Conoce los Requisitos para desinscribir un vehículo en Costa Rica                                

Si está pasando por el angustioso momento de robo de su auto móvil y tienes que desincribirlo aquí le daremos los datos y pasos a seguir para llevar a cabo el proceso exitosamente.

¿Qué se necesita para desinscribir un vehículo en Costa Rica

Para llevar a cabo la desinscripción de tu vehículo con éxito usted tiene que cumplir los siguientes requisitos sobre todo si se han perdido las placas metálicas.

Lo primero que debe hacer es tratar una solicitud de des inscripción con la ayuda de un abogado  que escriba su firma registrada.

Debe tramitar una boleta de seguridad junto con una declaración jurada ante un notario publica detalla dando el robo o perdida de las placas y mediante la cual usted libera de responsabilidad en casos mayores al registro general.

Diríjase ante el concejo de seguridad vial para que le entreguen tres constancias donde se explique los datos del vehículo y del titular de este.

Estas constancias incluirán  el pago de las multas por choques e infracciones de acuerdo al Circular DRPM-182-2002.

  • Presentar la  Tarjeta de Circulación al día  original y sus copias. cumplir con el BCR- es decir, cancelar la totalidad de timbres del Registro Nacional.
  • Si su auto móvil se encuentra en la categoría de que están libres de impuestos usted deberá entregar una nota de exención  al Departamento de Exención de Impuestos, Ministerio de Hacienda ó póliza de liquidación transmitida vía electrónica de la aduana.
  • Otro requisito para su des inscripción es que su vehículo debe encontrarse libre de gravámenes.
  • Para aquellos titulares de taxi deberá traer la autorización respectiva del C.T.P. para dicha desinscripcion.
  • La Tarjeta de encuesta especializada del vehículo y la Tarjeta de confirmación de información Aprobación del Establecimiento de Protección Nacional

Si aun tienes dudas te damos los siguientes números de contacto Para consultas como lo son  22020800 Ext. 888 ó 777. De 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cómo es el proceso de desinscribir un vehículo en Costa Rica?   Requisitos Para Desinscribir un Vehículo en Costa Rica ▷【2020 】

Aparte de los requisitos ya mencionados, al ser informado  Los propietarios de los vehículos deberán buscar y almacenar la placa con la División de Etiqueta de esta Bóveda para que se tramite la des inscripción para su caso.

Como ya se le ha mencionado usted debe hacer una Declaración oficial que se le ha robado su vehículo, para que entonces el INS o el plan de respaldo interceda.

Muchos no lo consideran importante peo entre los pasos exigidos están el realizar la cancelación de la inscripción en el Diario de la Biblioteca de la Propiedad Individual, para ello se tiene que hacer de la siguiente forma:

  1. Datos que diferencia a su vehículo para ser dados de baja mediante la descripción como el número de etiqueta.
  2. Validar a través de proceso legal abierto
  3.  Boleto de Seguridad relegado al elemento de protección.
  4. Actuación del operador del INS para completar su desinscripcion y firmar que su propiedad ha sido trasladada, apropiadamente.

Procedimiento para poder completar la desinscripcion

El proceso de des-inscripción puede llevar varios días, por ello se debe tener a la mano la cantidad de la sinopsis o registro legal que se relaciona con el preliminar que también tenga disponible la pérdida completa del vehículo.Requisitos Para Desinscribir un Vehículo en Costa Rica ▷【2020 】

Como paso iniciar  El Registrador debe calificar el punto de partida de la cancelación de la inscripción determinando su legalidad y  especificando al ultimo titular del vehiculo.

De acuerdo al artículo 468, subsección 5 del Código Común, la Oficina de Etiquetas no Hará nuevas placas de metal para el vehiculo declarado , si el próximo no se une a la solicitud particular.

 se verificara que la Tarjeta de encuesta especializada del vehículo y la Tarjeta de confirmación de información,tengan fecha después de la documentación de inscripción.

esta tarjeta cuenta con información detallada de los números de identificación del auto.

Se hara El duplicado de dichos registros de encuestas especializadas con participacion  para la metodología en la División de Placas.

Se dara la Aprobación de la Organización Nacional de Protección o la agencia de seguro por las placas.

¿Qué hacer en caso de accidente o robo del vehículo?

En base a lo que se dicta en las leyes de transito terrestre sobre el tema de las colciones usted debe tomar nota para llevar a cabo su procedimiento.Gobierno no desinscribirá vehículos perdidos hasta conocer su paradero

El paso numero uno es preparar un Informe  luego del robo o accdente para presentarlo ante el INS , también puedes comunicarte al número 800-800-8000 .

Como segundo paso , si por algún motivo  no s puede comunicar con el INS, tendrá la oportunidad de realzar su declaración en un lapso no mayor a cinco días hábiles, qu empezaran a correr desde el día después del roboy en el que usteb  formalizo la notificación a la Organización.

