Conoce como solicitar un Certificado de avalúos y catastro en Ecuador

El Registro estadístico de los patrimonios inmuebles de una determinada población que contiene la descripción de las características físicas, económicas y jurídicas de las posesiones rurales y urbanas se conoce como Catastro. En este espacio le brindara toda la información necesaria para conseguir el Certificado de Avalúos y Castrato.

¿Cómo solicitar un Certificado de avalúos y catastro?

En Ecuador, cada Alcaldía tiene sus requisitos para emitir el certificado de avalúos y catastro.  El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ha optado por emitir el certificado de actualización y mantenimiento catastral para recaudar información precisa sobre el catastro urbano que permita trazar políticas para la elaboración de planes de desarrollo urbano acordes con la realidad territorial.

A continuación, le diremos cuales son los requisitos para conseguir el certificado de avalúos y catastro ecuatoriano.

Requisitos

  • Perímetro urbano definido según las ordenanzas y representaciones cartográficas actualizadas.
  • Registro de datos alfanumérico y cartográfico de los años fiscales más recientes (últimos dos años)
  • Plano cartográfico digital del área urbana en escala 1:1000 en consonancia conel anexo catastral D, correspondiente al Acuerdo Ministerial 029-16 “Normas Técnicas Nacionales para el Catastro de Bienes Inmuebles Urbanos y Rurales y Avalúos de Bienes; Operación y Cálculo de Tarifas por los Servicios Técnicos de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros”.
  • Registro de datos alfanumérico sistematizado en concordancia con el anexo catastral D; correspondiente a las fases de entrega de datos catastrales.

Las Alcaldías (no todas) exigen los siguientes recaudos: 

  • Copia del registro de propiedad (Guayaquil)
  • Copias de la cedula de identidad y del certificado de votación (Guayaquil).
  • Tasa de tramitación para Catastro (Guayaquil).
  • Especie valorada (estampilla) de Certificado de Avalúos y Catastros (Tucán)
  • Credencial del gravamen predial del año vigente cancelada (Tucán)
  • Documento de identidad original (Tucán)

Pasos a seguir

Presencial:

  1. Introducir la solicitud firmada por el GAD Municipal y/o Metropolitano ante la Secretaría General del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, situada en el circuito Gubernamental de Desarrollo Social de las Av. Quitumbe Ñan  y Av. Amaru Ñan o en las Agencias Técnicas de Prestación de Servicios ubicadas en todo el territorio nacional acorde a su jurisdicción.
  2. En el 4to piso del circuito Gubernamental de Desarrollo Social de la Av. Quitumbe Ñan, en la Dirección de Catastros, se realizará su seguimiento y respuesta o en las Agencias Técnicas de Prestación de Servicios distribuidas en todo el país de acuerdo a su jurisdicción.

En línea:

  1. Diríjase a la página “Solicitud de emisión del certificado de actualización y mantenimiento catastral” del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, ingresando en el enlace PortalTramites y completar el formulario, al cual también puede acceder directamente entrando en el enlace Formulariocatastro.
  2. Aproximadamente, en el período de 20 días hábiles, la respuesta le será enviada al correo registrado.

En las Alcaldías, por lo general, la tramitación del certificado es presencial. En el cabildo de Guayaquil, el interesado debe acudir al Departamento de Avalúos y Registros con todos los documentos solicitados y en tres días se le entrega el documento.

En Tulcán, es necesario adquirir el formulario de Certificado de Avalúos y Catastros por un valor de 5 USD y dirigirse a la oficina de Avalúos y Catastros con toda la documentación solicitada.

¿Qué es el Certificado de avalúos y catastro?

Es una Credencial de pertenencia que se otorga al dueño o solicitante, con los datos que se registran en el catastro de predios urbanos o rurales de un determinado municipio o jurisdicción distrital. El certificado puede ser concedido con especie valorada u oficio.

¿Quién emite el Certificado de avalúos y catastro?

