Conoce cómo sacar el Certificado Único Vehicular en la ANT

Al momento de realizar trámites con respecto a nuestro vehículo, es sumamente importante contar con que el mismo presente papeles vigentes para poder evitar algún inconveniente legal con el mismo. Es por esto, que aquí te invitamos a conocer cómo sacar el Certificado Único Vehicular.

Quédate con nosotros y te informarás un poco más al respecto sobre los requisitos que necesitarás y las maneras que existen para llevar a cabo este trámite. Adicionalmente, te mostramos cómo puedes llevar a cabo la consulta o búsqueda de tu certificado una vez que lo hayas obtenido.

¿Cómo sacar el Certificado Único Vehicular?

Antes de comenzar, es preciso saber que para realizar el trámite de obtención del Certificado Único Vehicular, debes contar con una edad no menor a 18 años. Adicionalmente, es importante destacar que este tipo de procedimiento se encuentra disponible para ser realizado por dos (2) tipos de beneficiarios:

  • Persona natural: que se encuentre responsable de manera personal con respecto a las deudas y obligaciones que requiere una empresa; el mismo puede tratarse de un ciudadano ecuatoriano o de un extranjero.
  • Persona jurídica: que sea responsable con los derechos y obligaciones que requiere de manera activa una empresa; el tipo de persona jurídica puede ser privada o pública.

Una vez mencionado lo anterior, es preciso que se conozcan los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este trámite; los cuales se indicarán a continuación en este artículo.

Requisitos para el Certificado Único Vehicular

Dependiendo de cómo realizarás el trámite para obtener el Certificado Único Vehicular, dependerán los requisitos que necesitarás para poder llevarlo a cabo; es por esto, que a continuación te indicamos los documentos que deberás presentar según sea el caso:

  • Para realizar el trámite de manera presencial:

Requisitos para el Certificado Único Vehicular

    • Cédula de identidad.
    • Número de matrícula vehicular.
    • Orden de pago generada mediante la página web institucional, para acceder a ella puedes dar clic aquí.
    • Original del comprobante de pago.
  • Para realizar el trámite de manera online:
    • Pago por el servicio.
    • Correo electrónico que se encuentre funcional.

Adicional a los requisitos anteriormente mencionados, es importante destacar que en caso de que el trámite lo realice una tercera persona, la misma deberá presentar el original de autorización simple junto con una fotocopia de la cédula de identidad del titular.

Por otro lado, en caso de haber robo o pérdida de alguno de los documentos mencionados, deberás presentar la denuncia correspondiente realizada ante el Consejo de la Judicatura; para presentar este documento, no es necesario que se encuentre firmado o sellado por la Fiscalía.

Pasos a seguir

Para obtener el Certificado Único Vehicular, es preciso que tomes en cuenta los pasos que se indican a continuación dependiendo de la forma en que lo pienses solicitar:

  • Si realizas el trámite de manera presencial:

Pasos a seguir para CUV

    • Primero debes tomar un turno en las ventanillas de información en cualquiera de las oficinas de Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
    • Luego, solicita la orden de pago en el módulo de atención.
    • Posteriormente, procede a cancelar los valores.
    • Una vez cancelado, presenta el comprobante de pago original junto con el resto de los requisitos que hemos mencionado anteriormente.
    • Finalmente, recibe tu Certificado Único Vehicular.
  • Si realizas el trámite de manera online:
    • Primero, ingresa al portal web que ofrece la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dando clic al siguiente enlace.
    • Luego, ubica la pestaña denominada SERVICIOS y haz clic.
    • Posteriormente, haz clic en Nuevo – Trámites en línea y selecciona Certificados en Línea.
    • Seguidamente, ubica la opción Certificado requerido y haz clic. Ingresa tu número de cédula, el número del RUC o el número del pasaporte dependiendo de cuál sea tu caso.
    • En caso de ser necesario, actualiza el correo electrónico y acepta los términos que esto requiere.
    • Una vez realizado esto, debes generar e imprimir a orden de pago de este trámite mediante la misma página web; cancela los valores del trámite en el Banco del Pacifico con ayuda de esta orden de pago.
    • Finalmente, espera a recibir el Certificado Único Vehicular en tu correo electrónico.

