Conoce como obtener un Certificado de Operación Regular

El certificado para manejar vehículos de cargas pesadas es necesario que se solicite ante la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Usted tiene que asegurarse que todos sus empleados estén al da con este documento, para conocer mas puede dedicar unos minutos de su tiempo a este articulo,¡seguro le ayudara!

¿Cómo Obtener un Certificado de Operación Regular?

Para mantener la seguridad val en todas las carreteras del país  la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),es quien solicita como obligatorio que  todos los vehículos de carga pesada tengan al da sus permisos.Continúan controles de pesos y dimensiones en Santo Domingo de los Tsáchilas – Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Sin importar si el vehiculo es de una empresa publica o privada al circular por la Red Vial del país.

Ademas con la meta principal de proteger la integridad física de la infraestructura vial, la dirección es la autorizada de emitir el CERTIFICADO DE OPERACIÓN REGULAR (COR).

Este documento una vez emitido será valido por dos años, en algunos lugares se otorga en 48 horas en la matriz del MTOP pero en la ciudad de Quito dura unos  8 días aplicados también a  nivel provincial.

Sin embargo este se debe entregar de forma inmediata gracias al sistema de firma digital en los certificados que  reduce el tiempo de espera para la emisión del mismo

Los principales beneficiarios de este documento son los auto moviles de carga pesadas que prestan sus servicios de forma particular o privada. Además con este documento usted tiene acceso  a puertos y aeropuertos, y todo por que es un permiso legal.

Para tramitarlo de manera eficiente usted puede dirigirse a la Dirección de Comunicación Social – Matriz y llamar a los números de Teléfono siguiente :+ (593-2) 3 974 600 Ext.: 17061  

Requisitos para Certificado de Operación Regular      Emisión de Certificado de Operación Regular | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios

Debido a que el certificado de operación regular es un Documento que todo servicio de carga pesada cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.5 debe tener entonces, este certificado y es obligatorio para quienes realicen dicha actividad sean las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

Los que deben hacer la solicitud son Los propietarios de vehículos y sus combinaciones los Documentos obligatorios para obtener el Certificado de Operación Regular para Camiones o Tracto Camiones necesitaran tener los siguientes documentos:

  • Documento RUC del dueño del o los vehículos de carga pesada.
  • Tener la Matrícula registrada legalmente.
  • Contar con los Permiso de Operación (ANT) / Incremento de Cupo (ANT)/
  • Autorización por Cuenta Propia (ANT)
  • El vehiculo tiene que cumplir las Medidas (alto, ancho y alto) exigidas por las autoridades para otorgarle el certificado.
  • Contar con el Ticket de Báscula (peso vacío)
  • Llevar también, Fotos de su vehiculo de tipo frontal (placa visible) y lateral donde se vean claramente los número de ejes.

Para aquellos caso de no ser el propietario del vehiculo a certificar usted tiene que presentarse con la cédula y papeleta de votación, asi como la autorización simple del dueño.

Si usted es persona natural o jurídicas y tiene todos los requisitos ya nombrados, puede solicitar un Certificado de Operación Regular.

  • Copia del Nombramiento del Representante Legal Copia de la Matrícula del vehículo vigente, en caso de no estar vigente presentar la Revisión e Identificación Vehicular.
  • Cédula de identidad de usted original y copias. Permiso vigentes y legales de Operación, incremento de cupo, resoluciones de cambio de socio o vehículo, rectificaciones o Autorización por Cuenta Propia emitido por la ANT.

Ahora si debido a sus circunstancias usted no puede acudir a la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también puede realizar el trámite en línea, es decir por internet.

Para la solicitud via internet llene el Formulario de solicitud e ingrese cada uno de los Documentos habilitantes para emisión de Certificados de Operación Regular para Unidades de Carga a saber:

  1. La Copia de Registro Único de Contribuyentes – RUC completo
  2. Una Copia del Nombramiento del Representante Legal
  3. Además Copia de la Matrícula de la Unidad de carga, factura original del año vigente.
  4. declaración juramentada donde debe contar la siguiente información: ( Nombre del Propietario, número de ejes, año de fabricación, marca, peso en vacío de la unidad de carga y dimensiones; largo, ancho y alto).
  5. Datos referentes al Peso del vehículo en vacío (ticket de báscula)
  6. Fotografía frontal y lateral  a color, de la placa y ejes.
  7. Y si es necesario, una Autorización simple en caso de ser una tercera persona (adjuntar cédula)

Pasos a seguir

Como ya comprendido, este certificado es obligatorio para que usted pueda realizar su trabajo de transporte, por lo tanto ya que usted tenga todo lo necesario ,lo siguiente es acudir a iniciar su solicitud y los Pasos a seguir dependerán de si lo hace en persona o en línea.

Si decide hacerlo a través de internet, a continuación le daremos una guía de cómo llevarlo a cabo en línea:

Primero Acceda ala dirección en línea de la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas .

  1.   Ya que usted logre ingresar, diríjase a la opción  “Ir al trámite en línea”.
  2. Ingrese todos los datos solicitados por el formulario digital.
  3. Coloque una dirección de correo electrónico a fin de que pueda Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde se le confirma que usted ya envío su solicitud.

