Conoce los Requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT

Los cambios de propiedad de vehículos es un trámite que usted tiene que realizarlo personalmente.

Para ello debe tener al día todos los documentos y permisos de transito vial de su vehículo y cumplir con los pasos para el cambio o actualización de datos. A través de este artículo conocerá como proceder y lo que implica.

Requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT

La Agencia Nacional de Tránsito llamada de forma abreviada  ANT, el organismo encargado por la Dirección de Secretaría General para llevar e trámite de cambios de propietarios conforme a la ley.

Dicho proceso consiste en un cambio de información previamente registrada por el sistema informático de la agencia nacional de transito del ecuador.

Sea que usted necesite de  una actualización de información o por errores en el registro de datos, debe dirigirse ante la oficina de atención personalizada o acudiendo a la casa Matriz y Direcciones Provinciales.

Dependiendo de si usted es persona jurídica o natural los requisitos básicos son los siguientes:

  1. Ser mayor a 18 años de edad.
  2. Si es persona jurídica debe presentar autorizaciones por parte de la empresa donde labora.
  3. Tener al día su tarjeta de circulación
  4. Presentar su permiso de conducir con copias legibles del mismo.
  5. Certificación de titularidad del vehículo.
  6. Comprobante de pago en caso de compra del auto móvil.
  7. Documentos de identificación de los interesados.
  8. Formato de cambio de propietario y actualización de datos.
  9. Si usted es extranjero copia de su pasaporte y permiso de permanencia.
  10.  Actualización de información por cambio de servicio de transporte
  11. Otros Requisitos considerados como  Obligatorios son:
  12. Original y copia de la última matrícula emitida con el cambio de servicio.
  13. Copia de Resolución o habilitación del vehículo.
  14. Traer original de autorización simple y copia de cédula del titular.
  15. En caso de que usted sea víctima de robo del vehículo y los documentos de este diríjase a presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura.

¿Cómo solicitar cambio de propietario de vehículo ANT?Cambio de Propietario de un Vehículo - Pasos y Requisitos 2020

El procedimiento para realizar el cambio de propietario de usuario que usted  debe seguir es el siguiente:

  1. Solicitar su cita para el cambio de usuario ante la ANT y poder ingresar su trámite y documentación.
  2. Entregar cada uno de los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo asignado.
  3. espere el tiempo estimado para Recibir la respuesta al requerimiento

Recuerde que todos procedimientos se deben hacer de forma Presencial. El proceso se llevara de las siguientes formas:

  • Usted tiene que Aprobar la revisión vehicular y luego se verificara el Pago de matrícula y multas
  • Lleve con usted el Original del contrato de compra/venta de vehículos, con reconocimiento de firmas de vendedores y compradores debidamente legalizado ante notario público junto con documento
  • Original de la  matrícula
  • Entre el Certificado de no tener ningún  (gravamen) o impedimento legal  que tiene un valor no mayor a $ 6.50.

En los casos donde Compañías o Instituciones Públicas necesitan hacer el cambio necesitaran el RUC actualizado, nombramiento del representante legal vigente, Copia de cédula de ciudadanía del representante legal y certificado de votación. (COMPRADOR/VENDEDOR)Requisitos para cambio de propietario de vehículo SRI, ANT, Notaria

Durante la auditoria el agente de tránsito hará una Toma de Improntas de motor y chasis, verificara el Original de comprobante de pago del 1% por transferencia de dominio realizado en el SRI, Original y copia del SOAT, vigente y además un Poder Especial que demuestre la autorización para realizar el trámite.

¿Cuánto se paga por cambio de propietario de vehículo?

El trámite no tiene costo, Solo diríjase el día de su cita a la ANT Matriz o a cualquiera de  las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo de la ubicación de su  domicilio.

Para ubicarse le ofrecemos un link con el Directorio de oficinas de atención ANT en todo el ecuador o escriba al email contacto.ciudadano@ant.gob.ec. Haga clic aquí https://www.ant.gob.ec/index.

Los pagos y montos que conllevan realizar los cambios de propietarios se calculan en base a cada documentación. Entre esos gastos esta el registro de cambio en la notaria, el costo aproximado es $35.Cuánto me cuesta cambiar un auto de propietario? - Autofact

Luego usted se dirigirá  al SRI que te harán un cobro  del 1/1000 del valor de tu vehículo

los otros costos depende de la entidad transito donde acudas y los valores aplicados por esta con respecto  al manejo de acciones  como las multas y el proceso de matriculación y revisión.

El Certificación de Gravamen es uno de los  Documento solicitados y por lo cual tendrás que pagar.

En este  se detallan las características de tu vehículo y se puntualiza si tiene o no alguna Reserva de Domino (compra a crédito); Prenda Comercial; Prohibición de Gravar y enajenar (dispuesto por alguna autoridad) o cualquier otro impedimento para matricular o Cambiar de propietario.

Una vez cancelado lo anterior se entregara

  • Solicitud Valorada $ 6.50
  • Copia de Cédula de identificación de los  solicitante
  • Copia de matrícula de su automóvil
  • Esperar  3 días laborables para la entrega Original de SOAT

El siguiente link le ayudara a obtener de manera segura y legal el certificado gravamen https://www.comisiontransito.gob.ec/certificacion-de-gravamen/

Multa por no hacer cambio de propietario

En muchos casos las actividades cotidianas y compromisos personales pueden hacer que se le pase realizar el cambio de propietario ante la agencia nacional de transito del ecuador.El cambio de dueño de un carro se hace en 4 entidades | El Comercio

Por tanto puedes ser multado por no proceder con dicho trámite, es importante que Cuando vendes tu carro debes traspasarlo siguiendo los pasos que te hemos dado y llevando contigo toda la documentación.

Al realizar satisfactoriamente tu cambio te ahorraras inconvenientes porque ahora  tu vehículo tiene un nuevo dueño legalmente que será el responsable de cualquier cosa que suceda y no tú.

Si vendiste tu vehículo y no hiciste el traspaso las multas pueden calcularse en más del triple de valor original de tu vehículo, puedes incluso perder dicho bien por esperar demasiado tiempo.

Turno para traspaso de dominio vehicular

El traspaso vehicular se hará conforme usted solicite una cita para ello luego de legalizar mediante documento notariado la venta y compra de ese bien.

Una vez que se compruebe que no hay ningún inconveniente para el proceso usted junto con el nuevo dueño se dirigirán al SIR con la certificación de compra venta para que la agencia nacional de transito haga las verificaciones correspondientes.

Dudas y recomendaciones

Es  normal que durante este trámite surjan preguntas, algunas son las siguientes.

A cuento equivale las multa por no declaración de cambio de dueño?

El monto será un triplicado del valor original de su vehículo. Recomendación, no espere mucho tiempo para cumplir con dicho registro.

El trámite de cambio de dueño no se puede hacer por Internet?

No, la agencia nacional de transito establece en su normativa institucional que el tramite se hará únicamente personal si usted no puede envié a alguien con un poder notariado.

Éxito y gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de origen Ecuador

Certificado de origen Ecuador

Un certificado corresponde  a un documento encargado de avalar una condición en específico, llegando a considerar diversas condiciones según el…

Formulario RUC 01-a

Formulario RUC 01-a

Al momento de cumplir con ciertos requisitos para llevar a cabo diversos trámites puede resultar sumamente complicado el hecho de…

Deja un comentario