Conoce los Requisitos para abrir un Centro de Capacitación en Ecuador

Al momento de querer emprender en base a la educación y/o capacitación de personas, siempre es importante tomar en cuenta todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder llevarlos a cabo. Es por esto, que hoy te invitamos a conocer los requisitos para abrir un Centro de Capacitación en Ecuador.

Quédate con nosotros y te informarás un poco más con respecto a los pasos a seguir para poder abrir un Centro de Capacitación. Además, aprenderás sobre qué es el SETEC y cómo puede beneficiarte al respecto de tu proyecto a ejecutar. ¿Quieres saber cómo calificarte en el SETEC? ¡Aquí te enseñamos cómo!

Requisitos para abrir un centro de capacitación en Ecuador

Una vez que comienzas a planificar qué tipo de centro de capacitación quieres abrir y llevar a cabo, es momento de recopilar los documentos necesarios; de hecho, los requisitos para abrir un centro de capacitación en Ecuador no son numerosos, tan sólo necesitas lo siguiente:

Requisitos para abrir un centro de capacitación en Ecuador

  • Por parte del Banco Centro de Capacitación, requieres de un nombramiento del representante legal.
  • Por parte del Básico Ministerio del Interior (MDI), requieres de una Certificación de Funcionamiento Otorgado por el Ministerio del Interior.

Como podrás observar, no requieres necesariamente de una lista tan larga de requisitos para poder abrir un centro de capacitación en Ecuador; sin embargo, debes tener en cuenta que de contar con ello debes procurar mantener dichos requisitos al día y en excelente estado.

¿Cómo abrir un centro de capacitación en Ecuador?

Para llevar a cabo el trámite de abrir un centro de capacitación en Ecuador, debes seguir un procedimiento cuyo objetivo es el de conseguir un permiso especial emitido por parte del Ministerio del Interior. De esta manera, podrás ofrecer a la ciudadanía en general los servicios de capacitación y certificación que llegues a ofrecer en tu centro.

Cabe destacar además, que este tipo de trámite se encuentra dirigido mayormente a personalidades jurídicas privadas; las cuales requieran de una autorización oficial para poder ejercer sus actividades correspondientes. Una vez completado este procedimiento, se obtendrá de manera satisfactoria un Registro de Inscripción de Centros de Capacitación.

Para registrar de manera adecuada un centro de capacitación, debes seguir los pasos que se presentan a continuación:

  1. Cómo abrir un centro de capacitación en EcuadorPrimero, debes registrar un usuario dentro del portal web dando clic al siguiente enlace.
  2. Posteriormente, recibirás un correo electrónico al email que has proporcionado para la confirmación del usuario y la contraseña ya generada.
  3. Seguidamente, debes ingresar a los servicios en línea de dicha página dando clic al siguiente enlace; una vez ahí debes realizar la solicitud correspondiente e ingresar los requisitos anteriormente indicados.
  4. Luego, recibirás un correo electrónico en donde te notificarán acerca del rechazo o aceptación de la solicitud que has realizado.
  5. En caso de haber sido aceptada la solicitud, recibirás adicionalmente un correo electrónico con un adjunto del Documento Habilitante que avala el registro de inscripción de tu centro de capacitación.

Es preciso mencionar, que este trámite puede realizarse tanto en línea como de manera totalmente presencial; sin embargo recomendamos que ante la contingencia del COVID-19 realices este trámite de manera online sin necesidad de salir de la comodidad de tu hogar y respetando tanto tu salud como la del resto.

Adicionalmente, es preciso mencionar que este trámite no posee costo alguno y de realizarse de manera presencial debe hacerse dentro del horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.

¿Qué es SETEC?

Se conoce a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales como una institución que labora de manera ardua con objetivo de fortalecer el talento humano que se encuentra presente en el país; siempre llevando a cabo políticas humanas dentro del ámbito de la capacitación y certificación gracias a competencias laborales llevadas a cabo dentro de todo el territorio nacional.

Cabe resaltar, que el SETEC cumple con el compromiso para con el ciudadano llevando a cabo dos (2) ejes de acción:

Qué es SETEC

  • Certificación: teniendo como objetivo principal el poder reconocer las habilidades, destrezas y saberes que se adquieren mediante profesionales mediante el trabajo realizado diariamente. Gracias a este eje, miles de ecuatorianos que han aprobado su proceso cuentan con su respectiva certificación en perfiles como:
    • Soldadura.
    • Electricidad.
    • Albañilería.
    • Actividades turísticas.
    • Locución.
    • Camarógrafos.
    • Entre otros.

