Descubre cómo obtener el Formulario LUAE en Ecuador

Llevar a cabo cualquier actividad económica de manera adecuada en Ecuador requiere de responsabilidad y múltiples papeleos para llevarse a cabo legalmente. Es por esto, que hoy te invitamos a descubrir cómo obtener el Formulario LUAE.

Quédate con nosotros y te informarás acerca de qué es la LUAE y cómo puedes beneficiarte por medio de la misma; además, aprenderás sobre cómo puedes obtener la LUAE tomando en cuenta los requisitos y pasos a seguir al respecto. ¿Necesitas renovar tu LUAE? ¡Aquí te decimos cómo!

¿Cómo obtener el Formulario LUAE?

Primeramente, se debe tomar en cuenta que este formulario es utilizado para que una persona, ya sea natural o jurídica, tenga las posibilidades de poder realizar una actividad comercial en Quito. De hecho, en el mismo se debe especificar todo tipo de información con respecto a la actividad económica que se piense realizar; incluyendo datos como características en donde se ejecutará dicha actividad, contribuyente y tipo de actividad económica.

Cómo obtener el Formulario LUAEAl tomar en cuenta toda la información que se especifica en el Formulario LUAE, se puede concluir que se autentifica en gran medida la actividad económica que se planea llevar a cabo. Así, el contribuyente se evita problemas con las autoridades; mismas que obligan a los comerciantes y negociantes a tener que cumplir con las leyes que se encuentran establecidas.

Para obtener un ejemplar de este formulario, debes tener en cuenta la ciudad en donde planeas iniciar tu actividad económica. No obstante, si resides en la ciudad de Quito puedes obtener este formulario haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Qué es la LUAE?

Se conoce a la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) como un permiso de funcionamiento brindado por el GAD del Distrito Metropolitano de Quito; para poder ejercer actividades económicas en un establecimiento dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Esta licencia puede obtenerse mediante una emisión y una renovación.

Qué es la LUAE

Cabe mencionar, que los componentes de la LUAE son aquellas dependencias municipales que proceden a emitir las autorizaciones administrativas correspondientes que integran la LUAE; como lo son:

  • Cuerpo de Bomberos.
  • Turismo.
  • Secretaría.
  • Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

Esta licencia se encuentra principalmente dirigida hacia personas naturales o jurídicas que realicen una actividad económica en algún establecimiento; incluyendo desde comercios pequeños hasta grandes industrias.

¿Cómo solicitar la LUAE?

Al momento de realizar la solicitud para obtener la LUAE, debes tomar en cuenta de cuál es tu caso particular; debido a que los requisitos y pasos a seguir varían un poco dependiendo de si necesitas emitir la LUAE o simplemente renovarla.

Sea cual sea tu caso en particular, te indicamos a continuación qué requisitos necesitas y qué pasos a seguir debes tomar en cuenta para llevar a cabo este procedimiento.

Requisitos para LUAE

Para la emisión de la LUAE, se debe tomar en cuenta el cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de Solicitud LUAE.
  • Original de la cédula de identidad del titular o representante legal.
  • Original del RUC.

En caso de que el procedimiento sea llevado a cabo por una tercera persona, la misma debe presentar lo siguiente de manera adicional:

  • Carta de autorización del titular o representante legal.
  • Original de la cédula de identidad de la persona que lleva a cabo el trámite.

Adicionalmente, deben presentarse unos requisitos especiales; los cuales son los originales y copias de los que a continuación se indican:

  • Una (1) o más autorizaciones de cualquier autoridad pública competente para llevar a cabo la emisión de funcionamiento en donde se evidencie que se ha realizado la misma actividad económica desde antes del año 2012; tomando en cuenta el mismo lote y/o promedio.
  • Una (1) o más LUAE obtenidas dentro del período entre el mes de enero del año 2012 y el 12 de abril del año 2018; en donde se evidencie la realización de la misma actividad económica en el mismo lote y/o predio.

Por otro lado, para la renovación de la LUAE, debe tomarse en cuenta los siguientes requisitos:

  • Original de la cédula de identidad del titular o del representante legal.
  • Comprobante de Renovación de LUAE solamente si se ha llevado a cabo una actualización con respecto a: sector o referencia, teléfonos, correo electrónico y representante legal.

Si el procedimiento será llevado a cabo por una tercera persona, la misma debe presentar adicionalmente lo siguiente:

  • Carta de autorización del titular o del representante legal.
  • Original de cédula de identidad de la persona que lleva a cabo el procedimiento.

