Conoce los Requisitos para visa canadiense en Costa Rica

Si deseas viajar a Canadá desde Costa Rica debes saber todos los requisitos necesarios para poder viajar allí legalmente como todos los requisitos necesarios para tramitar la visa y cómo hacerlo, además también querrás saber qué hacer para inmigrar y te damos algunos tips para realizar un viaje.

Requisitos para visa canadiense en Costa Rica

Los requisitos para tramitar la visa canadiense en Costa Rica pueden variar pues dependen del tipo de Visa que requieras. Sin embargo la solicitud de las visas tienen una serie de requisitos comunes que son los siguientes:

  • Pasaporte Vigente
  • Documento o certificado de salud donde se alabe buena salud
  • Antecedentes penales que demuestren que no cometió ningún delito referente a inmigración.

Sin embargo cada tipo de Visa tiene sus requisitos exclusivos que son:

Para la Visa de Turismo:

  • Aval monetario que demuestre que su estadía será temporal.
  • Demostrar ante el funcionario de inmigración de que regresara al país de origen.

Visa de Trabajo

  • Demostrarle al funcionario de inmigración que saldrá de Canadá cuando expire su permiso o visa de trabajo.
  • Avalar ante el funcionario que puede cuidar de usted mismo y de su familia mientras este en Canadá.
  • Demostrar que su presencia no representa ningún peligro para la nación canadiense.
  • No planea trabajar para un empleador que figura con el estado como “no elegible” en la lista de empleadores que no cumplieron con las condiciones .
  • No planea trabajar para un empleador que, de manera regular, ofrece striptease, baile erótico, servicios de acompañantes o masajes eróticos.

Además si el funcionario algún otro documento deberá entregarlo también.

Visa de Estudio

  • Debes estar inscrito en una institución de aprendizaje designada(DLI)
  • Demostrar que tiene suficiente dinero para pagar la matrícula de la institución seleccionada, además de los gastos de subsistencia para usted y los miembros de su familia que vienen con usted a Canadá.
  • Demostrar que tiene algún tipo transporte de regreso para usted y cualquier miembro de la familia que lo acompañe a Canadá
  • Demostrarle al oficial de inmigración que saldrá de Canadá cuando expire su permiso de estudio.

Visa de Inicio, es una visa exclusiva para nuevos empresarios y requiere estos requisitos extras:

  • Debe de tener un negocio calificado, es decir, un negocio propio plenamente construido o bien obtener una carta de apoyo de una organización designada que apadrine el visado.
  • Demostrar que tiene el suficiente dinero para mantenerte y para liquidar la empresa.

Estos son en su mayoría los requisitos mas básicos para optar por la visa canadiense. En algunos casos también serán exigidos los datos biométricos del solicitante.

¿Cómo solicitar visa canadiense en Costa Rica?

La solicitud de Visa Canadiense se hace debe de manera web y en papel y de manera presencial, para la modalidad presencial debe hacer lo siguiente:

  1. Primero deberás elegir qué tipo de visa necesitas en el siguiente sitio web IRCC y descargar el formulario correspondiente al tipo de visa. Si es una visa de visitante puede entrar aquí directamente Visa de Visitante.
  2. Llena e imprime el formulario web correspondiente, sin enmiendas ni tachaduras.
  3. Reúna los documentos necesarios según el tipo de visa a tramitar.
  4. Pague todos los costos referentes a la solicitud de la visa y los datos de biometría, según todos lo que indique la Oficina de Visas Canadiense, guarde el recibo pues se le solicitara prueba de pago en el Centro de Solicitud.
  5. El servicio de la OIM/TT Services deberá ser pagado depositando el monto requerido en el banco, guarde el recibo seguidamente.
  6. Deberás presentarte en el Centro de Solicitud de Visas de Canadá junto con todos los documentos y formularios requeridos. Una vez allí deberá pagar todos los costos necesarios. Aquí también le tomaran los datos biométricos de ser necesarios.}
  7. Una vez presentada la solicitud le será entregado un recibo con un código con el podrá realizar el seguimiento de su solicitud.

La modalidad web es la siguiente, sin embargo debes saber que si deben tomar tus datos biométricos también deberás programar una cita con la Oficina de Visas Canadiense.

  1. Inscríbete en la Pagina Web siguiente y sigue las instrucciones: Visas Canadienses
  2. Realice la cita para la toma de los datos biométricos en caso de ser necesario, puede hacerlo aquí.
  3. Vaya a la cita programada para la confirmación biométrica.
  4. Cuando se haya tomado la decisión sobre la solicitud de la visa, se le enviara una notificación por email para que envié su pasaporte por el “Carta de solicitud de pasaporte”, deberá enviar el pasaporte junto con la carta el Centro de solicitud de visa.

Una vez solicitada, la Oficina emitirá un veredicto sobre su solicitud de visa. Puede verificar su solicitud a través de esta Pagina Web.

Embajada de Canadá en Costa Rica

La Embajada canadiense en Costa Rica, es el órgano diplomático representativo de ese país en Costa Rica. Representa todos los intereses de Canadá en este país, además de realizar todos los tramites referentes a Visas y permisos de carácter diplomático entre esos 2 países.

Sus oficinas quedan Detrás de la Contraloría, en el Oficentro Ejecutivo La Sabana y sus teléfono actual es (+506) 2242 4400.

¿Cuánto dura el proceso?

El proceso de solicitud es bastante rápido, sin embargo el proceso de respuesta a la solicitud depende del tiempo que tome realizar la evaluación de la solicitud por parte del organismo encargado y no tiene una duración definida pero puede durar hasta 125 días.

Si desea rastrear el estado de la solicitud siempre puede entrar en esta Pagina Web.

Emigrar a Canadá desde Costa Rica

Si también deseas emigrar a Canadá desde Costa Rica, existen diversos métodos para hacerlo, como realizar la solicitud de residencia permanente. Esta se puede hacerse por diversos medios que se exponen en la página web para inmigración que es esta Pagina Web.

Actualmente también existe el programa Express Entry que facilita la entrada al país a nuevos trabajadores cualificados según su experiencia y estudios.

También Canadá facilita mucho la entrada a ciudadanos refugiados a través del Programa de refugiados asistido ofrecido por el gobierno canadiense o mediante el Programa de patrocinio privado de refugiados.

¿Cuánto cuesta viajar a Canadá?

Un vuelo desde Costa Rica a Canadá, más específicamente, a Montreal cuesta unos $229 dólares, pero para cualquier otra ciudad puede llegar a $800 americanos fácilmente.

Si estas en calidad de turista y planeas quedarte por al menos una semana, necesitara el dinero necesario para todos los gastos necesarios, como el hospedaje y la comida, por lo que unos 200 $ canadienses diarios para esto no es una suma muy descabellada, multiplicando esta cifra por 7 días con 1400$ canadienses será más que suficiente.

Consejos

  • Si fallaste en tu cita para la tramitación de la visa, deberás esperar 30 días para poder realizar una nueva solicitud.
  • Canadá actualmente, es un país que facilita mucho la inmigración a trabajadores extranjeros cualificados, si eres uno de ellos, no dudes en postularte a alguno de sus programas.
  • La mejor época para viajar a Canadá es durante el verano
  • Las mejores ciudades para visitar son Toronto, Montreal, Quebec

¡Tenga usted éxito en su solicitud y un gran viaje a Canadá!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para visa canadiense te recomendamos los siguientes artículos relacionados: