Conoce cómo llenar el Formulario 701 para Devolución de pago indebido

Declarar impuestos puede resultar en una manera de poner todo en orden en cuanto a tus finanzas anuales; sin embargo, es posible que una vez realizado esto cuentes con cierto saldo a favor que posteriormente debas reclamarlo. Para esto, te invitamos a conocer cómo llenar el Formulario 701 para devolución de pago indebido.

A continuación, te indicaremos sobre cómo puedes llenar este formulario siguiendo un breve y sencillo paso a paso; además, conocerás cómo puedes solicitar una devolución de pago indebido y pago en exceso y cuándo se aplica. ¿No sabes cuándo el SRI realiza la devolución? ¡Aquí te decimos!

¿Cómo llenar el Formulario 701?

Completar el Formulario 701 no es sinónimo de complicación alguna si contamos con los datos necesarios para el mismo; de hecho, siguiendo las instrucciones necesarias, puedes llenar este formulario de manera sencilla y relativamente rápida.

A continuación, te indicamos un paso a paso sobre cómo puedes llenar el Formulario 701; recuerda, que al colocar los datos correspondientes en cada sección y/o casilla, debes tener en cuenta que de los mismos se encuentren sin error alguno.

Paso a paso

  1. Primero, debe completarse los datos de la fecha actual; es decir, indicar la ciudad, el día, el mes y el año en los espacios en blanco que se indican.paso a seguir
  2. Seguidamente, el formulario indica una breve afirmación en donde se solicita la atención de los reclamos que posteriormente se piensan realizar en el resto del formulario. Aquí, debes indicar la información que se solicita en los espacios en blanco, como el nombre del contribuyente, número de RUC, cédula de ciudadanía o pasaporte y la dirección de domicilio.paso a seguir
  3. Luego, debes indicar con una equis (x) cuál es el tipo de solicitud o reclamo que se va a realizar; teniendo como opciones Devolución por Pago Indebido y Devolución por Pago en Exceso.paso a seguir
  4. Una vez indicado el tipo de solicitud o reclamo, debes indicar la información correspondiente al recuadro de las declaraciones objeto; ingresando los datos como el período fiscal, el número de serie, la fecha de declaración y el valor solicitado, el cual es el monto a favor del contribuyente.paso a seguir
  5. Posteriormente, debes redactar de manera breve el motivo por el cual realizas la petición. En caso de que necesites un mayor espacio para indicar los fundamentos de la misma puedes adjuntar esta sección en una hoja aparte.paso a seguir
  6. Una vez hecha la breve redacción, debes marcar con una equis (x) la forma en la que necesites que se te realice la devolución; ya sea mediante una Nota de crédito desmaterializada o con una Acreditación en cuenta bancaria.paso a seguir
  7. Marcado la opción escogida, debes indicar los Datos para Acreditación, indicando la información que en esa sección se solicitan.paso a seguir
  8. Seguidamente, en caso de que no puedas ser notificado de manera electrónica, debes indicar los datos de tu casillero judicial y la dirección domiciliaria o tributaria; especificando cada uno de los datos indicados.paso a seguir
  9. Luego, indica los datos de una tercera persona que sirva como testigo para poder aclarar y verificar la información proporcionada en el formulario.paso a seguir
  10. Finalmente, se debe agregar la firma del beneficiario, representante legal o apoderado.paso a seguir

¿Qué es el Formulario 701?

Se conoce al Formulario 701 como un documento que presenta al excederse la cantidad en cuanto al pago de los impuestos. Este documento supone como un formulario sencillo, el cual solamente es llenado con los datos solicitados mencionados anteriormente y posteriormente se entrega al SRI.

En caso de que necesites un formato en digital de este formulario, puedes obtenerlo con tan sólo hacer clic en el siguiente enlace.

