Conoce los Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica

Interesado en conocer como ser Magistrado en Costa Rica, quienes pueden postular y cuales son los requisitos para ser aceptado. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica

Para postularse a Magistrado en Costa Rica  debe de cumplir con ciertos requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 159, estos son los siguientes:

  • Haber nacido en Costa Rica.
  • Si es nacionalizado, debe de tener una residencia de 10 años en el país luego de haber conseguido el documento que certifique su estado nacional.
  • El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, solo puede ser nacido en Costa Rica.
  • Debe de pertenecer al estado que está representando.
  • Tener 35 años de edad.
  • Debe de tener un título de Abogado emitido y registrado legalmente en Costa Rica.
  • Ejercer la profesión por un periodo de 10 años.
  • Estar en pleno ejercicio.
  • Debe de postularse por un periodo no menor a cinco años, en caso de tratarse de un agente judicial activo.
  • Antes de ser escogido Magistrado y recibir el cargo, debe de rendir inmunidad que establezca la normativa.

También se establece que no puede postularse a un cargo de Magistrado, una persona quien cuente con un vínculo familiar u otra afinidad hasta el grado tres, con cualquier integrante de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo se eligen a los Magistrados en Costa Rica?

El entre responsable de escoger a los Magistrado de la Corte Suprema de Justicia para un periodo de 8 años es la Asamblea Legislativa.

Aquellos que sea parte del Tribunal Supremo de Elecciones, y que representan a la Corte Suprema de Justicia, cuentan con un periodo para ejercer sus funciones de 6 años, y cuenta con la alternativa de ser reelegido de una forma indefinida.

Al momento de escoger o ratificar a los Magistrados, se debe efectuar una de las 10 asambleas hechas anteriormente, al culminar con el periodo determinado. Cuando se habla de reposición de magistrados, se tiene que realizar en las 8 reuniones siguientes, luego de que se notifique que se encuentra un cargo disponible.

En el caso de los suplentes, la Asamblea Legislativa debe de elegirlos de igual forma a través de un listado de 50 aspirantes, esta es presentada por la Corte Suprema de Justicia.

Estas votaciones son discretas obligatoriamente, con solo 38 votos de los diputados a favor de magistrado son suficientes para su determinación, esto se traduce a las dos terceras partes totales de los diputados activos.

¿Cuántos son los Magistrados?

Son 22 Magistrados establecidos para la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en las tres primeras salas se haya 5 suplentes para cada una y en la Sala Constitucional otros 7 suplentes.

¿Qué hace un Magistrado?

Los Magistrado son los responsables de formar todos los tribunales superiores de justicia del país, de igual forma con la Corte Suprema. De la misma forma se identifica como Magistrado a todos los jueces, que forman parte de una institución bien sea un juzgado o colegiado, sobresaliendo la jerarquía más alta.

¿Cuál es el salario de un Magistrado?

Te mostramos la escala salarial de un Magistrado dependiendo de las funciones que desempeñe.

Existe un rango dependiendo de la función, a continuación te presentamos según la clasificación cuánto gana un Magistrado en Costa Rica:

  • El Magistrado Exclusivo gana una Cantidad de ¢1.7 millones.
  • Si cuenta con un cargo gerencial agregado se le suma ¢2.6 millones.
  • Funcionario Judicial adicional ¢800 mil.
  • Relación  de competitividad, ¢600 mil.
  • Sueldo base, ¢2.7 millones.

¿Cuánto dura el periodo de los Magistrados?

Los Magistrados son escogidos por un intervalo de 8 años, de acuerdo a lo determinado en el artículo 158. Con una mayoría de 38 votos correspondientes a las 2 terceras partes, de la totalidad de la Asamblea Legislativa.

Corte Suprema de Justicia en Costa Rica

El Poder Judicial en Costa Rica se personifica en el Tribunal de mayor Jerarquía, el cual sería La Corte Suprema de Justicia, todo juzgado y tribunal debe de acatar de manera directa a la Corte, este está organizada por tres elementos, que son:

  • Cantidad de dinero que se maneja.
  • Zona donde se ubique.
  • Nociones a resolver.

Estos son los elementos que se tienen en atención, a la hora de determinar a la oficina a donde se debe de acudir para resolver el caso. Bien sea el valor y el lugar, así está determinado la Corte Suprema de Justicia.

Al momento de cumplir con las funciones el poder judicial de Costa Rica, se compone en tres entornos:

JURISDICCIONAL CONFORMADOS POR

  • Jueces que forman parte de las muchas salas de anulación.
  • Magistrados que forman aparte de la Corte Suprema de Justicia.
  • Salas de Inhabilitación.

TRIBUNALES COLEGIADOS

JUZGADOS ESPECIALISTAS EN VIOLENCIA DOMESTICA

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para visa canadiense

Requisitos para visa canadiense

Si deseas viajar a Canadá desde Costa Rica debes saber todos los requisitos necesarios para poder viajar allí legalmente como…

Leave a Comment