Conoce los Requisitos para adoptar a un niño en Costa Rica

Quien asuma la decisión de adoptar a un niño, debe hacerlo con mucha responsabilidad. En Costa Rica se tienen que cumplir ciertos requisitos para acoger o amparar a un niño en el seno de una familia. Aquí encontrara todo lo necesario para la adopción de un niño.

La adopción es una mecanismo o estrategia que las sociedades establecen para evitar la descomposición social ocasionada por la ausencia de mecanismos de control de al natalidad y de parejas que no asumen con responsabilidad su función como padres. De allí la importancia de la adopción.

Requisitos para adoptar a un niño en Costa Rica

  • Libertad absoluta para ejercersus derechos civiles.
  • Tener entre veinticinco y sesenta años para poder asumir adopciones individuales.Las únicas excepciones aplicarán cuando la autoridad judicial autorice la adopción en estos casos.
  • Poseer buena conducta y excelente reputación.
  • Tener 15 años más que el adoptado.
  • Demostrar que el entorno familiar está dispuesto a funcionar como padre o madre. Esto comprende los escenarios sociales, económicos, psicológicos y de fortaleza física.
  • Formulario para Adopción del Patronato Nacional de la Infancia completado y firmado.

  • Dos fotos tipo pasaporte del solicitante (s).
  • Dos fotocopias de la tarjeta de identidad del solicitante(s).
  • Acta de nacimiento de ambas partes, emitido por el Registro Civil.
  • Acta de matrimonio expedida por el Registro Civil.
  • Certificado de ingresos económicos, emitido por un contador público.
  • Solicitar en el Registro de Delincuencia del Poder Judicial, la credencial de delincuencia.
  • Informe médico, entregado por un profesional privado o Institución médica reconocida.
  • Evaluación psicosocial certificada.
  • Solicitud de adopción. Esta petición debe incluir todos datos personales, profesionales, legales y familiares de los adoptantes además de los motivos llevaron a la decisión de la adopción.

¿Cómo adoptar a un niño en Costa Rica?

La adopción de un niño en Costa Rica se efectúa a través del Patronato Nacional de la Infancia. Esta Institución ejecuta entres etapas, la elecciónde las personas ideales para custodiar a un menor en su cuidado.

Las diferentes evaluaciones determinaran si los solicitantes cumplen con las características psicológicas, jurídicasy sociales óptimas para la educación de un niño, niña o adolescente. En este punto es fundamental que los adoptantes sean muy transparentes. Esto permitirá establecer con seguridad si la familia adoptante cumple con los requerimientos exigidos para asumir con responsabilidad la adopción de un niño.

¿Cuáles son los impedimentos al adoptar?

Principalmente, almomento de adoptar un niño en Costa Rica, las dificultades son:   

  • Que el cónyuge del solicitante no forme parte de su consentimiento.
  • Haber tuteladoa un menor de edad o a una persona con discapacidad sin laautorización de la administración.
  • Tener más de 60 años.Sin embargo, un tribunal podría permitirlo, siempre y cuando la la integridad del menor no se comprometida.
  • Que la patria potestad de un menor, no le haya sido privada o suspendida.
  • La adopción de un menor no puede ser ejecutada de forma simultánea por dos solicitantes, al menos que la misma se acomode para una adopción compuesta.
  • La patria potestad se suspende sobre el menor, cuando:
   
    • El menor de edad se casa.
    • El menor cumple la mayoría de edad.
    • Fallecimiento de los representantes o tutores.
    • Declaratoria judicial de abandono por razones de riesgo social.
    • El menor fue víctima de violación, inmoralidad, lesiones graves o abusos por parte de susadoptantes.

Tipos de adopción en Costa Rica

En la nación Tica existen dos modalidades de adopción que dependerán de la situación del o de los solicitantes:

  1. Adopción conjunta. Se trata de dos cónyuges con un hogar estable, que viven juntos, y que desean adoptar a un menor.
  2. Adopción individual. Se le conoce como la asignación de un solo adoptante que se encarga de cubrir todas las necesidades del adoptado.

¿Cuánto dura el proceso de adopción en Costa Rica?

El proceso de adopción en Costa Rica puede transcurrir entre uno o dos años. Dependerá del tipo de adopción que se solicitea nivel administrativo. Ahora bien,  si dicho trámite administrativo lo ejecuta un abogado, este puede tardar aproximadamente seis meses.

Importancia y beneficios de la Adopción

La adopción es una mecanismo o estrategia que las sociedades establecen para evitar la descomposición social ocasionada por la ausencia de mecanismos de control de al natalidad y de parejas que no asumen con responsabilidad su función como padres. De allí la importancia de la adopción.

El respeto por su derecho a la vida y a encontrar un núcleo familiar que le permita obtener los cuidados y afectos fundamentales que satisfagan sus necesidades psicofísicas y socialesque le proporcionen el equilibrio emocional tan esencial para desarrollo desde todo punto de vista.

Hay contextos familiaresa los cuales se les hace imposible cubrir las necesidades de sus hijos. En esos casos los niños se conceden en adopción a familias que los estén solicitando. No obstante, si bien muchos  adultos ven complacidas su aspiraciones de ser padres, lo primordial es la protección de la calidad de vida del menor.

Ley de Adopciones en Costa Rica

Se trata de la ley N° 7.538 conocida también como Ley de Adopciones en Costa Rica. La misma viene a organizar, sistematizar y coordinar de manera disciplinada el proceso de adopción legal de menores ejecutados por el Patronato Nacional de la Infancia en la nación Tica.

Para conocer el articulado que forma el cuerpo de la Ley de Adopciones ingrese en el enlace Ley N° 7.538. Aquí encontrara toda la legislación costarricense que norma y reglamenta los procesos de adopción de menores en todo el territorio nacional.

Recomendaciones

Hay ciertos aspectos de la adopción de menores que deben tenerse en consideración cuando se decide asumir la responsabilidad de acoger en su seno familiar a otro miembro sin relación consanguínea: 

  • Los menores de edad en condición de adopción son aquellos que se encuentran en situación de abandono o en las que los padres no están en capacidad ni económica ni emocional de atender a sus hijos.
  • Las parejas o particulares que pretenden tomar en adopción a niños que no tienen relación consanguínea alguna, deben saber que tienen que concederle su apellido a estos nuevos miembros de su familia.
  • De ser necesario, y si las circunstancias para la adopción de un menor, lo requieren no deben dudar en buscar un buen abogado. Este permitirá que proceso de adopción se lleve a cabo más rápidamente.

¡ADOPTE CON RESPONSABILIDAD!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para adoptar a un niño en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Credomatic

Estado de Cuenta Credomatic

El Estado de Cuenta Credomatic se estableció en 1952, en Nicaragua. En este momento su campamento base está en San…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

¿Buscas la forma de ser Azafata en costa rica? aun no tienes ni idea de donde empezar ¡descuida! acabas de ingresar…