Conoce los Requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS

Bienvenido a nuestra web, en este artículo le informaremos acerca de todos los que tiene que saber en cuanto a los requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS en Ecuador, e inclusive todos los procesos necesarios para lograr todo el procedimiento que implica tal trámite.

No se distraiga en las redes sociales y lea atentamente este artículo para que aprenda todo acerca de los requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS y todos los métodos necesarios para que el trámite sea efectuado lo más exitosamente posible.

Requisitos para asegurar al cónyuge en el IESS

La IESS en Ecuador  debido a políticas actuales ha optado por permitirle a todos sus afiliados, el método de por medio para afiliar a otras personas. En general se puede afiliar a su cónyuge y conviviente siempre y cuando se haga un aporte extra de 3.2% del aporte del beneficiario principal.

Realizar este proceso implica en su gran mayoría, un conjunto de requisitos. Por los cuales se tiene que presentar ante este ente para que usted sea capaz de realizar y seguir todo el procedimiento. Debe tomar en cuenta que se debe realizar la presentación de todos los requerimientos sin falta de ninguno.

Para poder afiliar a su cónyuge es necesario que tenga los siguientes requisitos:

  • Debe presentar la original y copia del documento de identidad del afiliado principal.
  • Sumado a todo ello deberá presentar la copia y original del documento de identidad del cónyuge a afiliar, y en dado caso la cedula de identidad de los hijos menores de edad.
  • Además de la copia y original de la cedula de ciudadanía de todos los involucrados para la afiliación. Teniendo en cuenta la cedula de ciudadanía de l afiliado principal.
  • Copia y original de una declaración jurada donde se exponga la unión de la pareja. Este documento debe estar avalado por un notario público de la nación.
  • Se debe presentar alguna factura o comprobante de pago de algún servicio público.

Asegure de recaudar todos y cada uno de los requisitos que le indicamos en esta sección del artículo. Para que usted se capaz de realizar todo el procesos necesario para realizar la obtención de las herramientas para tramitar esta afiliación.                   

¿Cómo afiliar a tu cónyuge al IESS?                  

Realizar la afiliación de su cónyuge e inclusive de todos os hijos menores de edad, es en general un proceso muy sencillo que solo le ocupara minutos para realizar todo el proceso. Como primer paso debe tener todos los requerimientos que le indicamos en el apartado anterior.

Ingresando en la página web del IESS y dando click en las opciones correspondientes usted podrá realizar todas las tareas necesarias para poder realizar los procesos que involucran la afiliación o extensión de su seguro de salud para todos los que usted requiera.

Para poder realizar todo el proceso le invitamos a que continúe leyendo este artículo para que conozca a través de una guía que le proporcionaremos en el siguiente apartado. Asegure de seguir todos los pasos necesarios para que obtenga la afiliación de su cónyuge y de todos los hijos menores de edad.

Pasos a seguir

Para poder realizar la afiliación de su cónyuge y de todos los hijos menores de 18 años es necesario que se tenga presente todos los requerimientos mencionados en el apartado inicial y seguir todos los pasos que le indicaremos a continuación:

  1. Ingrese en el sitio web del IESS.
  2. Luego diríjase a la opción cuyo nombre es “Servicios en línea”.  De click en Asegurados y luego en Afiliados.
  3. Una vez que se encuentra en esta sección, seleccione el apartado Extensión de Salud.
  4. Luego realice toda la actualización de los datos y presente la solicitud para la afiliación de los nuevos integrantes de su seguro.

Siguiendo todos estos sencillos pasos usted podrá realizar la obtención de la afiliación para los hijos menores de edad y principalmente la afiliación de su cónyuge o en dado caso su conviviente. Le invitamos a que siga leyendo este artículo para que se informe acerca de otros datos.           

¿Qué es el IESS?                  

Es un instituto cuya función es la de resguardar en  todos los aspectos de salud y protección social a la población ecuatoriana que se encuentre afiliada a ello. Todas las medidas que aplican en general a la población rural y urbana que se encuentran afiliadas.

La visión de este organismo en velar por la seguridad de todos los ciudadanos de Ecuador mediante políticas de protección en cuanto a enfermedades, maternidad, desempleo y muerte de todos los ciudadanos que lo necesiten con el fin de solventar todos los problemas que se pudieran presentar.                       

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación?    

Los beneficios que tienen todos los afiliados al IESS corresponden a todas las políticas de seguridad que atiende este gran ente en Ecuador. Los beneficios que obtienen todos los afiliados son los siguientes. Tome en cuenta todos y cada uno de ellos para que se entere de todo.

  • Desarrollo de las medidas de salud y protección.
  • Toda la atención preventiva y recuperativa de las enfermedades.
  • Toda la atención en cuanto a prenatal y posnatal, siempre y cuando se haya aportado un rango general de un año.

¿Cómo asegurar a un hijo?                      

Asegurar a un hijo en el sistema del IESS  es muy sencillo y semejante al proceso de afiliar a un cónyuge mediante la extensión de salud. Es necesario que se tenga presente todos los requerimientos mencionados anteriormente, además del proceso de afiliación.

Para poder afiliar a un hijo ante el sistema de la IESS es necesario que se realice los siguientes pasos a seguir:

  1. Ingrese en el sitio web del IESS.
  2. Luego diríjase a la opción cuyo nombre es “Servicios en línea”.
  3. Una vez que se encuentra en esta sección, seleccione el apartado Extensión de Salud.
  4. Luego realice toda la actualización de los datos y presente la solicitud para la afiliación de los nuevos integrantes de su seguro.

Preguntas frecuentes

En esta sección del artículo le indicaremos toda la información importante acerca de este trámite, mediante la implantación de preguntas frecuentes que realizan todos los interesados en realizar la afiliación ante el IESS.       

  • ¿A que se conoce como beneficiario?

Son todas las personas que se encuentran afiliadas al sistema de salud y protección social del IESS en Ecuador.

  • ¿En qué se diferencia una aportación de una imposición?

Una aportación es por lo general el valor que se le contribuye al ente de gestión, mientras que una imposición es un aporte de que se debe realizar es un tiempo determinado. 

  • ¿Es de razón obligatoria que me encuentra casado con mi pareja para poder realizar la afiliación de esta ante el IESS?

No es de razón obligatoria que su pareja se encuentre casada con usted, puesto que mediante la contribución de todos los requerimientos se le otorgará todas las medidas afiliarías para este ente.

Video

Para asegurarnos de que toda la información que le proporcionamos es suficiente, y en consideración a todos los métodos para poder realizar este trámite, le ofrecemos el siguiente video informativo para que se informe de todos los procedimientos que tiene que realizar para obtener la afiliación de su cónyuge.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Siga con nosotros en nuestra web para más información.                     


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para asegurar al cónyuge te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La sangre es un tejido acuoso constituido por células conocidas como glóbulos rojos, blancos además de las plaquetas. El tejido…

Requisitos para casarse en Ecuador

Requisitos para casarse en Ecuador

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Casarse en…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para sacar pasaporte…

Certificado ambiental

Certificado ambiental

Para solicitar tu Certificado ambiental por medio del SUIA, el solicitante debe cumplir un mínimo de requisitos que suelen ser…

Deja un comentario