Descubre los Requisitos para abrir un restaurante en Ecuador

Siempre es necesario estar enterado de cómo llevar los trámites legales, en esta ocasión queremos que conozcas los Requisitos para abrir un restaurante en Ecuador.

También podrás encontrar en este post información relevante acerca de ese tema que de seguro te sacará de apuro en el momento en que lo necesites.

Así que acepta nuestra invitación y continúa leyendo acerca de los Requisitos para Abrir un Restaurante en Ecuador.

Requisitos para abrir un restaurante en Ecuador

El punto inicial de toda empresa debe ser la gestión de sus registros. Colaborar con el orden fiscal evitará futuros problemas en cuanto a la legalidad de la actividad económica.

Debes recordar que antes que ser un local que expende comida, un restaurante es una entidad empresarial, y debes logar que se formalice su reconocimiento como tal.

En este sentido, te presentamos cuáles son los requisitos para abrir un restaurante en Ecuador:

  • Registro único de Contribuyentes: debe poseerlo cualquier persona natural o jurídica que pretenda realizar actividades de explotación económica en el país, ya que estarán en la obligación de la cancelación de impuestos. Es un documento sin costo cuyo formulario puedes conseguir en la página web del Servicio de Rutas Internas
  • Patente Municipal: De acuerdo al municipio en que se aspire abrir cualquier establecimiento, la Patente Municipal es necesaria para registrar la inscripción jurisdiccional de la empresa.
  • Tasa de habilitación y control: Consististe en un pago anual que valida y controla la existencia de actividades en establecimientos comerciales.
  • Registro ante el Ministerio de Turismo: En Ecuador, todos los locales que se puedan constituir como un sitio de esparcimiento del turismo, como restaurantes, discotecas, bares u hoteles, deben registrarse ante el Ministerio de Turismo. La clasificación por categorías del lujo que hace este ministerio va a depender de las características que presente el local.

¿Cómo abrir un restaurante en Ecuador?  

El proceso para abrir un restaurante en Ecuador consiste en una parte relacionada a la planificación y otra a la presentación de la empresa.

A continuación te guiaremos una manera efectiva de realizar los pasos:

  • Construye un estudio de mercado.
  • Logra un Plan de Negocio
  • Define una estrategia comercial
  • Define y aclara las políticas de contrataciones, personal y recursos humanos.
  • Tramita correctamente todos los documentos requeridos ante las autoridades competentes.

Planificación financiera

Para que tu negocio sea fructífero desde el principio debes construir un plan financiero que abarque tanto los gastos como las inversiones necesarias. Aquí es necesario incluir los gastos de mobiliarios, vajillas y otros implementos, así como la cantidad de empleados, su distribución y salarios.

Si no cuentas con el capital inicial, puedes presentar este plan ante bancos o inversionistas para conseguir un préstamo. No estará demás cuáles son las proyecciones que esperas para las ganancias y posibles pérdidas.

Requisitos y trámites

Una vez que consignes los documentos necesarios, preséntalos ante los entes competentes para poder empezar a funcionar.

Asegura que tu empresa esté capacitada para prestar servicios desde antes de conseguir el local, de este modo no se te obstaculizarán los gastos y el orden de las obras.

¿Cuánto cuesta abrir un restaurante?

En cualquier lugar del mundo, los costos para iniciar una empresa son relativos a cómo se pueda financiar y a al concepto que pretende vender.

Para abrir un restaurante pequeño  de poco más de 100 m2 en Ecuador, un presupuesto inicial puede rondar entre los USD 50.000$ y USD 120.000$. Un monto que está divido entre el colchón de gastos para un año de servicio y la materia prima inicial.

A estos números se deben sumar los gastos del local, los impuestos y las gerencias de los distintos permisos.

Es recomendable que ubiques un local que no necesite grandes remodelaciones, o bien, que puedas hacerlos al principio. Seguido a esto debes gastar en su acondicionamiento.

Todo local, aún si no vende, genera gastos pasivos como la electricidad, alquiler, internet o agua. A diferencia de los gastos iniciales en mobiliario, mesas, sillas y maquinaria, los gastos pasivos estarán presentes en todos los balances mensuales.

Otro de los gastos que más se reflejarán al principio son los servicios de mano de obra para acondicionamiento, es decir, la ubicación de todo el mobiliario.

Permisos para abrir un restaurante

Ya se han listado en el apartado de requisitos para abrir un restaurante en Ecuador los documentos concernientes a la naturaleza fiscal de la empresa. A continuación te describimos los permisos de corte físico que necesitarás para abrir un restaurante en Ecuador.

En todo el territorio Ecuatoriano se considera que los establecimientos que expenden comida están bajo la orden de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Antes de empezar con la lista de permisos te hablaremos de este permiso y de cómo obtenerlo.

Permiso de Funcionamiento – ARCSA

La obtención de ese documento es un proceso sencillo. Se solicita y completa un formulario desde la página web del Control Sanitario.

