Conoce los Requisitos para cambio de placas en Costa Rica

Si deseas conocer todos los requisitos necesarios para realizar el cambio de placas de tu vehículo ya sea por extravió, robo o daño, en este articulo te traemos todo lo que necesitas saber sobre ello aquí en Costa Rica.

Además también te decimos donde, como y que institución se encarga de realizar dicho trámite.

Requisitos para cambio de placas en Costa RicaRequisitos

Los requisitos para la realización del cambio de placas metálicas de los vehículos automotrices son los siguientes:

  • Llevar las 2 placas metálicas antiguas del vehículo en cuestión y estas deben ser las originales
  • Se debe llenar el formulario de solicitud de placas, dicho formulario es entregado por un Funcionario de Información el Departamento de Placas o puede ser descargado mediante este enlace Formulario .
  • Pagar los timbres de registro respectivos según el tipo de vehículo. Para una motocicleta o remolque el timbre fiscal es de ¢ Cualquier otro tipo de vehículo tiene un coste de ¢15000.
  • Se debe estar al corriente con el Marchamo o derecho de circulación, el cual se puede verificar por Internet
  • Debe de estar al corriente con el pago de la infracciones viales ante el consejo de seguridad
  • Documento de Identidad Vigente y Original del ciudadano que está realizando el tramite.

Además hay ciertos requisitos especiales que debe cumplir para determinadas situaciones:

  • Si el que realiza el tramite no es el propietario del vehículo, debe presentar un tipo de poder especial otorgado y firmado por el mismo. En dicho poder se expresara que este ciudadano está facultado para solicitar y retirar las placas y dicho poder debe estar hecho en papel de seguridad o simple y autenticado por un Notario Público.
  • En caso de que el automóvil pertenezca a una empresa u organización, es el representante legal de la misma quien deberá realizar el trámite. Además también tendrá la potestad de otorgar el poder especial necesario para que otra persona lo haga.
  • Si se trata de una institución pública como un ministerio o institución autónoma quien hará el tramite será el poseedor de alguno de estos cargos : Ministro, Oficial Mayor, Director General, Director Administrativo, Director Regional, Jefe de Transportes, Jefe de Servicios Generales. Estos también tienen la potestad para entregar el poder necesario para hacer el trámite, el cual debe estar en papel sellado.
  • Si es un traspaso, el comprador del auto debe ser quien haga el tramite y/o otorgue el poder necesario para hacer el trámite.
  • Si el vehículo en cuestión es de una persona fallecida, se debe presentar los mismos requisitos necesarios pero quien realiza el tramite debe ser el albaceazgo (es decir, quien se dejo a cargo en el testamento). El mismo NO puede otorgar ningún tipo de poder. En caso de no existir, el cambio se puede hacer mediante una Orden Judicial.

Es de importancia decir que todos estos documentos deben ser de carácter ORIGINAL.

¿Cómo solicitar cambio de placas en Costa Rica?

Actualmente, realizar el cambio de placas depende la causa por la que se va a realizar este tipo de trámite. En caso de deterioro de deterioro de la placa metálica es tramite se hace fácilmente vía web mediante este enlace Cambio de Placa.

Si el tramite es por Robo o Extravió, este mismo deberá hacerse de manera presencial y solamente puede hacerse el tramite en la Sede Central o alguna de las sedes regionales. Este trámite mantiene el costo normal de 15 mil colones para vehículos y de 8 mil colones para moto y remolques.

Si quieres saber cómo realizar la solicitud solo debes seguir estos pasos para cada caso.

Pasos a seguir

En caso de cambio por Deterioro:

  • Entra a la página web mediante este enlace Cambio de Placa y registrarse con un usuario y contraseña de su elección y luego inicia sesión.
  • Ingresa los datos del vehículo e indica el lugar donde deseas retirar las placas del listado (La sede o una de las sedes regionales).
  • Ir la sede seleccionada con las 2 placas deterioradas (o una en caso de motos), junto con los documentos del trámite.

En caso de cambio por Robo o Extravió:

  • Los propietarios o a quien haya sido otorgado el poder especial deben apersonarse en el Registro Nacional o en una de sus sedes regionales. Aquí deberá presentar todos los documentos mencionados anteriormente, además de pagar los montos necesarios para la tramitación.

¿Cómo cambiar las placas de una moto?

Para realizar el cambio de placas metálica o matricular de una moto el tramite a realizar es el mismo que para los vehículos. Se deben presentar los mismo documentos y aplican las misma reglas.

La principal diferencia radica en que las placas a llevar al tramitación en caso de deterioro será solo 1 no 2 placas. De igual manera su coste total se ve reducido a poco más de la mitad, tratándose solo de 8 mil colones (¢8000).

¿Dónde se buscan las placas?

Todas las placas metálicas que se tramiten deben ser recogidas por los ciudadanos en la Sede Central del Registro Nacional o en una de sus 7 subsedes que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional.

En caso de cambio de placas por deterioro puede escoger a qué sede desea ir a recoger las placas, por cualquier otro caso deberá apersonarse en la sede central o la más cercana a su localidad.

¿Cuánto cuesta cambiar placas?

Según el caso el coste puede variar, si se trata de un vehículo simple, el coste total por el cambio de placa según sea el caso es de 15000 mil colones (¢15000). Ahora si se trata de una motocicleta o un remolque el coste se reduce a 8000 mil colones (¢8000), pues solo se debe cambiar una (1) placa.

Normalmente durante este tramite también se cambia el sticker del vehículo, por lo que el coste total del cambio podría elevarse a 17600 colones (¢17600) para vehículos simples o 9400 colones para motos y remolques.

Si solo se trata de cambiar el sticker, el tramite cuesta 2100 colones (¢2100).

Departamento de placas del Registro Nacional

El Departamento de Placas es un departamento adscrito a la Dirección de Servicios del Registro Nacional de Costa Rica. Se encarga principalmente de todos los tramites relacionados con la placas metálicas o también llamadas matriculas de los vehículos en la nación costarricense.

Estos trámites incluyen la tramitación de nuevas placas para los vehículos, así como el reemplazo de los misma por deterioro, robo y extravió. También a través de este ente se realizan todas las acciones legales referentes a las placas de los vehículos.

Tiene oficinas en la sede central y cada una de las 7 subsedes del país.

Preguntas frecuentesPREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los números de contacto para la tramitación de placas?

Si desea contactar a una sede por algún tipo de duda existen 2 números disponibles los cuales son 2202-0777 y 2202-0888.

¿En cuánto tiempo puedo retirar las placas una vez realizada la solicitud?

El tiempo de estimado de retiro de las placas luego de entregados todos los documentos solicitados según sea el caso, es de aproximadamente 45 minutos. Este tiempo solo es  válido para la sede central. Si se trata de una subsede el tiempo puede variar.

¿En qué horario se pueden realiza los tramites?

Es tramites solo pueden ser realizar en horario de oficina que por lo general es de 8:00 am a 3:30 pm y de lunes a viernes.

¡Buena Suerte en el Cambio de Matricula!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de placas Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En el plan de desarrollo de una nación tiene que haber planes y políticas que ofrezca el apoyo requerido a…

Formulario D151

Formulario D151

Las declaraciones informativas son aquellas que se realizan a fin de enterar al ente encargado de algo específico, una de…

Leave a Comment