Conoce los Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

Garantizar la Salud y el Bienestar de Ti y Tu Grupo Familiar es sumamente importante para todo ciudadano Costarricense. Y en la actualidad contar con servicio de salud de calidad y eficiente es todavía más necesario.

En Costa Rica el CCSS, cumple con todas estas funciones de garantizar la salud de todos los ciudadanos, por consiguiente si deseas que Tú y tu Grupo Familiar estén Inscriptos en esta Institución entonces solo debes Seguir con nosotros y conocer todo lo necesario para ello.

Caja Costarricense de Seguro Social

La Caja Costarricense del Seguro Social es un ente Gubernamental encargado de Administrar, Dirigir, y Aplicar Políticas Públicas que garanticen la Salud y el Bienestar del Trabajador y sus Familias, esta Institución fue fundada en 1941 bajo el mandato de Ley N° 17.

Fue el entonces Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien fundara esta institución que ha logrado posicionarse en la actualidad como una de las más eficientes del mundo, posee un total de 30 Hospitales y más de 1000 Equipos Básicos de atención primaria.

Esta institución Ejecuta programas de prevención de enfermedades (vacunación, educación sanitaria), y de curación (exámenes médicos, cirugías clínicas, radioterapias, entrega de medicinas), ofrece además servicios de hospitalización y atención de incapacidad a los familiares.

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

Tener Asegurados a tus Familiares en la Caja del Seguro Social Costarricense, debe ser un hecho primordial para ti y toda tu familia ya que con esto se garantiza, la Salud y el Bienestar de los miembros del grupo familiar además de protegerlos en caso de enfermedades o accidentes.

Pero para poder Registrar y Asegurar a tu familiar en la CCSS, es necesario que cumplas con una serie de requisitos que te mencionaremos a continuación:

  • Uno de los integrantes del grupo Familiar debe estar inscrito en CCSS
  • Poseer la documentación vigente y en buenas condiciones del familiar a registrar (documento de identidad, pasaporte, DIMEX, otro)
  • Realizar la solicitud de una Cita a través página web oficial (ccss.sa.cr/tramites), y realiza tu inscripción en el sistema
  • Actas de matrimonio si la persona a inscribir es su esposa o certificados de nacimiento en caso de hijos o hermanos menores minusválidos.
  • Si eres un ciudadano extranjero con residencia debes presentar el comprobante de pago al gobierno Costarricense
  • Presentar las Constancias de pago al CCSS de los meses anteriores (recibos, pagos bancarios otros)
  • Debes presentar una factura de pago de algún servicio público (agua, luz, telefonía, suscripción por cable)
  • Constancia de residencia otorgada por una junta de vecinos

Una vez recabados todos los requisitos puedes dirigirte el día de tu cita y realizar la inclusión del familiar que lo requiere.

 ¿Cómo asegurar a un familiar?

Asegurar a un Familiar en el CCSS, está contemplado en la Ley y normativa vigente de la Caja Costarricense del Seguro Social, y para realizar la inscripción es sumamente sencillo y sin complicaciones, este procedimiento se describe a continuación:

como asegurar a un familiar en el ccss

  • Lo primero debes hacer es tener a la mano los requisitos descritos para el registro en el CCSS
  • Después debes solicitar tu cita a través de la página web (ccss.sa.cr/tramites), para poder realizar la inscripción del familiar en el CCSS Y descargar la planilla de inscripción
  • Una vez que tengas la planilla debes completar los datos exigidos en ella (datos de la persona asegurar, datos de las personas que deseas incluir, los ingresos y los gastos de la persona asegurada de forma directa, gastos del asegurado cuando la persona no vive con el)
  • Por último preséntate el día de la Cita con todos tus recaudos en la oficina del CCSS, acodada y realiza la inscripción del familiar que lo requiere.

Al cumplir con estos sencillos pasos ya has realizado la inscripción en el CCSS de tu familiar que lo requería.

Seguro por beneficio familiar

El Seguro por Beneficio Familiar es una de las opciones y ventajas que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a los familiares de los asegurados para así brindarles una serie de beneficios seguro familiarmédicos, de salud y económicos.

Este beneficio es otorgado a todos aquellos familiares de primera línea en consanguinidad que dependen económicamente del asegurado (hijos e hijas menores y hasta los 25 años minusválidos, padres, hermanos menores minusválidos, la esposa o esposos), siempre y cuando no realicen actividad económica.

