¿Cómo obtener el Formulario para Cambio de Domicilio en línea?

El derecho al sufragio es algo con el que todo ecuatoriano mayor de edad debe tener a su favor; es por esto, que a la hora de llevarlo a cabo siempre es importante contar con que el centro electoral se encuentre preferiblemente cercano a nuestro lugar de domicilio. Debido a ello, aquí te invitamos a conocer cómo obtener el Formulario para Cambio de Domicilio.

Quédate con nosotros y te informarás un poco más acerca de cómo puedes realizar el trámite correspondiente para cambiar de domicilio electoral; además, de los requisitos necesarios aparte del formulario para poder llevarlo a cabo.

¿Cómo obtener el Formulario para cambio de domicilio?

Cómo obtener el Formulario para cambio de domicilioPrimeramente es importante mencionar; que obtener el Formulario para Cambio de Domicilio puede resultar en algo no tan complicado si sabes en donde ingresar. De hecho; este formulario precisamente puedes obtenerlo de manera digital de la forma más sencilla que puedes imaginar.

Cabe mencionar, que este formulario es principalmente utilizado para aquellos ecuatorianos que residen en el exterior. El mismo puede llenarse y ser presentado ante las autoridades competentes; y así llevar a cabo el trámite para el cambio de domicilio; el cual será explicado más adelante en este artículo.

Paso a paso

Es preciso destacar, que para obtener el Formulario para cambio de Domicilio de manera online no es necesario realizar toda una complicada serie de pasos a seguir; debido a que aquí en RequisitosManía te ofrecemos el enlace directo para conseguirlo.

Por lo tanto, para obtener un Formulario para Cambio de Domicilio de manera online y en formato PDF tan sólo debes hacer clic al siguiente enlace. Una vez hagas clic, se descargará automáticamente en tu dispositivo; por lo tanto podrás guardarlo e imprimirlo; cuando necesites completarlo podrás realizar el trámite correspondiente que indicaremos más adelante.

Video

A continuación, te invitamos a observar el siguiente vídeo que te presentamos a continuación. Aquí, te puedes informar un poco más y de manera ilustrativa sobre cómo puedes realizar el trámite para el cambio de domicilio por internet. De esta manera; puedes llevar a cabo este procedimiento sin la necesidad de salir de la comodidad de tu hogar; sin embargo; más adelante te explicamos otras maneras de realizar este procedimiento dependiendo de cuál sea tu situación.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio?

Para llevar a cabo el trámite para el cambio de domicilio; primero es necesario cumplir con una serie de requisitos necesarios para poder llevarse a cabo. Para este procedimiento, se debe contar con lo siguiente:

  • Formulario para cambio de domicilio previamente impreso, lleno y debidamente firmado.
  • Cédula de ciudadanía, pasaporte o documento consular según corresponda tu caso.
  • Fotografía del solicitante en donde se muestre portando el documento de identidad anteriormente mencionado.
  • Planilla o recibo de servicio básico; ya sea de agua, energía eléctrica, teléfono, entre otros. Es importante que dicho recibo se encuentre vigente.
  • En el caso de los que residan en Galápagos; deberán presentar adicionalmente el carné de residencia ya sea permanente o temporal.

En caso de que seas ecuatoriano residiendo en el Ecuador; los pasos a seguir que debes tomar en cuenta son los que se mencionan a continuación. Recuerda, que el trámite es enteramente personal:

Cómo hacer el cambio de domicilio

  • Primero, debe dirigirse personalmente a la Delegación Provincial Electoral ubicada en tu ciudad de residencia; o en donde se encuentre tu domicilio actual.
  • Una vez allí, debes presentar tanto el original de la cédula de identidad como el resto de los requisitos anteriormente mencionados.

Por otro lado, si eres ecuatoriano residiendo en el exterior; debes tomar en cuenta que los pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de cambio de domicilio son los que se indican a continuación:

  • Primero, descarga el formulario mediante el enlace directo proporcionado anteriormente en este artículo.
  • Luego, procede a llenarlo indicando cada uno de los datos que allí se solicitan. Recuerda que debe estar debidamente firmado tanto por el solicitante como por el funcionario consular.
  • Finalmente, procede a enviarlo por correo postal a la Oficina Consular que se encuentre más cercana a tu domicilio; cabe mencionar que con el formulario debes adjuntar una fotocopia de tu cédula de identidad o pasaporte.

Adicionalmente; también puedes realizar este trámite de manera online siguiendo las breves indicaciones que se mencionan a continuación:

  • Primero, ingresa al portal web que ofrece el CNE haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Luego, debes registrar tu usuario haciendo clic en el siguiente enlace.
  • En caso de que seas ecuatoriano residiendo en el exterior, tu usuario debes registrarlo en este enlace.
  • En ambos casos de registro de usuario, debes ingresar el número de tu cédula, tu correo electrónico y una clave que el mismo sistema te solicita.
  • Ya haciendo lo anteriormente mencionado; tan sólo debes ingresar los datos personales y los documentos previamente indicados para entonces poder realizar el cambio de domicilio en el sistema del CNE.

Cambiar lugar de votación CNE

Primeramente, es preciso mencionar que al referirnos a domicilio electoral; nos referimos al lugar en donde un ciudadano ejerce su derecho al sufragio en cada período electoral. En efecto; el mismo puede cambiarse según sea el caso con la intención de que para el elector le sea más sencillo poder ejercer su derecho.

Como medida de precaución para la seguridad y salud del ciudadano ecuatoriano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado la modalidad de cambios de domicilio electoral de manera online. De hecho, este se trata de un trámite informático realizado con el fin de que todos ejerzan su voto en el recinto más cercano a su lugar de residencia; para llevar a cabo las Elecciones Generales 2021.

Cambiar lugar de votación CNEPor otra parte, cada ciudadano podrá efectuar su cambio de domicilio electoral sin tomar en cuenta la validación de multas por motivo a no haber sufragado en comicios anteriores; no obstante, esto no significa la exoneración de dicha multa. De hecho, así es como lo establece el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamientos de Puntos de Atención; el cual fue aprobado por el Pleno durante el marco del estado de excepción.

Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado la realización de este mismo trámite de manera presencial por medio de las Delegaciones Provinciales Electorales; tomando en cuenta las medidas dispuestas gracias a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) dentro de cada jurisdicción.

De igual manera y como habrás podido observar, los ecuatorianos residentes en el exterior podrás realizar este trámite mediante el correo postal; el cual pueden enviar a los Consulados del Ecuador o incluso también por vía web.   

Esperamos que este artículo te haya servido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Cambio de Domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para jubilación IESS

Requisitos para jubilación IESS

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Jubilación IESS.…

Estado de Cuenta RM

Estado de Cuenta RM

Regularmente para el sector financiero, controlar tus movimientos monetarios por medio de un estado tiene gran relevancia. Permite que ambas…

Deja un comentario