¿Cuánto cuesta el Certificado Único Vehicular?

Cuánto cuesta el Certificado Único VehicularComo seguramente has podido apreciar, para llevar a cabo el trámite se necesita realizar un pago para posteriormente presentar el comprobante correspondiente; por lo tanto, es común preguntarse sobre cuál es el costo necesario para poder realizar el trámite para obtener el Certificado Único Vehicular.

No obstante, el costo del mismo posee actualmente un valor de 7,40 USD No Grava + valor de la comisión del banco. Es importante destacar, que dicho costo es en base al cuadro tarifario presentado en el año 2019, bajo la Resolución Nro. 019-DIR-2019-ANT.

¿Qué es el Certificado Único Vehicular?

El Certificado Único Vehicular o CUV, es un documento electrónico que se emite mediante la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El mismo contiene datos propios del vehículo, así como los datos personales de su actual propietario, datos de la matriculación, información con respecto a gravámenes; también, información de bloqueos, historial de revisión técnica vehicular, historial de cambios del vehículo, infracciones, entre otros.

Qué es el Certificado Único VehicularEs preciso destacar, que el Certificado Único Vehicular se conoce en pocas palabras como un documento sumamente importante al momento de realizar trámites con respecto a tu automóvil, como por ejemplo los que se destacan a continuación:

  • Transferencia de dominio por compra y venta de automóviles o motos.
  • Retiro de automóviles de los patios de retención vehicular.
  • Revisión técnica vehicular.
  • Gravámenes.
  • Certificado para la matrícula.
  • Bloqueo y desbloqueo.

Buscar Certificado Único Vehicular

Resulta sumamente importante mencionar, que el Certificado Único Vehicular cuenta con las correspondientes seguridades que el mismo requiere, además de que de solicitarse por vía online el mismo puede ser impreso por los mismos usuarios que lo soliciten. Es por esto, que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ofrece la validez total para dicho documento, así como para cualquier trámite del tipo administrativo, particular o judicial.

Buscar Certificado Único VehicularAdicionalmente, el Certificado Único Vehicular cuenta con una vigencia tipo Hasta que la información sea modificada; es decir, que sólo caduca en el caso en que alguna información correspondiente al vehículo haya cambiado dentro del sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Si una vez recibido el Certificado deseas revisar su autenticidad y legalidad, puedes realizarlo de la siguiente manera que se te menciona a continuación:

  1. Primero, debes ingresar al formulario de verificación de certificados; para eso, puedes acceder dando clic al siguiente enlace.
  2. Una vez allí, ingresa el código del Certificado Único Vehicular; por ejemplo: CVP-2018-00000038.
  3. Finalmente, haz clic en Buscar.

De esta manera, podrás buscar y verificar la legalidad correspondiente al Certificado Único Vehicular que previamente has tramitado.

Información importante

Para finalizar, es preciso mencionar alguna que otra información importante con respecto a cómo tramitar el Certificado Único Vehicular; de esta manera, contarás con información adicional a la hora de tener que llevar a cabo este trámite, además de despejar posibles dudas al respecto:

  • Como habrás podido observar, el trámite en línea se realiza mediante la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a la cual puedes acceder dando clic al siguiente enlace.
  • Para realizar el trámite de manera personal, debes dirigirte a la oficina de atención de la Agencia Nacional de Transito (ANT) que se encuentre ubicada en tu provincia. Para más información al respecto, puedes consultar el directorio de oficinas dando clic aquí.
  • El horario de atención en las oficinas es de lunes a viernes de 8:00 hasta las 16:45 horas.
  • Para cualquier duda adicional, puedes contactarte con la Agencia Nacional de Tránsito al correo electrónico contacto.ciudadano@ant.gob.ec; o llamando al número telefónico 023828890.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Único Vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado INEN para importaciones

Certificado INEN para importaciones

El Servicio Ecuatoriano de Normalización representa en Ecuador, al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), el cual funciona desde el año…

Certificado mecanizado del IESS

Certificado mecanizado del IESS

El certificado mecanizado es la credencial de filiación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que registra las cotizaciones o aportaciones…

Deja un comentario