Conoce los Requisitos para abrir un hotel en Ecuador

Interesado en conocer Como Puedes Abrir un Hotel en Ecuador, cuales son los requisitos y cuales son los pasos para abrirlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Conoce los Requisitos para abrir un hotel en Ecuador

la Persona interesada en abrir un Hotel en Ecuador debe de cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para la Patente Municipal

Para enlistarte en el Patente Municipal o la RAET, debes de contar con los siguientes requisitos:

  1. Afiliación del RISE o RUC en el Servicio de Rentas Internas SRI.
  2. Planilla de Inscripción de Patente Municipal o RAET para personas jurídicas o naturales.
  3. Código de posesión de la residencia tributario de la persona jurídica o natural.
  4. Duplicado de la cédula de ambos lados.
  5. Duplicado de recibo de un servicio básico de la residencia tributaria.
  6. En caso de aplicar el duplicado del carnet de discapacidad.
  7. Si es de aplicar duplicado del carnet de artesano calificado.
  8. En la eventualidad de que el trámite lo efectué una tercera persona, solo sera requerido una carta de autorización simple.

Requisitos adicionales para Sociedades o Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:

  1. Duplicado de RUC del Contador.
  2. Duplicado de nombramiento del representante legal registrado en el Registro Mercantil.
  3. Recibo de votación del Representante Legal, duplicado por ambos lados.
  4. Duplicado simple de la escritura pública de constitución.
  5. Cédula del representante legal, duplicado por ambos lados.

Para lograr la Licencia Única de Actividades Económicas, LUAE, debe de cumplir con los siguientes:

  1. Planilla de solicitud de LUAE, la puedes conseguir en el siguiente enlace, Solicitud de LUAE
  2. Planilla de Reglas técnicas de urbanismo y arquitectura para LUAE. lo puedes conseguir en el siguiente enlace: Formulario de Reglas
  3. Liquidación de la patente municipal.
  4. Duplicado del documento de identidad por ambos lados.
  5. Duplicado del comprobante de votación por ambos lados.
  6. Recibo de un servicio básico de la residencia tributaria, duplicado.
  7. Fotografías del Rótulo, medidas y materiales de todo.
  8. Aprobación del dueño de la propiedad, en el que le consiente poner el rótulo.
  9. En la eventualidad de que la gestión la efectué una tercera persona, será suficiente con una carta de autorización simple.

¿Cómo abrir un hotel en Ecuador?

Para iniciar un negocio hotelero, el primer objetivo consistirá en determinar el público clave del que queremos alcanzar y la porción de mercan en el que queremos situar al hotel.

Es fundamental contar con una visión clara de la clase de turista o clientes al que deseamos dirigirnos y contar con el entendimiento de sus rasgos y comportamiento de compra.

Por ejemplo, es importante conocer que buscan o que desean los huéspedes potenciales en un local, cuales es su poder adquisitivo y sus gustos.

Seguido a esto se debe aplicarse a estudiar los negocios de la competencia, para esto se debe efectuar un estudio de mercado que brinde luz referente a la situación actual del área económica en un territorio determinado.

La información del análisis de la competencia de la misma forma nos posibilita tomar resoluciones claves como por ejemplo, cual es la zona propicia para abrir un nuevo hotel.

Escoger la ubicación es muy importante, así que se debe de prestarse mucha atención a esta sección en la plan de acción.

Para lograr conseguir el público objetivos y obtener clientes, es requerido realizar una buena estrategia de marketing digital.

La publicidad es importante es un área tan rivalizante, así que se tiene que pensar cuidadosamente como distinguirse en la mayoría de hoteles que existente.

También se debe de tener en cuenta que como en todo negocio, se debe de tener presente las características legales relacionadas con las licencias y permisos. El equipamiento del hotel y de sus trabajadores puede ser considerables factores para distinguirse en el área turística

luego de que se escogido las decisiones referente al publico orientado, sera mas sencillo escoger que clase de ambiente se desea formar para los futuros clientes.

Pasos a seguir

Luego de registrar la patente Municipal, le dirigirán un mensaje a su email, en donde estara su clave de ingreso a la pagina web oficial de declaraciones de Patente Municipal  o Raet, con dicha contraseña puede efectuar los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal web  del siguiente enlace
  2. Acudir a Declaración en Línea Patente y 1.5x mil.
  3. Escoger el año de declaración.
  4. Seleccionar la actividad económica.
  5. Calcular el monto a pagar.
  6. Debe de Aceptar los términos y condiciones.
  7. Imprimir el recibo de declaración
  8. y para finalizar presente a cancelar el recibo conseguido.

Permisos para hoteles en Ecuador

Para funcionar con actividades relacionada hospedaje, para personas jurídicas o naturales que hayan anotado en el RISE O RUC en el Servicio de Rentas Internas SRI, deben de conseguir los siguientes permisos de funcionamiento:

  • Permiso de Funcionamiento del Ministerio del Ambiente o MAE.
  • Registro de alimentos y bebidas en el Ministerio de Turismo, de acuerdo a su categoría.
  • Permiso de Funcionamientos del Ministerio del Interior o Permisos Anuales de Funcionamiento.
  • Patente Municipal, Licencia Única de Actividades Economicas, LUAE.
  • Permiso de Funcionamiento de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA.
  • De acuerdo a su categoría, Registro Turístico en Quito Turismo.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir un hotel?

Esto es algo bastante particular, si establecemos que el tamaño aproximado de un hotel mediano puede ser de 218 habitaciones.

Con esa información se puede considerar el capital total para un proyecto de un hotel de esa cantidad de habitaciones al realizar el calculo es US$150.000.

Fundamento legal

Los basamentos legales para crear un Hotel se puede encontrar en la Constitución de la República del Ecuador, en su articulo 227 señala que, “la administración pública conforma un servicio a la nación que se dirige por los principios de Participación, Descentralización, Jerarquía, Eficacia, Calidad, evaluación, eficiencia y transparencia”.

De esta forma tenemos que para una administración impecable se tiene que cuidar por el cumplimiento de estos principios, ya que el turismo fue proclamado por el Gobierno Nacional como una diplomacia gubernamental, dirigida a el resultado del Buen Vivir por medio de la generación de cadenas productivas, generación de empleo, inclusión social, redistribución de la riqueza y divisas.

En la Ley de Turismo, en su articulo 5 se determina como actividad turística al servicio de alojamiento. y en su articulo numero 15 declara, “El Ministerio de Turismo es el Organismo Director de la Actividad turística de Ecuador.

También podemos apreciar el articulo 16 de la misma normativa, es de la misma incumbencia privada del Ministerio de Turismo, en acoplamiento con las instituciones seccionales, el control en todo el territorio nacional, la promoción internacional,la planificación, datos estadísticos, facilitación, y control del turismo, también el control de la actividades turísticas en bases de esta normativa.

Preguntas frecuentes

¿Que realiza el propietario de un hotel?

Coordinas, planificas y organizar todo el funcionamiento del hotel, comprendiendo los servicios al cliente, la administración del hotel y la gestión del personal.

Supervisar, dirigir y formar a los empleados y a los aprendices, también incluye contratar y destinar a los nuevos miembros del personal.

¿Cual es la cantidad de empleados en un Hotel?

Por lo general los hoteles encuestado tienen un mínimo por debajo de los 50 empleados o están ubicados entre 50 y 100 trabajadores.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un hotel en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de existencia legal

Certificado de existencia legal

Muchas organizaciones en pleno ejercicio de sus actividades, necesitan certificar que las mismas están legalmente constituidas y habilitadas para realizar…

Formulario 103

Formulario 103

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el…