Conoce cuales son los Requisitos para exportar en Costa Rica

Cuando un país tiene la posibilidad de exportar lo que produce, es una señal significativamente positiva de desarrollo económico. Costa rica, es una pequeña nación centroamericana que ha ido creciendo como destino obligado para todos aquellos que desean invertir y crecer contribuyendo con el desarrollo de este país. A continuación, describiremos todo necesario para exportar desde Costa Rica.

Desde el punto de vista agrícola, los productos que mayormente se exportan son las bananas y las piñas.  Sin embargo, son los insumos médicos, y componentes electrónicos los que tienen mayor auge de exportación. No obstante, es necesario resaltar que,el café, también incrementan su salida al exterior.

¿Cuáles son los Requisitos para exportar en Costa Rica?

Costa Rica es una nación cuya política económica esta direccionada a atraer inversionistas en áreas como la de manufactura de componentes electrónicos, equipos médicos y frutas diversas. Forma parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e igualmente es miembro, junto a varios países de América y Europa, de varios convenios de libre comercio.

Para el año 2000, Costa Rica es un país en crecimiento constante con un Producto Interno Bruto de 157 % y un Ingreso Per Capita de 133 %. Para participar en el negocio de la exportación es fundamental acatar los siguientes requerimientos:

  • Credencial de origen de las mercancías.
  • Licencias y permisos para la comercialización de su producto.
  • Movimientos y logística para la exportación de sus mercancías establecido por la empresa.
  • Registrarse como exportador en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Deberá ingresar en el enlace Procomer los siguientes datos para llevar a cabo esta inscripción:
   
  • Copia de la cédula de identidad de los participantes en la firma para exportación.
  • Copia revisada del acta notariada de conformación de la personalidad jurídica.
  • Cédulas de registro del exportador.
  • Copia de la credencial de identificación jurídica.
  • ¿Cómo exportar en Costa Rica?

    Si la compañía está registrada en Procomer, es fundamental entonces:   

    • documentarse acerca de las normativas y reglamentaciones necesarias para poder participar en el negocio de la exportación y conocer todo lo relacionado con los productos que exportaras.
    • Elaborar la logística para la exportación de los productos.
    • Cancelación de los aranceles para poder realizar la exportación de la mercancía.

    Registro de Exportador en Costa Rica

    Procomer (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica), es una institución que se encarga de simplificar a las pequeñas y medianas empresas costarricenses e internacionales, los procedimientos para la inversión, compra y exportación de bienes y servicios. Estas compañías deben registrarse en este organismo para poder exportar en Costa Rica.

    Para registrarse como exportador, deberá entrar en el enlace Registro Procomer. La inscripción en este organismo es fundamental para realizar todas las operaciones de exportación en cualquier área de la economía.

    ¿Qué es lo que más exporta Costa Rica?

    Desde el punto de vista agrícola, los productos que mayormente se exportan son las bananas y las piñas.  Sin embargo, son los insumos médicos, y componentes electrónicos los que tienen mayor auge de exportación. No obstante, es necesario resaltar que,el café, también incrementan su salida al exterior.

    En Costa Rica son, aproximadamente, el 81 % de las empresas exportadoras son pequeñas y medianas empresas. Es importante también acotar que la industria de, la aeronáutica, de los videojuegos y de softwares, sor áreas en las cuales, el país esta incrementando su presencia como fuerte exportador.

    ¿Qué impuestos hay que pagar para exportar?

    Costa Rica es un territorio de libre comercio en el cual, los productos que se exportan no cancelan impuestos. Es decir, están libres de aranceles tributarios. Solo pagaran un gravamen el café, el banano y el ganado en pie.

    Procomer en Costa Rica

    Procomer se ha constituido en este país en una marca que pretende ubicar a este último para darle una imagen internacional a Costa Rica de país promotor de las inversiones, de las exportaciones y del turismo. La organización esta en capacidad de brindar orientación académica y asesoría en todas aquellas áreas que se están abriendo paso en los mercados internacionales.

    Durante sus veintitrés años de vida en Costa Rica, Procomer ha estado al frente de la organización de ferias, talleres y ruedas de negocios encaminadas a abrir el país a diferentes mercados. Servicios relacionados con el área de la informática y el turismo, recibieron un gran impulso en los últimos años.

    Desde 1996, esta institución no gubernamental que delinea y sistematiza todo lo relacionados con el desarrollo de proyectos y programas que apoyen las exportaciones e inversiones comerciales sostenibles económicamente.

    Consejos y dudas

    Ventajas de exportar desde Costa Rica

    El hecho de que Costa Rica sea un territorio de libre comercio, abre múltiples posibilidades para establecer excelentes negocios. La exoneración en el pago de tributos para las exportaciones es otro aspecto que hace a este país atractivo para los inversionistas. Además, ha establecido diversos Tratados, Convenios y acuerdos con países como Estados Unidos, México, Chile y la Comunidad Económica Europea.

    ¿Por qué Costa Rica tiene pocas restricciones a las exportaciones?

    Gracias a las orientaciones de Procomer, este país entendió que la única vía para alcanzar el desarrollo comercial es estimulando la competitividad y diversificando la economía para incentivar e impulsar nuevas formas y vis de negocios. De allí que establecer obstáculos para el comercio exportador es un paso significativo que le ha permitido a Costa Rica ubicarse en un buen puesto como exportador.

    ¿Qué es Esencial Costa Rica?

    Es una organización empresarial que intenta diseñar una imagen promocional del país para difundirla y presentarla como una etiqueta que contribuya a impulsar las exportaciones y el turismo en Costa Rica.

    ¿Cuáles son las actividades económicas fundamentales de Costa Rica?

    Ademas de la fabricación de componentes de alta tecnología, el turismo y la agricultura, también la pesca, la silvicultura y los servicios relacionados al turismo son labores de significativa importancia para la economía costarricense.

    ¿Cuáles productos agrícolas generan mayores ingresos en Costa Rica?

    Hasta el año 2019, el banano y la piña, constituyeron los productos agrícolas que generaron mayores ingresos por exportaciones en Costa Rica.

    ¿En el año 2019, cuales fueron los rubros exportados que permitieron mayores ingresos?

    En primer lugar, los dispositivos médicos y en segundo y tercero lugar respectivamente, el banano y la piña respectivamente.

    ¿Quién define y coordina la política la política comercial exterior de Costa Rica?

    El Ministerio de Comercio Exterior.

    Vídeo

     

    ¡EXPORTE DESDE COSTA RICA!


    Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Cita Riteve

    Cita Riteve

    Una de las principales responsabilidades con respecto a nuestro vehículo personal, es mantener siempre en orden todos los aspectos mecánicos…

    Formulario D125

    Formulario D125

    Al momento de cancelar impuestos, es vital estar al día y evitar diversas sanciones que acarreen una mala gestión de…

    Formulario D140

    Formulario D140

    Este artículo ha sido creado con el fin de enseñarte cómo completar o hacer el llenado correcto del formulario D140…