Conoce los Requisitos para Firma Digital en Costa Rica

La firma digital se le conoce como una solución de manera tecnológica que se encarga de permitir la autentificacion en Internet, ademas de poder firmar documentos de manera electrónica con el respaldo legal que esta posee.

Si estas buscando los requisitos necesarios para poder obtener una Firma Digital en Costa Rica ¡acabas de ingresar al portal correcto! toma nota de todos los pasos que debes hacer, ademas de los requisitos que es necesarios poseer para realizar tu tramite de manera correcta.

Requisitos para Firma Digital en Costa Rica

Los requisitos necesarios para este tramite son los siguiente, recuerda tomar nota de todo lo que debes tener:

  • Primero que todo deben ser mayores de edad para poder realizar este tipo de tramite.
  • Si eres extranjero debes tener tu documento de identidad migratorio, el cual se encuentra en buen estado y valido.
  •  Para los diplomáticos es necesarios que entreguen el documento de identidad correspondiente.
  • Para todas las personas que son nacidas en costa risa solo es necesarios su cédula de identidad.

Es de suma importancia que no tengan ningún tipo de impedimento por la ley, como asuntos legales, insolvencia personal, etc. 

¿Cómo obtener la Firma Digital en Costa Rica?

Esta firma funciona con complejos procedimientos matemáticos que se encargan de relacionar los documentos que se encuentran firmados con información propia del firmante, permitiendo de esta manera que las terceras partes pueden reconocer la identidad de dicho firmante, ademas de asegurar que los datos de dicho documento no han sido modificados de alguna manera.

La personas en este caso el firmante para ser mas exactos, mediante las funciones matemáticas, genera una huella digital del mensaje, el se cifra con la clave privada de la personas. El resultado de esto se denomina firma digital, la cual se envía adjuntada con el mensaje original.  Ocasionando así que la personas adjuntara al documento una marca que es única para el documentos en cuestión que solamente el es capaz de producir.

Para poder verifica el mensaje, el primero termino el receptor debe generar que la huella digital de dicho mensaje sea recibido, luego se debe descifrar la firma digital de dicho mensaje utilizando la clave publica de la personas es decir del firmante, y obtendrá de esta manera totalmente digital el mensaje original, si han huellas coinciden, significara que no hubo ninguna alteración y que el firmante fue quien decidió hacerlo.

entonces, como se puede obtener una forma digital a continuación mencionaremos lo que deben hacer en 5 sencillos pasos:

  • Lo primero que deben hacer es llamar a la oficina del registro.
  • Presentar la cédula de identidad y realizar el pago de la firma digital.
  • Ingresa de manera personal al recinto privado para definir el PIN de la tarjeta mediante su huella dactilar. (ingresar la clave secreta)
  • Recibirá el dispositivo adecuado para la lectura de la tarjeta de firma digital.
  • Ahora debes descargar la APP para uso de firma digital en tu computadora y recibir el soporte técnico adecuado.

El Estado y todas las entidades públicas quedan expresamente facultados para utilizar los certificados, las firmas digitales y los documentos electrónicos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.”

¿Cuánto cuesta la Firma Digital?

Cuando hablamos del costo de las Firmas Digitales, este va ha varias dependiendo de las entidades bancarias en las cuales sean solicitadas, según información del Banco Central.

En el caso de realizarlo en el Banco Central, la tarjeta, certificado y lector les sale en un costo de ¢ 24.000 ($44.5) si solo requiere la tarjeta y el certificado esta cuenta con un costo de ¢ 15.500 y el certificado solamente o en el caso de renovarlo cuenta con un costo de ¢ 12.000.

¿Cuánto cuesta la Firma Digital?

En el Banco Nacional de costa risa el certificado totalmente completo tiene un costo de $46, el lector sale en $28, la tarjeta $20, en el caso de renovarlo $12, y cambio de PIN o algún bloqueo queda en $5.

Y por ultimo si se quiere realizar este tramite por medio de BAC San Jose el certificado tiene un costo completo de $35, solo el certificado le saldrá en $20, y la emisión mas la tarjeta $25.

Nota: recordemos que esto puede varias, nuestra recomendación es asiste a los lugares mencionados y preguntar cuales son los costos que este tramite puede tener.

¿Qué es la Firma Digital?

Ahora bien la firma digital se conoce como una herramienta tecnológica la cual se encarga de permitir y garantizar la autoridad e integridad de los documentos que son digitales, de esta manera garantiza una características totalmente únicas que solo tenían los documentos en papel.

¿Qué es la Firma Digital?

Como indica la Ley 8454 la firma digital la cual es emitida por una autoridad certificada registrada contiene la equivalencia jurídica de una que se encentre manuscrita.

¿Para qué sirve?

Esta firma es un conjunto de datos los cuales están asociados aun mensaje digital que garantizan las identidad del firmante, ademas de la integridad del mensaje. Esta no implica asegurar la confidencialidad de dicho mensaje, un documento que este firmado de forma digital puede ser visto por otras personas, de la misma manera que cuando se firma de manera holografía.

La firma digital se encuentra compuesta por un instrumento con características técnicas y normativas, es decir, que existen procedimiento técnicos que permiten la creación de verificación de firmar que son digitales, y se pueden encontrar documentos normativos que se encargan de respaldar el valor legal que las firmas tienden a poseer.

¿Cuánto tiempo dura la Firma Digital?

La realidad es que no hay una sola fecha de vencimiento para las firmas que son entregadas por las autoridades de dicho país en este caso de costa risa. Por ende los documentos por normas generales cuentan con una valides de 3 a 4 años. Esto dependerá de tipo de firma de dicho solicitante.

Para las personas jurídicas mayormente tiene una duración mas larga, mientras que para las personas físicas el tiempo es menor.

Preguntas frecuentes

Para finalizas respondemos algunas preguntas frecuentes que las personas tiene cuando van a realizar este tipo de tramites:

¿Por que se deben registrar las autoridades certificadas?

Es necesario que las autoridades certificadas se registren ante el DCFD para poder garantizar el cumplimiento técnico y administrativo el cual les permite emitir los certificados digitales con equivalencia jurídica.

La ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos establece la equivalencia jurídica únicamente aquellas autoridades certificadoras que cumplan los requisitos técnicos emanados por la DCFD y que se sometan a la evaluación del ECA para respaldar la competencia técnica y credibilidad de los entes acreditados, de acuerdo con el sistema nacional de la calidad¿por qué mi certificado de firma no puede usarse para la encripción de archivos?

Los certificados de firma digital no pueden usarse para encripción porque no mantienen respaldos de su llave privada. En caso de utilizar un certificado de firma digital para encriptar, entonces si se pierde el dispositivo criptográfico o se emite uno nuevo, todos los documentos encriptados con ese certificado se perderían.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!

Gracias por siempre leernos 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Firma Digital Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Muchos ciudadanos costarricenses deben tener en cuenta que si desean solicitar el pasaporte, deben cumplir ciertos Requisitos para poder sacar…

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

¿Necesitas realizar tu declaración de impuestos ante el Ministerio de Hacienda pero no sabes cómo llenar el Formulario D105 Costa…

Formulario de Becas UTN

Formulario de Becas UTN

Continuar con los estudios para ser un profesional es una gran decisión pero a su vez se generan gastos que…