Ahora bien, si decide realizarlo personalmente los Pasos a seguir de manera presencial seran:

  1. Acuda a cualquiera de las diferentes Direcciones Distritales, si esta en la capital del país puede ir a la matriz ubicada en la Cuidad de Quito en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  2. Lleve con usted  todos los documentos de soporte al operador o asistente de Pesos y Dimensiones, esto debe hacerlo con el fin de que toda la documentación que entrega seá validada.
  3. Validada la documentación entonces usted como el usuario debe realizar el pago en las entidades autorizadas de cada provincia.
  4. Ya con el arancel de depósito original, acérquese a caja el mismo día que se emite la orden de pago, o de contrario el valor recaudado será transferido a la cuenta de fondos de terceros, previo a la liquidación por parte del área de Finanzas se emitirá el Certificado de Operación Regular.

¿Qué es el Certificado de Operación Regular?    Continúa emisión de certificados de operación regular para circular por la Red Vial Estatal – Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El certificado de operación regular es un permiso legal que se le entrega a los propietarios de vehiculos de carga pesada que cumplen con el modelo exigido por la ley para realizar este tipo de actividades.

El responsable de que cada vehiculo de carga pesada que circula por el país sea seguro y no ponga en riesgo la vida de otros asi como la infraestructura vial es Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Gracias a este certificado usted puede tener acceso a aéreas de riesgos como lo son los aeropuertos y puertos para cargar diferentes equipos y luego transportarlos a cualquier parte del país.

¿Para qué sirve? Modalidad de transporte 'por cuenta propia' sancionados - El Heraldo

Debido a la importancia de este documento si usted no lo posee no puede movilizar sus vehículos ni transportar mercancía o equipos pesados.

Costo del trámite

El monto a pagar por tu certificado de operación regular varía de acuerdo al tipo de vehículo de carga pesada que lo amerite, para que tengas una idea continua leyendo:

  1.  2D         es de $    20.00
  2. 2DB /V2DB         $    36.00
  3. 3A / V3A              $    52.00
  4. 4C           $    60.00
  5. 4-0         $    64.00
  6. T2           $    36.00
  7. T3           $    52.00
  8. S3           $    48.00
  9. S2           $    40.00
  10. S1           $    24.00
  11. R2           $    48.00
  12. R3           $    64.00

Para conocer más sobre los precios puedes informarte en El Horario de atención es de: lunes a viernes en horario de 8h00 am hasta 17h00 pm, en las diferentes Direcciones Provinciales que te correspondan.

Aquí te mencionaremos alguna de estas, acude a la mas cercana a ti con su dirección y números de teléfonos para que te contactes:

  1. QUITO  Edificio MTOP, Juan León Mera y Av. Orellana, Mezzanine ,023974600
  2. GUAYAQUIL      Av. Francisco de Orellana, Edificio Gobierno del Litoral, piso 7  042068526           52209
  3. ESMERALDAS    Km. 41/2, Vía Refinería – La Propicia      062702500            11605
  4. PORTOVIEJO     Av. del Ejercito y Cristo del Consuelo     052930534            41916
  5. MACHALA          Bolívar y Juan Montalvo               072930526            72426
  6. STO. DOMINGO               Av. Quito y Río Chimbo N-637   022750300            41718
  7. PUYO    Calle 20 de Julio y Bolívar, diagonal a la Universidad Ecológica    032885112            34106
  8. LOJA      Talleres MTOP Loja, García Moreno y Gerónimo Carrión             072614632            76610
  9. LATACUNGA     Gabriel Mistral 4233 y Sánchez Orellana               032801453            33218
  10. SANTA ELENA   Cantón Salinas, Av. Carlos Espinoza Larrea y Calle 4 Edif: C.A.C. piso 1    043728916            52016
  11. COCA    Vía Payamino – Loreto Km. 11/2              062860951            23811
  12. TULCÁN               Edificio del CENAF, Puente Internacional Rumichaca (Frontera Norte)  062986588            15506
  13. CUENCA              Av. Huaynacapac y Pisarcapac (frente a las Ruinas de Pumapungo)        074084584            62719
  14. IBARRA                Sector Redondel de la Madre, Av. Cristóbal de Troya    062631847            13420
  15. AMBATO             Bolívar y Castillo, Esquina (frente al parque Montalvo) 032820258            33004
  16. BABAHOYO        Av. Enrique Ponce Junto a Ecomundo   052735484            52314
  17. LAGO AGRIO     Circunvalación y Vía Aguarico    062391931            13703
  18. MACAS                Calle Bolívar y 24 de Mayo frente al Gobierno Provincial de Morona      072702009            64203
  19. RIOBAMBA        Primera Constituyente y García Moreno             032960067            32969

 Vigencia del Certificado de Operación Regular Transporte pesado debe tener Certificado de Operación Regular para circular en el país – Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Realizar la solicitud es muy rápido siempre y cuando tengas todos los requisitos para ello.

De acuerdo a los estatutos dispuesto por las leyes de transito del ecuador  al entregarte tu documento,este tiene validez de 2 años a partir de la emisión del Certificado de Operación Regular.

¡suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Operación Regular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para casarse en Ecuador

Requisitos para casarse en Ecuador

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Casarse en…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Cuando llega el momento de tener que realizar múltiples trámites, se considera como algo fundamental el poder presentar documentos adecuadamente…

Deja un comentario