Conoce los Requisitos para pedir refugio en Costa Rica

Estas en busca de los Requisitos necesarios para poder pedir el refugio de Costa rica, sigue leyendo nuestros articulo, toma nota de todo los que debes hacer para poder preceder a pedir el refugio en este país.

Requisitos para pedir refugio en Costa Rica

Al manifestar tu deseo de ser refugiado, debe proceder a hacerlos en los puesto fronterizos o por medio del call center 1311. Presentaran una cita en la cual la persona tendrá que llenar un formulario y luego se le asignara una cita para la entrevista de elegibilidad.

El día que sea la entrevista es necesario llevar los siguientes documentos:

  • Es necesario dos fotos tamaño pasaporte.
  • Original y copia de todas y cada una de las paginas del pasaporte.
  • Certificado de nacimiento, en el caso de tenerlo puedes llevar una declaración jurada que la Unidad de Refugios les proporcionada.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen. En el caso de haber estado viviendo en otro país distinto al suyo por mas de 5 años, deberá presentar los antecedentes penales de ese otro país.  Y en el caso de no tenerlo debe presentar la declaración jurada.
  • Certificado de estado civil en el caso de no tener puede presentar una declaración jurada.
  • Declaración jurada de forma y de la fecha de ingreso a costa rica.
  • Por ultimo es necesario el comprobante de huellas dactilares del archivo policial.

Muchas nicaragüenses se huyen del su país son acogidos por algunas de las miles de familiar nicaragüenses que ya se encuentran instaladas en costa rica ante la crisis, según ACNUR, los cuales preparan planes regionales para poder responder a todas las necesidades de los refugiados.

¿Cómo solicitar refugio en Costa Rica?

Ahora bien los pasos para poder proceder a pedir el refugio en Costa Rica son los siguientes:

  • Lo primero es la presentación de la solicitud:

Deberán solicitar la condición de persona refugiada ante la Dirección General de Migración y Extranjería mejor conocida como la DGME en la unidad de refugios, las cuales tiene las oficinas centrales en La Uruca, San José.

Una vez cuando este en sus oficinas deben explicar la intención de dicha solicitud, también esta petición se puede llevar acabo una vez que ingresen al país, puertos u otros puestos fronterizos. Dicha solicitud será canalizada al Subproceso de Refugio los lunes y los jueves de 8:00am a 11:00am. También puede utilizar la línea 1311 utilizando líneas celulares kolbi.

  • Ahora deberán completar el cuestionado inicial:

En esta paso deben completar un formulario con la información de sus datos personales, de su familia y información de manera detallada del por que se vio obligado a abandonar su país.

Una vez que haga la entrega de este cuestionario totalmente completo se le sera indicado la fecha en que debe presentarse al Subproceso  de Refugio para que le entrevisten. Ademas de ellos les entregaran una lista de requisitos que deben presentar para poder seguir adelante con este proceso, y estos deben ser presentado mas tarde el día de la entrevista, recordemos también que en la parte de arriba los requisitos en general que les son solicitados.

  • Documentación:

El mismo día que presente la solicitud se le hará entrega de un documento provisional que acreditara  como solicitante de la condición como personas refugiada. Dicho documento garantizara su estadía regular en el pais de manera temporal mientras que las autoridades analizan su caso.

Al entregarle este documento no puede ser deportado al país donde su vida se encuentra en peligro, este documento es totalmente gratuito y es otorgado a todas las personas.

Es de suma importancia mencionar que la personas que reciba este documento no puede realizar ninguna actividad remunerada. Sin embargo después de 90 días de tener este documento, la personas puede solicitar un permiso para trabajar para lo cual debe presentarse en la Unidad de Refugio a solicitar el cambio del documento.

  • Presente los requisitos para completar su expediente migratorio.
  • Asista a la entrevista:

En la fecha que se le fue asignada debe presentarse a la entrevista al Subproceso. Toda la información que comparta en dicha entrevista es de manejo totalmente confidencial.

Es muy importante que en la entrevista comente de manera amplia y ordenada todos los hechos que le llevaron a abandonar su país. Al finalizar la entrevista deberá firmar una transcripción de la misma para dar fe que dio su relato. Antes de firmar pida al entrevistador o entrevistadora que le permita leer en detalle el documento.

Puede solicitar la condición de persona refugiada cualquier persona que se encuentre en territorio costarricense y que se haya visto obligada a huir de su país por tener un temor fundado de persecución o de sufrir graves violaciones de sus derechos humanos y a causa de esos temores no pueda o no quiera acogerse a dicha protección

Es importante que tenga presente que para solicitar la condición de persona refugiada debe estar en Costa Rica, no puede solicitar la condición desde el extranjero.

  • En espera de la respuesta:

Una vez haya presentado toda la documentación requerida y haya asistido a entrevista, el personal del Subproceso de Refugio emitirá una recomendación sobre si cumple con los criterios para ser reconocido o no como persona refugiada. Si es reconocido como persona refugiada deberá proceder a tramitar su documento de identidad migratorio en el país. Si su solicitud es denegada, tiene el derecho a apelar a esta decisión.

¿Qué es la condición de refugiado?

Según como indica la convención sobre estatuto de las personas refugiadas, este termino “refugiado” se aplica a todas aquellas personas que debido a un temor de persecución fundada por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenecientes a un determinado grupo social, alguna opción política, entre otras cosas.

Entonces en ese orden de ideas, la “condición de refugiados” es un procedimiento por el cual una autoridad competente evalúa las condiciones particulares de una personas que solicita o declara ser refugiado con el fin de investigar si lo que dice es verdad o no.

¿Cuántos refugiados hay en Costa Rica?

Hoy en día en cota rica se encuentran unos 5.000 personas refugiadas, la mayoría de ellas proviene de Colombia, pero cada día un numero bastante amplio de personas solicitan el asilo en costa rica mas que todo los países del norte de centro américa los cuales tratan de escapar de las violencias relacionadas con pandillas.

¿Los servicios de ACNUR tienen costo?

No. Todos los servicios del ACNUR y sus agencias socias son GRATUITOS. Nadie debe pedirle dinero o cualquier otra remuneración a cambio de nuestra asistencia y servicios. Si sucede denuncie al 800-7338446.  

Vídeo

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir refugio en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D125

Formulario D125

Al momento de cancelar impuestos, es vital estar al día y evitar diversas sanciones que acarreen una mala gestión de…