Conoce cómo obtener el Certificado de afiliación al IESS

Realizar diversos trámites puede resultar todo un dolor de cabeza si no se cuenta con los documentos que los mismos requieren; de hecho, para obtener documentos como certificados requieren de otra serie de trámites que muchas veces nos pueden resultar un dolor de cabeza. Sin embargo, esto no aplica para el trámite de obtención del Certificado de afiliación al IESS.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más todo lo que corresponde a los requisitos y los pasos a tomar en cuenta para obtener este certificado; además, podrás informarte un poco más acerca de cómo puedes consultar si tú o alguien más se encuentra afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Cómo obtener el Certificado de afiliación al IESS?

El trámite para solicitar el Certificado de afiliación al IESS es un proceso que concede el documento respectivo en donde se lleva a cabo la indicación y especificación de si el ciudadano solicitante se encuentra o no afiliado de manera activa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Cómo obtener el Certificado de afiliación al IESSEl mismo se encuentra especialmente orientado hacia todos los ciudadanos beneficiaros del trámite para el Certificado de afiliación al IESS, es decir, los que se califican como afiliados asignados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el cual concede todos los servicios que tienen que ver en gran parte con aseguramiento, asesoramiento y control patronal.

En caso de que te encuentres interesado en obtener más información al respecto sobre el procedimiento para obtener el Certificado de afiliación al IESS, continúa leyendo la información que te brindamos en este artículo; adicionalmente, también puedes ingresar a la página web que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social haciendo clic en el siguiente enlace.

Requisitos

Para obtener el Certificado de afiliación al IESS, es necesario cumplir con una breve serie de requisitos que no suponen un problema mayor el poder contar con los mismos; de hecho, son los que se mencionan a continuación:

  • Número de cédula de identidad.
  • Contraseña de acceso para ingresar al portal web que ofrece el IESS.
  • En caso de ser extranjero o extranjera, necesitarás el código de identificación para extranjeros.

Paso a paso

Una vez que ya cuentas con los requisitos anteriormente mencionados, ya puedes proceder a tomar en cuenta los pasos que se indican a continuación:

  • En caso de que no te encuentres afiliado al IESS
    • Primero ingresa al portal web que ofrece el IESS haciendo clic en el siguiente enlace.
    • Ubica la sección denominada Sección asegurado y haz clic.
    • Luego, haz clic en la opción Afiliado y posteriormente en Certificado de afiliación.
    • Finalmente, selecciona el tipo de seguro, procede a ingresar tu número de cédula o código de extranjero y seguidamente digita la contraseña de acceso al portal IESS.

paso a paso

  • En caso de que te encuentres afiliado al IESS
    • Primero ingresa al portal web que ofrece el IESS haciendo clic en el siguiente enlace.
    • Ubica la sección denominada Sección asegurado y haz clic.
    • Luego, haz clic en la opción Afiliado y posteriormente en Certificado de afiliación.
    • Finalmente, selecciona el tipo de seguro y lleva a cabo el registro del número de tu cédula o el código de extranjero.

Como podrás apreciar, el trámite para obtener el Certificado de afiliación al IESS es completamente breve y sencillo; con el cual sólo precisas de los requisitos que con antelación te hemos mencionado y un dispositivo que cuente con conexión a internet.

¿Qué es el Certificado de afiliación al IESS?

Así mismo como lo indica su nombre, el Certificado de afiliación al IESS es un documento que beneficia a todo aquél que se encuentre afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; de manera que tiene posibilidad de acceso a servicios como aseguramiento, asesoramiento y control patronal.

Qué es el Certificado de afiliación al IESSDe hecho, este documento así como muchos otros constituyen a certificados electrónicos de los cuales cualquier solicitante puede descargar de manera rápida y simple y así llevar a cabo cualquier trámite correspondiente, ya sea persona natural o jurídica.

Cabe mencionar, que el Certificado de afiliación al IESS es un documento que, naturalmente, es emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social; por lo tanto, el mismo cuenta con la validez necesaria para poder realizar todos los trámites dentro del territorio nacional.

Adicionalmente es importante recordar, que el empleador cuenta con la total obligación de tener que afiliar a sus trabajadores y trabajadoras desde el primer día en que comiencen a laborar; esto a través de un aviso de entrada que se envía mediante la página web que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Cómo consultar si estoy afiliado al IESS?

Ante diversos trámites realizados de manera eventual, es muy común que en ocasiones nos preguntemos al respecto de nuestra afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; es por esto, que para poder saberlo es preciso realizar una consulta tomando en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Ingresa a la siguiente página web haciendo clic en el enlace.
  • Una vez allí, ingresa el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona a cual se desea consultar.
  • Seguidamente, haz clic en la opción Consultar.

En caso de que no recuerdes el número de cédula de identidad o la fecha de nacimiento, puedes ingresar aquí.

Preguntas frecuentes

Como manera de enfatizar un poco más lo ya que ya se ha informado en este artículo, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes preguntas y sus respuestas que te ofrecemos; de esta manera, puede que resuelvas un par de dudas con respecto a cómo obtener el Certificado de afiliación al IESS:

  • ¿Cuál es el costo que tiene realizar este trámite?

Como habrás podido observar en los pasos a seguir, este procedimiento carece de costo alguno.

  • ¿Cuál es el horario de atención para realizar el trámite?

A través del portal web que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el horario para realizar el trámite es totalmente ilimitado; lo cual beneficia en gran parte a todos y cada uno de los solicitantes.

Video

Para finalizar, te invitamos a observar el siguiente video que te presentamos a continuación. Gracias al mismo, es posible que puedas realizar el trámite para la obtención del Certificado de afiliación al IESS con muchísima más facilidad y rapidez.

Esperamos que gracias a este artículo puedas realizar tu trámite con facilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de afiliación al IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario LUAE

Formulario LUAE

Llevar a cabo cualquier actividad económica de manera adecuada en Ecuador requiere de responsabilidad y múltiples papeleos para llevarse a…

Estado de Cuenta Produbanco

Estado de Cuenta Produbanco

La financiera Produbanco se caracteriza por sus valores y su consideración con el usuario. Lo primordial es la atención personalizada,…

Deja un comentario