Reglamento Beneficiario Familiar

El reglamento del Beneficiario Familiar, no es más que una serie de Normas que el familiar o colaborador del asegurado debe cumplir para poder ser elegible al Seguro de Beneficio Familiar, entre estas normas podemos encontrar:

Requisitos de elegibilidad para los Conyugues:

  • Depender Económicamente del asegurado principal (no ejecutar ninguna actividad comercial o lucrativa)
  • Que este esté realizando estudios superiores o tenga desempleo involuntario y esto le imposibilite de tener un empleo
  • También pueden incluirse conyugues separados a los que se les otorgue pensión por alimentación o sean minusválidos, o aquellos que gocen de pensión por sucesión
  • Para todos los convivan bajo unión de hechos o libres debe presentar una constancia donde se indique que estos poseen una relación estable de más de un año y que estos dependen de forma directa del asegurado principal
  • Si el Conyugue es extranjero debe presentar la Residencia o Cédula DIMEX vigente.

Requisitos de elegibilidad para los Hijos e hijas:

  • Se pueden incluir a todos aquellos naturales o los que estén legalmente reconocidos
  • A todos aquellos hijos o hijas que tengan discapacidad severa
  • Se pueden asegurar a todos los hijos que tengan menos de 25 y cursen estudios técnicos y aquellos menores de 25 que cursen estudios Universitarios, de forma regular (siempre y cuando no realicen alguna actividad económica.
  • También pueden ser incluidos todos aquellos hijos que no laboren y demuestren ser cuidadores de alguno de sus padres mayores de 65 años y sean discapacitados.

Requisitos de elegibilidad para los Padres:

como tramitar el certificado de gravamen

  • Se pueden incluir a los padres naturales o que los hayan criados
  • Siempre que se demuestre que estos no perciben ningún ingreso (ni las pensiones), y dependen directamente del asegurado
  • También pueden incluirse aquellos padres o madres que tengan bajo su cuidado algún hijo minusválido

Requisitos de elegibilidad para los Hermanos y Hermanas:

  • Pueden optar por este beneficio todos aquellos hermanos menores de edad
  • Pueden ser incluidos todos aquellos hermanos que presenten discapacidad grave, menores o no
  • También pueden ser incluidos todos aquellos hermanos que no laboren y demuestren ser cuidadores de alguno de sus padres mayores de 65 años y no puedan ejercer algún trabajo

Requisitos de elegibilidad para otras personas que convivan con el asegurado:

  • Pueden ser incluidos todos aquellos ciudadanos menores de edad que convivan con el asegurado directo, menores de 22 o 25 años y realicen estudios medios , superiores o universitarios (aunque estos no tengan parentesco con el asegurado directo)

¿Cómo saber si una persona está asegurada?¿Cómo llenar el Formulario de Gestión de Cobro?

Para poder determinar si una Persona está Asegurada todo lo que debe hacer es realizar una consulta a través de la página web (ccss.sa.cr/tramites), o dirigirse a la oficina del CCSS más cercana a su domicilio y realizar la consulta.

Pasos para saber si una persona está asegurada por la página web:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a página web (ccss.sa.cr/tramites)
  • Una vez allí debes ingresar al Link de Oficina Virtual
  • De forma inmediata se abrirá en pantalla un aserie de opciones allí debes ingresar al Link Servicios Disponibles
  • Después debes ingresar al Link Consulta, de forma inmediata el sistema te indicará el tipo de trámite a realizar (en nuestro caso registro de asegurado)
  • Por último el sistema te indicará si apareces en el registro del CCSS

Cabe destacar que en caso de no aparecer registrado, debes asistir a las oficinas del CCSS y determinar qué ha pasado con tu registro.

Información importante

Conoce los Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

  • Antes de iniciar tu trámite verifica que todos tus recaudos están orden y vigentes, de esta manera evitaras que tu trámite sea rechazado
  • Debes estar al tanto de los operativos de actualización de datos para el registro del CCS, de esta manera garantizaras estár al día con los cambios de residencia o medios de comunicación.
  • Si existen familiares, extranjeros que quieres incluir en el seguro deben tener sus documentos debidamente certificados y apostillados por el país de origen.
  • Recuerda realizar la declaración jurada, firmarla y entregársela a tu empleador así garantizaras que tu inscripción en el registro del CCSS se ha realizado

Al estar inscripto Caja Costarricense del Seguro Social, tú y tus familiares disfrutaran de un servicio médico de salud con calidad y eficiencia.

Gracias y Suerte con tu Trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para asegurar a un familiar CCSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Interesado en Trabajar en Uber , cuales son los requisitos y cuales son los pasos para hacerlo. Sigue con nosotros…