Solicitud de devolución de pago indebido y pago en exceso

En este punto del artículo es preciso destacar, que las personas naturales que se encuentren en relación de dependencia, o profesionales que no se encuentren obligados a llevar contabilidad; pueden solicitar una devolución cuando el impuesto retenido ha sido mayor a lo que realmente registró el año.

Solicitud de devolución de pago indebido y pago en excesoPor ejemplo, se considera como un pago en exceso si el contribuyente ha estimado gastos deducibles por USD 3.000, pero al final del año en cuestión USD 5.000; en este caso, aplicaría un reclamo. Para poder demostrar este reclamo, el contribuyente en cuestión debe reunir documentos en donde se compruebe el hecho; lo cual para el caso de las personas en relación de dependencia, es necesario presentar una copia del Formulario 701.

Es preciso mencionar, que el trámite para la devolución de pago en exceso es un trámite completamente personal; es decir, que en el caso de las personas naturales en relación de dependencia, ellas mismas deben llevarlo a cabo y no exigir al empleador que lo realice.

Para llevar a cabo la solicitud de reclamo ante el SRI, el mismo contribuyente debe llenar el denominado como Formulario de Reclamo Administrativo de Pago Indebido o Formulario 701. Adicional a eso, el contribuyente debe adjuntar una copia de la libreta de ahorros, el estado de cuenta corriente o certificación bancaria; esto con el objetivo de que el dinero devuelto sea acreditado.

Cabe mencionar, que las cuentas financieras no pueden encontrarse a nombre de un tercero; por lo tanto, se aceptan sólo aquellas que son de propiedad del contribuyente o incluso de su cónyuge. De esta manera, se puede garantizar el destino de los fondos.

¿Cuándo hacen la devolución?

Para poder realizar la devolución correspondiente, la autoridad tributaria procederá a verificar toda la información que el contribuyente le muestre como parte de la solicitud de devolución. Para esto, dicha autoridad contará con hasta 120 días hábiles para entonces realizar una notificación.

Cuándo hacen la devoluciónSi dentro de ese período de tiempo, lo cual indica unos seis (6) meses calendario, la autoridad tributaria no realiza ninguna notificación; entonces se dará por sentado el hecho de que el reclamo ha sido aceptado. En caso de que el SRI le haya dado la razón, automáticamente acreditará el dinero por concepto del reclamo en la cuenta del contribuyente; para esto, se debe verificar dicho monto.

En caso de que exista una negativa por parte del SRI al reclamo realizado, no quiere decir que el mismo ha sido anulado; de hecho, el contribuyente tiene la oportunidad de volver a realizar la solicitud tomando en cuenta los ajustes que ha dado el SRI.

Por otro lado, en caso de que la respuesta del SRI no le satisface en lo absoluto, o quisiera realizar un reclamo con respecto a los intereses generados; existe una enorme probabilidad que dicha autoridad tributaria le exija el respaldo de un abogado.

¿Qué es el SRI?

El SRI o Servicio de Rentas Internas es una institución autónoma adscrita al Estado de Ecuador, la cual tiene como función principal el cobro de los impuestos partiendo de una base de datos de contribuyentes. Esta institución fue creada sobre la base de la antigua Dirección General de Rentas.

Qué es el SRIParte de las funciones, atribuciones y obligaciones que posee el SRI se encuentra el deber de difundir al contribuyente con respecto a las obligaciones tributarias que posee; preparar estudios de reforma a la legislación tributaria y aplicar sanciones que se encuentren avaladas por la ley.

Se considera además, que las estrategias de gestión que posee el SRI le han permitido como institución la toma de decisiones manejadas de forma equilibrada, siempre con firmeza y transparencia; causando de esta manera que diversas políticas se apliquen de forma transparente, igual manera que con la legislación tributaria.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 701 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de existencia legal

Certificado de existencia legal

Muchas organizaciones en pleno ejercicio de sus actividades, necesitan certificar que las mismas están legalmente constituidas y habilitadas para realizar…

Deja un comentario