Obtén el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

Es común que ante la oportunidad de realizar diversos trámites para comenzar a ejercer un cargo laboral público; resulta vital que dentro de los requisitos se soliciten documentos como lo es el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público. Sin embargo, muchas veces podemos no saber o no recordar cómo realizar este trámite; es por esto, que en este artículo te enseñaremos a cómo llevarlo a cabo.

A continuación, te invitamos a informarte un poco más con respecto a cuáles son los requisitos con los que debes contar y el paso a paso para realizar la obtención de este trámite; además, conocerás acerca de qué es el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público y cómo puedes consultarlo y/o guardarlo.

¿Cómo obtener este certificado?

Primero que nada, es importante mencionar que en Ecuador el Ministerio del Trabajo ofrece la opción de solicita y obtener el Certificado de tener o no impedimento para ejercer cargo público mediante su portal web; de hecho, este documento se encuentra establecido de manera vigente por la ley, asociado como un requisito para la vinculación laboral dentro del servicio público.

Cómo obtener este certificadoEl trámite para la obtención de este certificado, lo lleva a cabo la Dirección de Control del Servicio Público, y es dirigido hacia personas naturales con derecho de recibir servicios públicos que se encuentren apoyados bajo la normativa legal vigente. Es decir, quienes realizan este trámite son aquellos ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes en el país que deseen iniciar su labor en el Sector Público.

Requisitos

Es normal que creas que para llevar a cabo este procedimiento se necesite toda una lista de documentos para poder realizarse; sin embargo, no es el caso del Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, ya que los únicos documentos necesarios son los que se mencionan a continuación:

  • Número de cédula de identidad, de ciudadanía o del pasaporte según sea tu caso.
  • Fecha de nacimiento.
  • Formulario de solicitud mediante el cual como solicitante pides a la institución la prestación de un servicio. Cabe resaltar que este formulario puede requerir de campos específicos, los cuales deben presentarse antes de ser ingresado. Para obtener este formulario, puedes hacer clic al siguiente enlace.

Como hemos mencionado anteriormente, estos son los únicos requisitos verdaderamente necesarios para poder llevar a cabo el trámite para obtener el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público. Ten presente, que para el número de tu documento debes procurar que el mismo se encuentre en pleno periodo de vigencia.

Paso a paso

De igual manera como con los requisitos, llevar a cabo este trámite no requiere de un procedimiento tan complicado para poder llevarse a cabo, debido a que sólo es necesario realizar lo que se indica a continuación:

  1. Paso a pasoPrimero, debes ingresar a la página web que brinda el Ministerio del Trabajo para poder llevar a cabo este procedimiento; para esto, debes hacer clic en el siguiente enlace.
  2. Posteriormente, debes llenar los datos que te solicita la página web con los requisitos anteriormente indicados.
  3. Finalmente, imprime el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público.

Y eso es todo. Es fundamental tener en cuenta que para llevar a cabo este trámite se debe disponer de algún dispositivo que cuente con acceso a internet, lo cual es preferiblemente una computadora con impresora.

¿Cuál es el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público?

El Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público es un documento digital; este se puede consultar, descargar y hasta imprimir mediante la plataforma de certificados que brinda el Ministerio del Trabajo. Adicionalmente, este documento siempre se encuentra firmado de manera electrónica y cuenta con una validez que lo hace sumamente útil para cualquier trámite a realizar dentro del territorio nacional.

Cuál es el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo públicoEs gracias a este sistema de plataforma para certificados dispuesto por el Ministerio del Trabajo de Ecuador, que las personas tienen la posibilidad de consultar para saber si poseen algún impedimento laboral; de esta manera se informan sobre si pueden ejercer o no algún cargo en una empresa o institución pública que se encuentre en Ecuador.

En caso de que desees aplicar para alguna oferta laboral en cualquiera de las Instituciones Públicas del Ecuador y te han solicitado el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público; puedes obtenerlo con ayuda de los pasos a seguir que previamente te hemos mencionado, tan sólo recuerda tener a mano los requisitos necesarios.

¿Cómo puedo consultar si tengo impedimento laboral?

Puede suceder que en cualquier momento te preguntes sobre si tienes algún impedimento laboral para poder ejercer un cargo público; de hecho, existe una manera de poder realizar este tipo de consulta sin necesidad de tener que imprimir el certificado. Para hacer esta consulta, es preciso que tomes en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  1. Cómo puedo consultar si tengo impedimento laboralPrimero, debes ingresar al siguiente portal web haciendo clic aquí.
  2. Luego, ingresa tu número de cédula de identidad, de ciudadanía o de pasaporte según sea tu caso.
  3. Seguidamente, haz clic en Verificar Impedimento.
  4. En caso de que los datos que has ingresado sean correctos, indica la modalidad y tu fecha de nacimiento.
  5. Finalmente, haz clic en Verificar y posteriormente en Generar PDF.

De esta manera, podrás descargar el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público en tu dispositivo; además de consultar si posees impedimentos laborales o no. Cabe señalar, que la información contenida en dicho certificado es de total responsabilidad del Ministerio del Trabajo de Ecuador.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo?

Una vez que completes el respectivo trámite para obtener el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, el mismo dispondrá de un periodo vigente de hasta 72 horas. Por lo tanto, es común que la obtención de este certificado se realice un poco antes de necesitarse para presentarse a algún cargo laboral.

Consejos y dudas

Para finalizar, puede resultar un tanto oportuno tomar en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones que a continuación te mencionaremos; de esta manera, puede que resuelvas algunas dudas que puedan existir al respecto con realizar este trámite:

  • El procedimiento para obtener el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público no tiene costo alguno.
  • En caso de que seas extranjero y no cuentes con una cédula de ciudadanía o tengas la condición de refugiado; debes acercarte personalmente al Ministerio del Trabajo (MDT) si deseas realizar este trámite sin inconveniente alguno.
  • Este certificado puedes consultarlo y guardarlo mediante un teléfono móvil con conexión a internet; esto por tratarse de un procedimiento sumamente sencillo y rápido.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad para tu trámite; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el censo docente

Requisitos para el censo docente

En este artículo te enseñaremos todos los requisitos para el censo docente en Ecuador, además de todo el proceso necesario…

Requisitos para trabajar en Uber

Requisitos para trabajar en Uber

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía, en este artículo le informaremos acerca de todos los aspectos que debe tomar en cuenta…

Certificado de avalúos y catastro

Certificado de avalúos y catastro

El Registro estadístico de los patrimonios inmuebles de una determinada población que contiene la descripción de las características físicas, económicas y…