Todo lo anterior corresponderá  a una copia impresa de acuerdo con la inclinación general del INS de no conformarse con la llamada rápida al 800-800-8000.

Como tercer paso, espere quince días para el O.I.J. esto le permitira Realizar el área del vehículo del tablero y exigir una acreditación de la Organización sobre el efecto posterior al examen para comenzar el procedimiento de remuneración.

Una ves completados los pasos mencionados  toca llevar a cabo la segunda parte del proceso que corresponderá a la presentación de reclamos al amparo de las Coberturas D y H po Impacto y / o vuelco.

Usted tendrá que presentar su Permiso de conducir original con su copia.si es extranjero demostrar que cuenta con su permiso legal otorgado en el extranjero, además debe introducir una identificación o un duplicado con la fecha de la sección en la nación.

Entregar una copia de la tarjeta de personalidad del garantizado, y / o del conductor del vehículo, tarjeta de flujo del vehículo garantizado. y ctualización de la Biblioteca Abierta de la Propiedad donde se observe claramente que el vehículo está matriculado y protegido.

¿Por qué  realizar una desinscripcion de mi  vehículo?

La desinscripcion es un paso importante que usted debe completar para garantizar la vida de otras personas.

Al presentar toda la documentación en caso de robo o accidente usted evitara multas innesarios y gastos que usted no ha llevado a cabo. Inmediatamente que sufra un percance repórtelo ante el INS.

Marco legal.  Requisitos Para Desinscribir un Vehículo en Costa Rica ▷【2020 】

la directriz drbm-dir-001-2011 de la  dirección de bienes muebles     para la fecha 18 de febrero del 2011  que se establece en el artículo 140 bis de la ley de tránsito por vías públicas

Terrestres, el proceso de desinscripcion lo llevara a fin el INS y Este deberá informar prontamente al  Registro de Bienes Muebles para que proceda a su Des inscripción.

El numeral 1 indica “ Los propietarios de los vehículos previa la declaratoria de pérdida total por parte del

INS, deberán depositar la placa ante el Departamento de Placas de este Registro”.

Numeral 2 Establece “Declarado formalmente la pérdida total del vehículo, el INS o la aseguradora que

intervenga, deberán presentar una solicitud de desinscripción al Diario del Registro de Bienes Muebles,”

Y el numeral 3 dice “El Registrador deberá calificar la procedencia de la desinscripción y de ser legalmente

posible la practicará, dejando como titular del bien al último dueño, sea el beneficiario del seguro”

todo lo anterior se llevara a su tramite legal cuando se presente toda la documentación exigida.

Preguntas

  1. Como puedo conoce la suma para pagar el Marchamo?

Llamando desde tu teléfono a la Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266-2243-9999

Visita también el Sitio: www.ins-cr.com y  www.insmovil.com

Además envía un Mensaje instantáneo al 1467 con la palabra Sellos, seguida por el número de etiqueta.

  1. ¿Qué  son los derechos de flujo?

Son aquellos que incluyen:

  • La Protección obligatoria del automóvil también llamado (SOA)
  • El Compromiso con el Comité de Seguridad Vial del pais Gastos de ofertas en SOA
  • Gastos de ttularidad del vehículo Infracción de la normativa de tránsito.
  • ARESEP (Transportes y Taxis) Estándar de vehículo abierto (CTP) (Transportes y taxis) Sello de vida natural y sello Scout.
  1. ¿Qué hacer si mi vehículo no está inscrito en la base de datos del INS?

Muchas veces el vehículo  matriculado hace poco o que le hace un ajuste en el tipo de etiqueta (temporal, no permanente o metálica),pueden no aparecer en ese caso, no se preocupe lo que debe hacer es comunicarse con una oficina de surtido aprobada o con cualquier campamento base del INS y acudir con:

  • Título de propiedad del vehículo a inscribir
  • El último derecho de desarrollo junto con el número de etiqueta temporal.
  • Evaluación de vehículo avalada.
  1. ¿como  hacer una corrección en casos de  exesos de multas por infracción  por parte de la regulación de tránsito?

Acuda a la  Cámara de Bienestar de la Calle, ubicada en La Uruca, cerca del Banco Nacional de Costa Rica, o visite la página www.csv.go.cr

Gracias por informarse con nosotros.!                     


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para desinscribir un vehículo en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla adicional CCSS

Planilla adicional CCSS

Encontrarse a cargo de alguna empresa o negocio es sinónimo de una enorme responsabilidad de la cual muchos costarricenses cuentan.…

Cita para licencia

Cita para licencia

La seguridad vial no es cosa de juegos, por lo tanto al momento de comenzar a conducir de manera pública…

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

A la hora de comenzar un proyecto que influya en el desarrollo de Costa Rica, debes infórmate principalmente del Formulario…