Dando como conclusión mejores oportunidades laborales por parte de los beneficiados además de un incremento en la productividad dentro del país mediante la fuerza laboral.

  • Capacitación: se conoce como la formación o incluso la actualización de habilidades, destrezas y saberes que se encuentren orientados a fortalecer competencias laborales de cada uno de los trabajadores productivos y la ciudadanía en general; esto mediante la calificación como del reconocimiento a instituciones, empresas y personas naturales.

Adicionalmente, la SETEC toma en cuenta la calidad realizando el seguimiento constante a los distintos operadores y organismos; brindando a su vez a la ciudadanía la seguridad de poder contar con una institución velando por el derecho constitucional del acceso a la educación de calidad.

Por último pero para nada menos importante, la SETEC mejora tanto la capacitación como la certificación mediante procedimientos ágiles y eficaces; mostrando a su vez los nuevos tiempos que presenta el Ecuador como país que se construye día a día debido al trabajo constante de sus ciudadanos y el apoyo de todos por parte del Gobierno.

¿Cómo calificarse en el SETEC?

La SETEC ofrece a los ciudadanos la calificación necesaria para obtener una resolución; la cual permita otorgar servicios de capacitación que se encuentren avalados en diversos temas específicos. Todo esto dirigido tanto a usuarios como a instituciones que necesiten de la oferta normativa que se pueda brindar.

Una vez completada esta calificación gracias a este trámite, obtendrás una Resolución de Calificación como Capacitador Independiente. Para esto, es necesario que tomes en cuenta los requisitos necesarios:

Cómo calificarse en el SETEC

  • Título de educación superior; en su defecto, puedes presentar una certificación por competencias laborales que se encuentre registrada en Senescyt.
  • RUC o RISE activo, en donde se tenga declaradas diversas actividades de capacitación o enseñanza.
  • Experiencia específica dentro de la especialidad en donde se desee capacitar; la misma debe contar con por lo menos ocho (8) meses.
  • En caso de no contar con un título de educación superior o con certificado de competencias laborales; debes mostrar un mínimo de cinco (5) años de experiencia que se encuentren relacionadas a la especialidad a postular.
  • Certificados de formación pedagógica, mediante cursos de metodología de enseñanza y formador de formadores con un mínimo de 40 horas. Este requisito no es necesario presentarlo si se cuenta con el título de educación superior relacionado a enseñanza.

Para llevar a cabo el trámite de calificarse en el SETEC, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos a seguir:

  1. Ingresa al portal web que ofrece el SETEC dando clic al siguiente enlace y crea un usuario.
  2. Posteriormente, registra la información general solicitada por la página web.
  3. Luego, ingresa tu experiencia profesional correspondiente a un mínimo de ocho (8) meses o un mínimo de cinco (5) años de experiencia.
  4. Seguidamente, ingresa el RUC/RISE junto con la actividad de capacitación o enseñanza y el curso de formador de formadores con un mínimo de 40 horas.
  5. Posteriormente, selecciona y aplica los cursos que se encuentran ofertados por la SETEC. Escoge la fecha y hora para rendir la evaluación online y una vez que realices la evaluación en línea procura aprobar mínimo con 17/20.
  6. Finalmente, descarga la resolución de calificación como capacitador independiente.

Cursos certificados por SETEC

Cursos certificados por SETECSi adicionalmente deseas tomar algún curso que se encuentre certificado por el SETEC, puedes ingresar al portal web de ACAVIR dando clic al siguiente enlace. Gracias a ello, puedes contar con un sinfín de cursos complementarios que puedes realizar para nutrir aún más tu curriculum y mejorar tu cualidad profesional.

Si deseas saber un poco más acerca de ACAVIR, los diversos cursos que ofrece y el cómo pueden beneficiarte al respecto, puedes ingresar a su canal en Youtube dando clic al enlace.

Reglamento para centros de capacitación

Para finalizar, es necesario tomar en cuenta de que cada procedimiento de capacitación se encuentra casi siempre regido por un reglamento o una normativa. En este caso, en cuanto a los centros de capacitación es necesario tomar en cuenta el reglamento con el que se que rigen los mismos. Por lo tanto, te recomendamos echarle un vistazo dando clic aquí antes de abrir tu centro de capacitación.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad. ¡Éxitos con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un centro de capacitación en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta De Prati

Estado de Cuenta De Prati

Actualmente gracias a la industrialización del comercio y de diferentes sectores de la economía para la obtención de una mejoría…