Conoce como se declara el Formulario 103 del SRI para Retenciones en la Fuente

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el formulario 103 en Ecuador. Tenga en cuenta que cada uno de los procesos e interrogantes se la responderemos a lo largo de este artículo que traemos para usted.

El formulario 103 es un documento que se realiza con el fin de ejecutar una declaración de todas retenciones provenientes de los impuestos de la renta ante el SRI en Ecuador. Teniendo en cuenta particularmente que estos trámites es de vital importancia y es considerado un deber para todos los ciudadanos.

Preste atención a todos los pasos para que usted realice todas las operaciones necesarias para poder formular el formulario 103, y que no haya ningún inconveniente de por medio a la hora de realizar todo el trámite. Preste mucha atención y siga al pie de la letra todo lo que le indicaremos en este artículo.

¿Cómo se declara el Formulario 103 del SRI?            

El formulario 103 es una herramienta del sistema tributario el cual se basa en que los contribuyentes realicen la declaración de las retenciones percibidas de los impuestos a la renta. Este formulario se puede tramitar en el sitio web del SRI en línea.

Debe tener en cuenta que este trámite debe ser realizado por todos los contribuyentes del sistema tributario fiscal de la nación. Con el fin de dar declaración de las retenciones percibidas por los impuestos de la renta, cuyos requerimientos son solo sus datos personales y fiscales.

Es un trámite totalmente gratuito y al alcance de todos los usuarios que tenga conexión a internet. Se puede realizar este documento las 24 horas del día para que realice sus declaraciones de retenciones de los impuestos de la renta en Ecuador. En el siguiente apartado le indicaremos como llenar el formulario 103.

Instrucciones             

Para poder llenar el formulario 103 es necesario que se realicen una serie de procedimientos vía en línea para así de tal manera consignar el documento sin que hay algún inconveniente de por medio. Preste mucha atención y siga detenidamente todos los pasos que le indicamos a continuación:

  • Acceda al siguiente sitio web del SRI haciendo click aqui.
  • Luego diríjase a la opción de la plataforma SRI en línea.

  • Ingrese en Declaraciones, luego ubique la sección Declaraciones de Impuestos.
  • Posterior a ello de click en la opción Elaboración y envío de declaraciones. realizado esto solo acceda al sistema haciendo uso de su usuario y contraseña al sistema del SRI.

  • Como paso fundamental seleccione la opción Formulario de Retenciones en la Fuente, ingrese todos los datos que se le solicitan como el periodo fiscal..
  • De click en el botón continuar y llene el formulario con sus información personal y fiscal.
  • Como último paso y no menos importante de click en el botón Enviar Declaración.

Ejecute todos y cada uno de los pasos que le indicamos para que obtenga su formulario 103 con la debida legalidad posible, y sin que haya algún error en el proceso. Recuerde realizar todas estas declaraciones para poder cumplir con su labor como ciudadano en cuanto a todo el sistema tributario fiscal de la nación.

Recuerde que este es uno de los documentos más importantes a presentar para poder realizar las debidas declaraciones en cuanto a las retenciones por los impuestos de la renta ante el sistema SRI del Ecuador.                 

¿Qué es el Formulario 103?          

El formulario 103 es un documento que toma un papel en el sistema tributario de la nación y que cuya función es la de realizar a través de los agentes de retención, para que de alguna manera siguiendo las normativas de la Ley Orgánica de Régimen Tributario formulen las debidas declaraciones de retenciones de los impuesto de la renta.

Todos estas retenciones están ligadas y dirigidas a todas las personas naturales, y jurídicas que realicen contabilidad acorde a una actividad económica en un negocio determinado, con el fin de realizar las declaraciones de las retenciones en la fuente  de los impuestos de la renta en el Ecuador.

Para descargar el documento haga click aqui.

¿Qué son las retenciones en la fuente?            

Las retenciones no son impuestos, debido a que los impuestos son montos estipulados a pagarse en un periodo determinado, ya sea mensual, cada tres meses o semestrales. Mientras que las retenciones son montos que se le paga al estado anticipadamente para poder realizar un valor agregado de todos los deberes tributarios.

De acuerdo a lo que mencionamos anteriormente podemos definir las retenciones en la fuente cono aquellos pagos anticipados a los impuestos de la renta. Los mismos suelen realizarse de un negocio determinado por una acción financiera resultante de la prestación de un servicio.

¿Quién debe presentar el Formulario 103?                  

Según la Ley Orgánica Tributaria de la nación ecuatoriana, se refiere a que las personas destinadas a la presentación del formulario 103 son todas aquellas personas naturales y jurídicas que realicen cualquier actividad económica y que estas tengan  la obligación de presentar la contabilidad de los procesos financieros realizados.

Básicamente para realizar todas estas acciones es necesario el llenado del formulario 103 en el sitio web del SRI. Para ello es necesario que usted ingrese a este enlace. Y realice todos los pasos que le indicamos en los apartados anteriores tendiendo sumo cuidado en todos los datos que ingrese.

Información importante                  

Cumplir con todas las obligaciones en cuanto a realizar las retenciones, se debe realizar las declaraciones de retenciones, realizar el depósito de los montos retenidos y posteriormente presentar los comprobantes de los procesos realizados. Es el deber de todos los ciudadanos.

sancion o penalizacionEn caso de no realizarse todas las presentaciones de estas declaracion en Ecuador, derivarían sanciones debidas al incumplimiento del sistema tributario de la nación. Se debe tener presente todos estos detalles para poder realizar la presentación del formulario 103.

Si no se realiza la debida presentación del formulario 103 para poder declarar las retenciones de los impuestos de la renta en Ecuador será sancionado. El mismo consiste en un pago de una cifra estipulada por el sistema tributario de la nación ecuatoriana.

Recuerde que este es uno de los documentos más importantes a presentar para poder realizar las debidas declaraciones en cuanto a las retenciones por los impuestos de la renta ante el sistema SRI del Ecuador. Todas las retenciones de la fuente aplican a un determinado porcentaje de todos los ingresos obtenido en relación a los impuestos de la renta en la nación.

Esperamos haberlo ayudado con todo el proceso para la declaración de las retenciones de los impuestos de la renta en Ecuador.

Para conocer más acerca de los trámites y documentos legales necesarios para sus gestiones, recomendamos que siga con nosotros y se informe de toda esta información de gran relevancia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 103 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Cuando llega el momento de tener que realizar múltiples trámites, se considera como algo fundamental el poder presentar documentos adecuadamente…

Requisitos para jubilación IESS

Requisitos para jubilación IESS

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Jubilación IESS.…

Requisitos para exportador Ecuador

Requisitos para exportador Ecuador

Siempre es necesario estar enterado de cómo llevar los trámites legales, en esta ocasión queremos que conozcas los Requisitos para…

Formulario 102

Formulario 102

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el…

Requisitos para casarse en Ecuador

Requisitos para casarse en Ecuador

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Casarse en…