Conoce cómo solicitar el Certificado de obligaciones patronales

Tener al día todos los pagos correspondientes puede representar para algunos empleadores un tremendo dolor de cabeza; es por esto que muchas veces se opta por solicitar o simplemente consultar el Certificado de obligaciones patronales.

Quédate con nosotros y te informarás acerca de qué es lo que necesitas y cuáles son los pasos a seguir para obtener este documento; además, conocerás sobre lo que trata el Certificado de obligaciones patronales y cuál es la principal utilidad que el mismo posee.

¿Cómo solicitar el Certificado de obligaciones patronales?

Para comenzar, es fundamental conocer cuál es el procedimiento para realizar la solicitud del Certificado de obligaciones patronales; por lo tanto, los pasos a seguir para realizar dicho trámite son los que se presentan a continuación:

  1. Primero, debes ingresar a la página web que ofrece el IESS la cual posee una útil herramienta digital; para acceder a ella, tan sólo debes dar clic al siguiente enlace.
  2. Una vez dentro de la misma, tan sólo ingresa tu número de cédula o número de RUC y posteriormente haz clic en Consultar.Cómo solicitar el Certificado de obligaciones patronales
  3. Automáticamente, el sistema mostrará un documento en formato PDF el cual puedes descargar o imprimir directamente si cuentas con una impresora funcional.

Como podrás apreciar, es un procedimiento que no necesariamente representa complicación alguna; tan sólo debe procurar contar con un dispositivo con buen acceso a internet y una impresora en caso de que necesites imprimir directamente tu certificado. Además, debes tener en cuenta el hecho de que si eres empleador doméstico, debes añadir adicionalmente “000” luego de tu número de cédula de identidad.

¿Cómo obtener este certificado?

Es fundamental tener siempre en cuenta de que existen muchas instancias legales, y de hecho, para ciertos trámites resulta indispensable el tener que presentar entre los distintos requisitos el Certificado de cumplimiento de obligaciones; un documento que, naturalmente, se encuentra emitido por el IESS.

Cómo obtener este certificadoLa buena noticia ante todo esto, es que el Certificado de cumplimiento de obligaciones es un documento que fácilmente puede ser obtenido mediante internet; es decir, que no existe necesidad alguna de tener que dirigirte personalmente antes las oficinas del IESS. Tan sólo con contar con un dispositivo con acceso a internet, puedes obtener tu Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales de manera rápida y muy sencilla.

El Certificado de obligaciones patronales se obtiene a través de la página web que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la cual cuenta con herramientas respectivas que la misma institución ofrece para la disposición de los ecuatorianos.

¿Cuál es el Certificado de obligaciones patronales?

El Certificado de obligaciones patronales es un documento que tiene como finalidad el que la persona solicitante tenga el poder de demostrar ante cualquier institución legal el hecho de que se encuentra al día con respecto a sus obligaciones como empleador. El mismo se obtiene mediante un trámite sumamente sencillo de realizar de manera libre y rápida mediante el portal web que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cuál es el Certificado de obligaciones patronalesEs preciso mencionar, que existe la posibilidad de poder solicitar el Certificado de obligaciones patronales de otras personas; sin embargo para ello se debe conocer el número de cédula de identidad de la misma. De hecho, este certificado normalmente no posee información personal o sensible del empleador en cuestión; tan sólo da constancia de si ha cumplido o no con sus respectivas obligaciones patronales.

Cabe indicar que la validez o vigencia con el que cuenta el Certificado de obligaciones patronales corre partiendo del mismo momento en que ha sido emitido el documento en formato PDF; y se extiende hasta un (1) mes después. Se procura hacer cierto énfasis en este detalle debido a que es sumamente importante tener presente el tener que revisar la fecha para presentar este documento ante algún trámite correspondiente.

Adicionalmente, la validez que posee el Certificado de obligaciones patronales es total desde el momento de su emisión; es decir, que no es para nada necesario el tener que realizar una validación ante las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Cuáles son las obligaciones patronales?

Al decir obligaciones patronales, nos referimos a todos aquellos montos que, de manera obligatoria, el patrono o empleador debe pagar por cada empleado que se encuentre en su planilla o nómina. Para hacer un poco más de énfasis en este punto, se considera que el empleador o patrono se encuentra naturalmente obligado a lo siguiente:

  • Celebrar adecuadamente un contrato de trabajo.
  • Inscribir debidamente dicho contrato de trabajo ante el Ministerio de Relaciones Laborales.
  • Realizar una afiliación a su trabajador o empleado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el primer día de trabajo, incluso si se trata de una prueba.
  • Tratar a sus trabajadores o empleados con la debida consideración que ello requiere; evitando de esta manera cualquier tipo de maltrato ya sea verbal o de obra.
  • Pagar un sueldo básico de hasta aproximadamente USD 400.00 (SBU 2020).
  • Asumir el porcentaje (11,15%) correspondiente a cada empleador por motivo a la seguridad social.
  • Pagar sin falta tanto las horas extras como las suplementarias.
  • Pagar los décimos tercero y cuarto.
  • A partir del segundo año de trabajo o labor, el empleador debe pagar los Fondos de Reserva.
  • Pagar una compensación correspondiente al salario digno.
  • Finalmente, pagar utilidades en caso de que la empresa posea beneficios.

Una vez mencionada cada una de las obligaciones que debe tener el empleador o patrono, es importante resaltar el hecho de que los derechos del trabajador se encuentran contemplados bajo el Código del Trabajo; además, también se encuentran contemplados bajo la ley de Seguridad Social.

Costo del trámite

Como seguramente habrás podido apreciar en este artículo, el procedimiento para obtener el Certificado de obligaciones patronales es un trámite del cual todos pueden contar; por lo tanto, no posee costo alguno. De esta manera, puedes cumplir con realizar el trámite al mismo tiempo en que cuidas tu bolsillo.

Consulta del Certificado de obligaciones patronales

Para consultar el Certificado de obligaciones patronales tanto propio como de terceros, no es necesario realizar otro tipo de procedimiento distinto al que ya hemos mencionado anteriormente. De hecho, para sólo realizar una consulta tan sólo es necesario que realices los pasos previamente dichos y así visualizar el documento en formato PDF sin necesidad de imprimirlo.  

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de obligaciones patronales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Único Vehicular

Certificado Único Vehicular

Al momento de realizar trámites con respecto a nuestro vehículo, es sumamente importante contar con que el mismo presente papeles…

Requisitos para sacar facturero

Requisitos para sacar facturero

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para sacar facturero, aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la…