Este documento es expedido por la Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público a través de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). El trámite de este documento es totalmente gratuito. En algunas alcaldías,  se debe cancelar el formulario para la emisión del certificado. La validez de este certificado es de 12 meses a partir de la emisión del mismo.

¿Qué es el Avalúo catastral?

Es un análisis de un inmueble para determinar su valor de acuerdo a distintas variables de acuerdo con determinado contexto y espacio de tiempo. El avalúo catastral estipula el valor no comercial de un inmueble a partir de su localización y de la cantidad de metros cuadrados de construcción y de terreno disponibles.

Además, el valor de un predio, será determinado y obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se establecerá de la suma de los avalúos parciales ejercidos independientemente para los terrenos y para las edificaciones en determinado perímetro.

En líneas generales, el avalúo fiscal o catastral es un instrumento que ayuda a los notarios a calcular y determinar la cantidad que corresponde a pagar como impuesto en cada caso y de acuerdo a las características de cada inmueble.

Ley de catastro en Ecuador

La Dirección Nacional de Avalúos y Catastros se ampara en las siguientes leyes:   

  • Ley Orgánica Sistema Nacional De Contratación Pública (LOSNCP), en la Sección III, articulo 58.1 “De la Adquisición de Bienes Inmuebles”. Este define y explica los parámetros para la evaluación y valoración de un determinado inmueble.
  • Ley De Hidrocarburos, en las “Disposiciones Generales” del capítulo X. El articulo 91 de estas disposiciones, hablan acerca de la expropiación de bienes inmuebles cuya valoración se acogerá a los cánones establecidos por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros.
  • Reglamento General de Bienes del Sector Publico, en el capitulo IV que habla acerca del “Egreso de Bienes”. El articulo 18 se refiere a que el avaluó de bienes muebles será realizado por peritos designado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros.
  • Ley Orgánica Para La Eficiencia En La Contratación Pública, en su Transitoria Única del R.O. 966 del 20 de marzo del 2017, establece que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) dictara las estrategias y procedimientos para el avalúo catastral de inmuebles.

  • Decreto Ejecutivo No. 688, R. O. No. 410, del 22 de marzo de 2011, que introduce el Sistema Nacional del Catastro Integrado Geo referenciado de Hábitat y Vivienda.Este régimen busca organizar, de manera sistemática, una plataforma de datos que integre los catastros urbanos y rurales para que sirvan como respaldo al momento de diseñar políticas de desarrollo urbano.
  • Acuerdo Ministerial 029 – 16, del 28 De Julio Del 2016. Esta Convención determina el Reglamento Técnico Nacional para el avalúo y catastro de inmuebles rurales y urbanos.

Información importante

La emisión del certificado de actualización y mantenimiento catastral es un trámite orientado a comprobar si los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD Municipales y/o Metropolitanos cumplen con la actualización y mantenimiento de sus catastros.

El propósito de esta actualización es, disponer de la información apropiada que permita fortalecer los instrumentos de planificación territorial, y la formulación de políticas para el desarrollo urbano y la autofinanciación municipal.

En las alcaldías, se continúa emitiendo el certificado de avalúos y catastros de manera presencial.

¡SOLICITE FACILMENTE AHORA SU CERTIFICADO DE AVALUOS Y CASTRATOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de avalúos y catastro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de poseer vehículo

Certificado de poseer vehículo

A continuación te indicaremos como obtener un Certificado de poseer vehículo o no poseer vehículo ante la ANT de Ecuador. …

Certificado de ser pensionista

Certificado de ser pensionista

Los gobiernos se encargan de otorgar beneficios y montos que son otorgados por vejez o por actividad laboral, por ello…

Estado de Cuenta Banco Solidario

Estado de Cuenta Banco Solidario

Al transcurrir del tiempo las instituciones bancarias han formado parte importante del desarrollo socioeconómico de un país. Por lo que…