Una vez hecha la solicitud, los pasos a seguir para conseguir por primera vez el Permiso de la ARCSA, de acuerdo a la versión 2.1 de la guía publicada en 2014 son:

    • Adjuntar en el Sistema Informático de la ARCSA el Comprobante de pago.
    • Esperar la verificación en línea por las instituciones del número de cédula de ciudadanía del propietario, los datos del responsable técnico, número de RUC, categoría del Ministerio de Industrias y Productividad y categoría que otorga el Ministerio de Turismo.

Cuando el dueño del restaurante es un extranjero sin registro, debe presentar ante las oficinas de la ARCSA la documentación que lo habilite a servir como patrono. Debe estar adjunto su cédula de ciudadanía o identidad, carnet de refugiado o documentos equivalentes.

En el caso de que alguno de los documentos mencionados no estén debidamente registrados en el sistema, el interesado debe enviarlos como adjuntos al correo electrónico [email protected] El valor a pagar por este certificado dependerá del tipo de establecimiento y situación del Salario mínimo vital.

Certificado de Uso del Suelo

La municipalidad es el órgano que determinará si se le permite la actividad a cada establecimiento que opere fuera de un Centro Comercial.

Si el local para tu restaurante se encuentra dentro de un Centro Comercial, debes exigir a la administración una copia del Certificado de Uso de Suelo del Centro Comercial.

Permiso de funcionamiento por el Cuerpo de Bomberos

Una vez formalizada la empresa, la persona jurídica puede obtenerlo solicitando una inspección de local comercial ante el Cuerpo de Bomberos del cantón correspondiente.

Un inspector de bomberos hará la revisión de los indicadores de salida de emergencia y prohibido fumar, considerará la cantidad de extintores de incendio por cada 100m2 de área útil y finalmente el patrono debe cancelar una tasa que se calculará de acuerdo al riesgo de incendio del local.

Certificación de Trampa de Grasa por Interagua

Es requisito para todo establecimiento comercial que posea cocinas, y se puede solicitar a través de la página web de Interagua o llamando al #134.

Permiso de Comunicación Pública por la Sociedad de Autores y Compositores de Ecuador (SAYCE)

Éste es un documento que autoriza que cualquier grupo de personas, reunidas o no en un mimo lugar puedan acceder a obras musicales sin previa distribución de los ejemplares individuales. Es necesario si el restaurante posee sistema sonido.

¿Es rentable abrir un restaurante en Ecuador?

¡Por supuesto! Ten en cuenta que es un país en vías de desarrollo comparable con México, Panamá, Argentina, República Dominicana o Paraguay, por nombrar algunos. Gracias a esto se estima que se puedan superar muchos desniveles económicos.

También debes estar consciente de que es normal en cualquier sector que establecimientos cierren o tengan poca afluencia. Esto se debe en gran parte a la falta de adaptación que tienen frente a las nuevas costumbres. La atención que prestas a tu restaurante debe mantenerse luego de los primeros meses.

En Ecuador, a diferencia de países como Estados Unidos, los costos de los trámites y servicios están por debajo del promedio mundial. Por lo tanto es relativamente barato tanto abrir como operar este tipo de negocios.

Así mismo, en países pequeños existe menor competencia contra grandes cadenas e inversión publicitaria (tradicional y en línea).

En cuanto a los consumidores, los hábitos son clave ya que los nuevos establecimientos se presentan como una forma de diversión en la mayoría de los casos.

Recomendaciones

Los negocios de comida como cafeterías y restaurantes siempre han representado una buena idea de negocio. Actualmente la idea de compartir y socializar por medio de la experiencia gastronómica se ha vuelto una forma de distracción de la rutina.

Si se maneja correctamente y se cumplen los requisitos para abrir un restaurante en Ecuador, se puede garantizar una fuente de ingresos que no se detenga en tiempos de crisis.

A continuación te contaremos algunos consejos para empezar a manejar un restaurante.

  • Planifica la idea
  • Al iniciar todo emprendimiento, se debe estar claro de cuál será el tipo de cliente al que esté dirigido, la ubicación y su relación con el desarrollo socioeconómico, el plan financiero y la oferta.
  • Puedes iniciar construyendo un perfil de tu clientela ideal donde remarques la edad, posición socioeconómica, estilo de vida y preferencias gastronómicas. Así comenzarías un borrador del menú que se ofrecerá y de la estrategia de marketing.
  • Una vez que concretes estas ideas puedes determinar cuál será la zona en que ubicarías el local y empezar a tramitar los requisitos para abrir un restaurante en Ecuador.
  • Idear una buena planificación servirá de guía para luego determinar una planificación financiera efectiva con una inversión viable.

            ¡Agradecemos que hayas consultado nuestro sitio web, sigue con nosotros para conocer más acerca de tus trámites legales!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un restaurante en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Único Vehicular

Certificado Único Vehicular

Al momento de realizar trámites con respecto a nuestro vehículo, es sumamente importante contar con que el mismo presente papeles…

Certificado mecanizado del IESS

Certificado mecanizado del IESS

El certificado mecanizado es la credencial de filiación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que registra las cotizaciones o aportaciones…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies