Descubre los Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica

Si deseas viajar por turismo o emigrar a Panamá desde Costa Rica, de antemano necesitara una serie de requisitos previos para cada uno de los casos. Además también te decimos los costes, como puede viajar y algunos destinos turísticos famosos.

Si deseas saber más sobre cómo realizar este tipo de viaje o que hacer, este es tu articulo.

Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica

Si deseas viajar a Panamá desde Costa Rica, ya sea por turismo o cualquier otro tipo de razón deberás tener la siguiente documentación:REQUISITOS

  • Pasaporte con tres(3) meses de vigencia ya contados y antes de la fecha que se pretende viajar a Panamá.
  • Documento de Identidad Vigente del ciudadano que va a viajar.
  • Pasajes de ida y vuelta a la nación panameña debidamente tramitados.
  • Algún tipo de solvencia económica basada en el monto exigido por la nación panameña. Actualmente el monto es de 500$.
  • Comprobante de pago del impuesto que se cobra por la salida del país.

Además existen requisitos especiales para ciertos casos, donde se necesitaran documentos extras como:

  • En caso de viajar con menores, sus pasaportes deben estar vigentes, además debe portar sus respectivos permisos de salida del país y las partidas de nacimiento de cada uno.
  • Si viajar por tierra en su propio vehículo, deberá tramitar un permiso de salida del país (Esto se hace a través del Registro Nacional). Este permiso debe ser mostrado en la aduana al momento de salir.

¿Cómo viajar a Panamá en Auto desde Costa Rica?

Si quieres viajar desde Costa Rica a Panamá, puedes hacerlo por tierra pues ambos países comparten frontera. Si tienes vehículo propio, puedes tramitar un permiso de salida del país (además de tener todos los requisitos previamente mencionados) y realizar el viaje cómodamente mostrando tu permiso en el aduana.

También existen opciones por tierra para ciudadanos que no tienen carro propio que son:

  • Puedes cruzar por Sixaola desde costa rica hasta a Guabito en Panamá.
  • O puedes ir al Paso Canoas y cruzar la frontera a pie

En cualquier caso, deberás ir a la oficina de impuestos y pagar el impuesto de salida del país primero. Una vez hecho esto deberás ir a la oficina de migración de costa rica y sellar el pasaporte.

Ya sellado el pasaporte, deberás ahora ir a la oficina de migración panameña, mostrar la solvencia económica y sellar el pasaporte con la entrada a panamá (también exigen el boleto de salida del país).

¿Cómo emigrar a Panamá?

Si viajaste a Panamá y ahora deseas residir en el país o simplemente quieres emigrar allí desde Costa Rica, debes tener todos los requisitos anteriormente mencionados, pero además se te exigirán ciertos requisitos extras e indispensables, los cuales son:

Existen 2 tipos de visa que puedes solicitar para poder emigrar a Panamá, estas son las Visas de Estudiante y la Visa de Trabajo o Visa de Empleo, ambas visas requieren una serie de requisitos previos.

La Visa de Trabajo puede obtenerse si se obtiene una oferta de trabajo de alguna empresa panameña o se tiene algún trabajo ya con una organización de ese país. Por lo general, estar apadrinado por un empresa panameña, facilita mucho la emigración pues existen leyes que actualmente abren las puertas de manera sencilla a nuevos ciudadanos productivos a panamá, sobre todo si estos están altamente capacitados.

La Visa de Estudiante se otorga a aquellas personas que quieren residir en Panamá por motivos académicos. Si la personas se desea inscribir en una institución educativa, para ser admitido deberá cumplir ciertos requisitos según la institución (Por lo general son las notas del nivel cursado anterior autenticadas). Luego, si es admitido, comenzara el trámite de la Visa de Estudiante.

Una vez obtenida la Visa, se le otorgara una Residencia temporal que dura 1 año y que debe ser renovada cada año respectivamente. A los 5 años, puede optar por la residencia permanente.

Recuerda que para emigrar por razones académicas, también se exigirá que estén apostillados los documentos académicos como el título de bachiller y/o universitario.

Embajada de Panamá en Costa Rica

Esta Embajada es la organización encargada de representar todos los intereses de carácter diplomático de Panamá en Costa Rica. Como cualquier embajada, se encarga de realizar todos los tramites referentes a cuestiones de diplomacia y viajes entre los 2 países.

La Embajada Panameña se encuentra actualmente en San José, mas específicamente en el Barrio La Granja. Si deseas comunicarte con algún funcionario el teléfono es (+506) 280-1570 y su dirección de correo electrónico es [email protected]

¿Cuánto cuesta viajar a Panamá?

El coste del viaje a Panamá puede variar según el medio por donde se realice el viaje, la opción mas barata es realizar el viaje por tierra. Tomar un bus desde San José a Ciudad de Panamá cuesta aproximadamente 40$, el inconveniente de esta opción es que el viaje toma 15H.

También reducir ese tiempo de viaje tomando un vuelo, cuyo coste aproximado va desde los 150$ a los 250$, pero este tiempo de viaje se ve reducido a 1h 10 mins.

Existen otros viajes e incluso puede hacer escalas entre tipos de transporte, donde los costes variaran pero nunca superaran el coste de 300$ como totalidad.

Una vez en panamá deberá también tener una solvencia económica de 500$ para garantizar su estadía en el país. Por ello el coste total mínimo para ir a Panamá y estar ahí en una corta estadía es de por lo menos 600$.

¿Qué hacer en Panamá?

Si estas solo de turista en Panamá, existen muchos destinos que puedes visitar, la ciudad de Panamá es un sitio con infinidad de sitio turísticos como centros comerciales y tiendas que ofrecen servicios para los turistas. Además hay otros lugares de panamá que puedes visitar como:

  • La Provincia de Bocas del Toro que ofrece paquetes turísticos
  • El Volcán Baru, el monte más alto de Panamá
  • el “Valle de las Flores“ en la frontera de Panamá con Costa Rica
  • El mismísimo Canal de Panamá, que conecta los 2 océanos

Estos son solo unos pocos puntos turísticos, existen muchos más, por lo que siempre puedes contratar un guía turístico.

Ahora si estas en Panamá con fines laborales, esta nación ofrece mucho empleo para los campos de trabajo que se mencionan a continuación, pues hay un alto déficit de mano de obra:

  • Sector Comercial (Ventas y Comercio General)
  • Construcción y Logística
  • Industria Manufacturera
  • Sector Turismo
  • Ingeniera Mecánica e Informática

Si posees alguna de estas habilidades, no dudes en considerar optar por trabajo en Panamá, quizá tenga suerte.

Consejos

  • Si planeas viajar por tierra, procura llevar un equipaje liviano, pues recuerda que un trayecto bastante largo.
  • El hecho de haber emigrado a Panamá, no garantiza un éxito inmediato, actualmente el costo de vida en Panamá ronda por una mínima de 1150 $. Panamá es un país donde deberás esforzarte para tener éxito.
  • También es posible obtener residencia legalmente en Panamá, contrayendo matrimonio con un ciudadano panameño.

!Que tenga un buen viaje a Panamá y grandes frutos durante él!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D125

Formulario D125

Al momento de cancelar impuestos, es vital estar al día y evitar diversas sanciones que acarreen una mala gestión de…