitos para cerrar el RUC y el RISE en Ecuador

Ante un cambio en el ámbito económico, es preciso el deber de realizar la suspensión del RUC y/o RISE; sin embargo, para ello es importante cumplir en su totalidad con una serie de documentos necesarios para tal fin. A continuación, te indicamos cuáles son los requisitos para cerrar el RUC en Ecuador:

  • Persona Natural
    • Solicitud de cancelación o suspensión del RUC dirigido a personas naturales.
    • Original de la cédula de identidad o ciudadanía del contribuyente. En caso de ser extranjero no residente, debe presentar el pasaporte vigente.
    • Original del certificado de votación.

En caso de que la suspensión del RUC sea debido al fallecimiento del contribuyente, se debe presentar los siguientes requisitos:

    • Solicitud de cancelación o suspensión del RUC debido a fallecimiento del contribuyente.
    • Original y fotocopia de la partida de defunción del contribuyente.
  • Persona Jurídica
    • Solicitud para cancelación o suspensión dirigida a sociedades. Cabe mencionar, que dicha solicitud debe estar debidamente firmada por el representante legal, el apoderado o liquidador asignado.
    • Original de la cédula de identidad o pasaporte vigente del representante legal, apoderado o liquidador de la sociedad.
    • Original del Certificado de Votación perteneciente al representante legal, apoderado o liquidador.
    • En caso de ausencia en el país, se puede presentar un Certificado de No Presentación; el cual es tramitado mediante el Consejo Nacional Electoral o Provincial.
    • Original y fotocopia del documento que justifique la cancelación de la empresa en concordancia a cada tipo de sociedad; misma que guardan relación con los documentos creados y definidos para dicha inscripción.

¿Cómo cerrar el RUC o RISE?

Una vez que ya cuentes con todos los requisitos para cerrar el RUC, es preciso tomar en cuenta los pasos a seguir que se indicarán a continuación; por supuesto siempre tomando en cuenta el tipo de contribuyente que llevará a cabo este procedimiento.

Personas Naturales

Para los contribuyentes naturales, existen dos (2) maneras de suspender el RUC. A continuación, te indicamos los pasos a seguir para cerrar el RUC de manera online:

  1. Primero, ingresa al portal web que ofrece el SRI, dando clic al siguiente enlace.
  2. Luego, ubica a continuación el apartado SRI en Línea y haz clic.Cómo cerrar el RUC o RISE
  3. Una vez cague la página, escoge en el menú desplegable la opción RUC.Cómo cerrar el RUC o RISE
  4. Después, escoja el apartado denominado Suspensión de RUC seguidamente de la opción Inicio Suspensión.Cómo cerrar el RUC o RISE
  5. Posteriormente, inicia sesión en el portal web de SRI en Línea con su RUC, Cédula de Identidad o Pasaporte, su Cédula de Identidad adicional y su clave otorgada por el SRI.Cómo cerrar el RUC o RISE
  6. Una vez dentro, debe indicar el motivo por el cuál desea realizar la cancelación.
  7. Luego, le enviarán un correo electrónico en donde le soliciten verificar la información previamente presentada; haz clic al enlace que te ofrecen y sigue con cada una de las indicaciones que te ofrece la página.
  8. Seguidamente, se te mostrará un recuadro en donde deberás especificar desde cuándo y hasta qué fecha se piensa contribuir.
  9. Dirígete a la Fecha de inscripción, luego a Actualización, seguidamente a Reinicio de Actividades y finalmente a Última Declaración. Haz clic en Modificar o Confirmar.
  10. Posteriormente, dirígete a la opción Motivo de Suspensión y selecciona una de las opciones que se te presentan. Haz clic en continuar.
  11. Finalmente, dirígete nuevamente a la opción Suspensión de RUC.

