Conoce los Requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica

Para poder trabajar en Costa Rica legalmente debe tener un permiso de trabajo correctamente tramitado. Además también donde, como sacarlo y cuales son todos los requisitos necesarios para hacerlo.

Si quieres saber todo esto, en este articulo te los décimos junto con las mejores ofertas laborales para los extranjeros y algunas preguntas frecuentes.

Requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica

Si eres extranjero y necesitas obtener un permiso de trabajo para poder laborar en la nación, necesitaras estos requisitos para poder tramitarla:

  • Formulario de Solicitud de Permiso o también llamado Formulario de Filiación.
  • RequisitosCarta explicativa donde se expongan las razones de la tramitación del permiso, el nombre del solicitante, su nacionalidad, la edad, ocupación y dirección actual.
  • 2 fotos de tipo pasaporte necesarias para la tramitación.
  • Pagar (incluyen el nombre) ¢125.00 colones por la solicitud de residencia, además de ¢2.50 colones extras por cada página adicional.
  • El Comprobante emitido al realizar la inscripción consular.
  • Partida de Nacimiento debidamente legalizada.
  • Comprobante que se emite al realizar el registro de las huellas dactilares.
  • Antecedentes Penales del país de origen legalizado.
  • Certificado de Migración del país de origen.
  • Copias de cada una de las páginas del pasaporte (Este debe ser Vigente).

Además también son exigidos una serie de requisitos laborales que son:

  • Documento de la oferta de trabajo ofrecida donde se indiquen la funciones a realizar, el horario de trabajo y salario a cobrar.
  • Certificado donde se compruebe la personería jurídica del institución donde va a laboral. Dicho certificado debe tener un mes de vigencia desde que se presento la solicitud de residencia.
  • Documento donde se compruebe que la empresa está al día con todos sus pagos de impuestos.
  • Certificado donde se exponga el balance actual, este debe haber sido emitido por un Contador Público.
  • Comprobante donde se exponga que se está al día con los pagos del seguro del trabajador.

Estos son todos los requisitos necesarios para tramitar el permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros en Costa Rica. A continuación le decimos como tramitarlo.

¿Cómo sacar permiso de trabajo en Costa Rica?

El Permiso de Trabajo es una autorización que se emite a ciudadanos extranjeros que residan en Costa Rica y que deseen laborar de forma legal. Dicho permiso es emitido por la Dirección General de Migración de Costa Rica en la ciudad de San José o en al alguna de sus subsedes regionales, esto depende del sitio de trabajo.

Siguiendo estos pasos que se mencionan a continuación podrá conseguir el permiso de trabajo.

Paso a paso

  • Primero que nada, deberá realizar la tramitación de un certificado de residencia temporal en Costa Rica.
  • Seguidamente deberá reunir el resto de documentos necesarios para realizar la tramitación una vez pasado el mes desde que se realizo la solicitud de residencia.
  • Deberás también conseguir el respaldo de una empresa que te vaya a contratar, pues esta se encargara de realizar toda la gestión necesaria para la tramitación del Permiso.
  • Deberás dirigirte con el patrono o la persona designada a una de las oficinas de la Dirección de Migración y realizar el trámite respectivo.

¿Cuánto cuesta un permiso de trabajo?costo o valor de un tramite

Durante la tramitación de un permiso de trabajo el solicitante deberá depositar un total de ¢125 colones más un adicional de ¢2.50 colones extras por cada página adicional que tenga en la solicitud.

Estos serian los únicos costes necesarios para realizar este tipo de trámite.

 

¿Cuáles son las ofertas de trabajo en Costa Rica para extranjeros?

Actualmente encontrar trabajo en costa rica siendo extranjero es una tarea bastante difícil. Además a esto se suma que para poder contratar a un extranjero, una empresa debe demostrar que se esforzó por contratar primero a un ciudadano nacional.

Entre las oportunidades laborales más adecuadas para los inmigrantes se destacan las opciones del sector comercio (Ventas en General), Turismo, Albañilería, Profesores de Idiomas, Choferes, Ingeniería Mecánica e Trabajos Informáticos.

Además los extranjeros también pueden realizar trabajo voluntario en alguna empresa que se lo permita, pues así puede correr con la suerte de obtener un apadrinamiento si hace un excelente trabajo.

Marco legal

Todos los trabajadores de costa rica debe atenerse a sus leyes y cumplirlas a cabalidad. Según la ley todo aquel patrono que desee contratar emplear un extranjero debe encargarse de la gestión del permiso de trabajo del mismo según la ley.

Además el mismo empleador deberá garantizarle al empleado todo la documentación extra necesaria para la realización del trámite del Permiso de Trabajo. Todo ciudadano extranjero con residencia temporal deberá tener un Permiso de Trabajo para poder laborar de manera legal en Costa Rica.

Cabe destacar que si la empresa empleado está inscrita en Dirección General de Migración, dicho trámite se hace mucho mas rápido.

También es obligación de todos los trabajadores según la ley, estar inscritos en el Seguro Social Costarricense (CCSS) y tener el seguro contra los accidentes de trabajo. Además tanto los trabajadores nacionales como los extranjeros gozan de los mismos derechos laborales ante la ley.

Todo trabajadores que labore sin haber tramitado los permisos necesarios es considerado como trabajador ilegal.

Preguntas frecuentesPREGUNTAS FRECUENTES

¿Mi empleador puede retener mi pasaporte por razones laborales?

Ningún empleador exigir la entrega del pasaporte por ningún tipo de razón laboral o de trámite. Todos los trabajadores deben exigir respeto por sus derechos, si el empleador no los cumple, deberá dirigirse a la institución correspondiente.

¿Si mi condición migratoria no es estable no tengo derechos laborales?

No. El hecho de no poseer una estabilidad migratoria no te quita tu derechos laborales actuales y tampoco releva al empleador de sus obligaciones de carácter laboral para contigo.

¿Puedo ser sancionado sin no tengo el permiso de trabajo?

Si trabajas sin tener el permiso laboral requerido, tanto tu como tu empleador pueden recibir sanciones como multas o incluso la deportación.

El empleador debe ser responsable por la tramitación correcta de los permisos del trabajador extranjero en cuestión.

¿Hay algún limite para la contratación de extranjeros en Costa Rica?

Actualmente no existe ningún tipo de ley que condicione a las empresas para que tengan un límite en la contratación de personas de otro país. Sin embargo para poder contratar a un extranjero, la empresa debe demostrar que se esforzó buscando personal nacional primero.

¡Buena suerte al encontrar Empleo y tramitar el Permiso de Trabajo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D 104 IVA

Formulario D 104 IVA

Al momento de presentar un formulario es imprescindible que este cuente con la información necesaria y se realice de la…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

El donar Sangre otorga una satisfacción personal que muchos quieren obtener, pero es importante mencionar que se deben cumplir los…