Paso a paso

Una vez que ya cuentas con los requisitos anteriormente mencionados, es momento de llevar a cabo el procedimiento; para ello, debes tomar en cuenta los pasos a seguir que te indicamos a continuación:

  1. Paso a pasoIngresa al portal web que ofrece LUAE haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Luego, procede a ingresar el número de RUC y la clave de la patente.
  3. Seguidamente, selecciona el tipo de trámite que desees realizar; en este caso, haz clic en Emisión.
  4. Una vez allí, lee los requisitos documentales y haz clic en Siguiente.
  5. En caso de que tengas valores pendientes de pago del año anterior que se relacionen con el desarrollo de las actividades económicas a licenciar; el sistema procederá a mostrarte una pantalla en donde se detallen los valores pendientes. Procura cancelarlos en cualquier entidad financiera e inicia el trámite nuevamente.
  6. En caso de no tener valores pendientes de pago, el sistema te presentará una pantalla para llevar a cabo el registro de la información; para ello es necesario el número de predio y la dirección correspondiente al establecimiento en donde se lleva a cabo la actividad económica.
  7. Seguidamente, continúa con el registro de la información que se te solicita en las siguientes secciones denominadas Datos Generales, Actividad Económica / Mapa, Autorizaciones Administrativas y Dirección Establecimiento.
  8. Posteriormente, valida los datos ya ingresados y guarda la información. Verás, que el sistema te mostrará una pantalla indicando el número de trámite generado y la opción de imprimir el Formulario de Solicitud LUAE al cual harás clic.
  9. Luego, procede a firmar el formulario y entregarlo en la autoridad otorgante correspondiente dependiendo del proceso de emisión; en donde el analista de la autoridad procederá con la impresión de la LUAE.
  10. Finalmente, recibe la LUAE y firma la recepción de la licencia.

Revisión y renovación de LUAE

En caso de que lo que necesites es hacer una renovación de LUAE, tan sólo debes tomar en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  1. Ingresa al portal web que ofrece LUAE haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Luego, procede a ingresar el número de RUC y la clave de la patente.
  3. Seguidamente, selecciona el tipo de trámite que desees realizar; en este caso, haz clic en Renovación.
  4. En caso de que tengas valores pendientes de pago del año anterior que se relacionen con el desarrollo de las actividades económicas a licenciar; el sistema procederá a mostrarte una pantalla en donde se detallen los valores pendientes. Procura cancelarlos en cualquier entidad financiera e inicia el trámite nuevamente.
  5. En caso de que no tenga valores pendientes de pago, entonces el sistema te mostrará una pantalla en donde se indican los requisitos a cumplir.
  6. Si en tu caso posees varios establecimientos con licencias que a su vez cumplan con las condiciones para la renovación del año actual, el sistema te mostrará el listado de trámites que ha sido habilitados. En el caso contrario, se mostrará de manera directa la información del trámite a renovar.
  7. Seguidamente, haz clic en el trámite para generar la renovación correspondiente.
  8. Podrás observar que el sistema mostrará una pantalla con toda la información del trámite a renovar; en ella, se debe actualizar la información correspondiente al sector o referencia, teléfonos, correo electrónico y representante legal. Una vez realizado esto, haz clic en Renovar.
  9. Posteriormente, haz clic en Renovar y automáticamente en la pantalla se mostrará un número de trámite de renovación generado. Procede entonces a imprimir el documento Comprobante de Renovación de LUAE.
  10. Una vez realizado lo anterior, verifica la información del documento y procede a firmarlo.
  11. Seguidamente debes dirigirte a la autoridad otorgante en donde has realizado el procedimiento de emisión para la obtención de la primera LUAE; presenta tus requisitos y realiza la solicitud. El Analista de la autoridad imprimirá la LUAE.
  12. Finalmente, recibe la LUAE y firma la recepción de la licencia.

Video

Para finalizar, te invitamos a observar el siguiente video a continuación, en donde puedes despejar tus dudas al respecto con el procedimiento para obtener la LUAE.

Esperamos que con este artículo te hayas informado un poco más con respecto al Formulario LUAE; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario LUAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar a la ATM

Requisitos para entrar a la ATM

A la hora de querer formar parte de un trabajo cuya responsabilidad implique el bienestar público, es muy importante tomar…