Conoce los Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Costa Rica

Ser corredor de bienes raíces es una profesión difícil, que requiere dedicación y ciertas habilidades que, aunque no son indispensables, sin son requeridas si se quieren obtener beneficios más temprano que tarde.

En este articulo te describimos que habilidades necesitas y cuáles son los requisitos necesarios para ser corredor de bienes en Costa Rica, además de algunos tips importantes.

El negocio de los bienes raíces es un negocio complejo pero rentable a mediano y largo plazo. Más que nada un Agente Inmobiliario se dedica a la compra, venta y/o alquiler de tierras, casas, edificios o cualquier otro bien inmueble.

El Agente se encarga de buscar por toda la ciudad o el mundo, clientes potenciales para los inmuebles que tenga a su disposición o que se haya ofrecido el mismo a negociar de parte de otra persona. En este caso su ganancia dependerá de la comisión otorgada por la venta del inmueble.

Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Costa Rica

Si deseas ser corredor de bienes raíces en la nación costarricense los requisitos no son muy variados,  y solo son indispensables estos tres(3):

  • Ser mayor de 18 de años (Mayor de Edad)
  • Haber obtenido la licencia o certificación de Agente Inmobiliario Profesional
  • No haber cometido ningún tipo de delito a causa de esta actividad comercial.
  • Tener residencia permanente en Costa Rica
  • Tener la Recomendación de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces
  • Carta de Buena Conducta

Además si quieres montar tu propio negocio debes haber trabajado en bienes raíces como corredor dependiente por los menos durante 3 años.

Como ser corredor de bienes raíces en Costa Rica

Cualquiera que cumpla con todos los requisitos necesarios mencionados anteriormente puede convertirse en un Agente Inmobiliario en el país. Además de estos requisitos, un corredor también debe tener ciertas habilidades que más que nada se van ganando con la experiencia laboral como lo son:

  • Debe conocer y estudiar el mercado en el que esta involucrando.
  • Buena capacidad en el trabajo social y la técnica mercantil, para así poder atraer y convencer a los potenciales clientes.
  • Tener una alta Ética y Moral como persona para ganarse la confianza de los clientes.

Una persona que se haya obtenido recientemente su licencia de Agente Inmobiliario puede comenzar a ejercer esta profesión casi inmediatamente, siempre que obtenga un empleo en esta área.

Si el mercado es bueno en el momento de la obtención de la licencia, lo mejor es encontrar un agente o empresa de bienes raíces que este contratando personal nuevo y si sus habilidades para la venta son buenas, probablemente sea contratado inmediatamente.

En Costa Rica para ser corredor de bienes debe estar apadrinado por la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, dirigiéndose allí le dirán todos los requisitos necesarios para obtener la licencia de su parte.

¿Qué se debe estudiar para ser corredor de bienes raíces?

Todo aquel que quiera convertirse en un corredor de bienes raíces deberá tomar un curso o cursos de capacitación para  obtener la Licencia de Agente Inmobiliario. Estas capacitaciones son ofrecidas por universidades, colegios  o hasta entidades educativas dedicadas a esta tarea.

Dichos cursos otorga todo el conocimiento y capacitación necesarios para ser un corredor de bienes raíces, aunque siempre el resultado final depende de la capacidad y dedicación del estudiante.

Además del curso para la licencia, también es bueno realizar cursos de técnica mercantil y trabajo social, para así facilitar mucho las ventas y el análisis del mercado.

Actualmente la CCCBR (Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces) ofrece muchos cursos para el desarrollo de los Corredores y la obtención de la licencia.

¿Cómo funciona el negocio de las bienes raíces?

El negocio de los bienes raíces es un negocio complejo pero rentable a mediano y largo plazo. Más que nada un Agente Inmobiliario se dedica a la compra, venta y/o alquiler de tierras, casas, edificios o cualquier otro bien inmueble.

El Agente se encarga de buscar por toda la ciudad o el mundo, clientes potenciales para los inmuebles que tenga a su disposición o que se haya ofrecido el mismo a negociar de parte de otra persona. En este caso su ganancia dependerá de la comisión otorgada por la venta del inmueble.

Por la naturaleza de este tipo de trabajo es que se exige que las personas que van a ser los corredores tenga buena habilidad para el trato con personas además de saber analizar el mercado para saber cuáles son los potenciales negocios disponibles.

Licencia para bienes raíces en Costa Rica

En Costa Rica estas licencias son otorgadas por agentes especializados en los Bienes Raíces, por lo que son dadas una vez que la empresa contrata a la persona en cuestión.

La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces ofrece diversos cursos que pueden otorgar la licencia al finalizar el curso. Además las personas que obtienen un empleo aquí por lo general obtienen la capacitación necesaria para obtener la licencia.

Sin embargo la CCCBR exige cierto requisitos para la obtención de la Licencia.

¿Qué ley regula la correduría de bienes raíces?

Actualmente en Costa Rica existe el “Reglamento Regulador al Ejercicio Privado de Correduría Bienes Raíces” en el cual se establecen todas la reglas necesarias para el correcto funcionamiento de este tipo de empresa bajo las leyes de la nación.

Para consultar todas las reglas siempre puedes visitar este enlace del sistema costarricense de información jurídica Reglamento

Información importanteimportante

  • La adquisición de experiencia mediante el trabajo es uno de los bienes de mas valor en este trabajo. A largo plazo un Corredor de Bienes bien experimentado lograra realizar mas ventas y, por ende, ganar mucho más dinero.
  • De igual forma iniciar con buen pie, también ayuda muchísimo a corredor de bienes novato, la ética, la moral, la técnica y el respeto son valores altamente valorados por los clientes en este campo.
  • Siempre ten a disposición la tecnología mas actual, hoy en día con el auge del Internet hacer negocios de bienes raíces es bastante sencillo, facilitando de gran manera venta de un inmueble o el contacto con potenciales clientes compradores.

¡Esfuérzate y se el mejor vendedor de Bienes Raíces de Costa Rica!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D151

Formulario D151

Las declaraciones informativas son aquellas que se realizan a fin de enterar al ente encargado de algo específico, una de…

Estado de cuenta BCR

Estado de cuenta BCR

Debido al progreso tecnológico muchas de las transacciones bancarias actuales, se hacen mediante la web del Banco de Costa Rica…

Leave a Comment