Luego de aproximadamente dos (2) horas, el sistema procurará evaluar y validad tu petición; pasado ese tiempo, te enviarán una respuesta de afirmación. Por otro lado, para cerrar el RUC de manera presencial, es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a las oficinas del SRI a nivel nacional y manifiesta dar de baja tus facturas y comprobantes de ventas que no hayan sido utilizados. Para esto, tan solo debes llevar tus facturas sobrantes, completar una planilla que te entregan de manera gratuita y presentar los requisitos anteriormente mencionados.
  2. Ya anuladas las facturas y completado el formulario, solicita un nuevo turno en el SRI para suspender el RUC. Para esto, deberás completar el formulario denominado Solicitud de Suspensión o Cancelación del Registro Único de Contribuyentes.

Personas Jurídicas

Personas JurídicasEn el caso de las personas jurídicas, el procedimiento para cerrar el RUC es sumamente sencillo; debido a que tan sólo debe dirigirse a cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional y presentar la documentación anteriormente mencionada.

Es preciso mencionar, que este trámite de manera presencial puede tener una duración de hasta solo 10 minutos, y del cual no existe un costo alguno para con el contribuyente. No obstante, de tener alguna que otra duda con respecto al trámite, siempre puedes comunicarte vía telefónica con el SRI al número 1700 774 774.

¿Qué es el RUC y el RISE?

Se conoce como Registro Único de Contribuyentes (RUC) al número de identificación personal e intransferible perteneciente a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que se encuentre en plena realización de actividades económicas.

En pocas palabras, el RUC es un documento de registro cuya finalidad es la de identificarte ante la Autoridad Tributaria; permitiéndote realizar de manera formal y totalmente lícita cualquier actividad económica dentro de Ecuador.

Qué es el RUC y el RISEEn Ecuador, el RUC se tramita en cuanto se inicia alguna actividad económica o incluso cuando se disponga de ciertos bienes o derechos por los cuales se deba tributar; de hecho, todas las personas tienen derecho a obtener su RUC a través de las oficinas del SRI, en donde se le otorgará este documento único el cual le beneficia para poder hacer transacciones comerciales de manera completamente legal.

Por otro lado, el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) se conoce como uno de los regímenes existentes para poder realizar la declaración de impuestos mediante el RUC. Este se toma en cuenta como un régimen de incorporación totalmente voluntaria, la cual reemplaza el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta mediante pequeñas cuotas mensuales.

¿Qué plazo tengo para cerrarlo?

Es muy importante mencionar, que el plazo máximo para cerrar el RUC es de hasta 30 días hábiles tomando en cuenta la fecha en la que se han culminado las actividades económicas correspondientes al contribuyente.

Preguntas frecuentes

A continuación, te presentamos una breve serie de preguntas que posiblemente te ayuden a informarte un poco mejor con respecto al tema abordado en este artículo:

  • ¿Cuento con un plazo para tramitar el RUC?

La respuesta es . De hecho, cuentas con hasta 30 días hábiles después de haber iniciado la actividad económica correspondiente.

  • ¿Cuándo debo realizar la actualización de mi RUC?

Cuando exista algún cambio o modificación en la información que ha sido entregada durante la inscripción, es decir: la razón social, actividad económica, dirección, entre otros.

  • ¿Qué plazo tengo para actualizar mi RUC?

Cuentas con un plazo máximo de 30 días hábiles después de haber realizado los cambios en la información para actualizar el RUC.

  • ¿Cuándo es necesario suspender mi RUC?

Debe realizarse este trámite una vez que temporalmente se haya dejado de realizar todas las actividades económicas que se indiquen en el mismo. De esta manera, ya no contarás con las obligaciones tributarias que una actividad económica requiere.

Video

Para finalizar, te ofrecemos a continuación un video en donde se especifica cómo puedes suspender un RISE; de esta manera, podrás aclaras alguna duda al respecto generada durante este artículo.

Esperamos este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cerrar el RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Gastos Personales

Formulario Gastos Personales

Estas al día y cumplir con los impuestos de manera anual puede significar un verdadero quebradero de cabeza; sobre todo…

Requisitos para jubilación IESS

Requisitos para jubilación IESS

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Jubilación IESS.…

Certificado de votación

Certificado de votación

Quieres saber cómo obtener un duplicado del certificado de votación? Te indicamos que estás leyendo el sitio web y artículo…

Deja un comentario