Obtén el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento

La creación de nuevas empresas y comercios es muy común hoy en día, pero para que estas logren funcionar de forma correcta deben cumplir con una serie de requisitos, uno de ellos es el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento.

https://requisitosmania.com ha preparado para ti esta guía donde podrás encontrar todo lo referente con el formulario y mucha más información de tú interés.

¡Continúa con nosotros!

Obtén el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento

Lo primero que debes conocer al momento de dedicarte al mundo del comercio en Costa Rica, es que todos los comercios se dediquen a alimentos o no, deben contar con licencias para laborar; estas licencias son aquellas que avalan que el comercio cumple con todas las directrices establecidas en el código estéril.

logo psf

Además los trabajadores de dichos comercios también deben contar con tarjetas de bienestar.

Pero en este momento lo que nos incumbe de manera directa es la obtención del Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento, y gracias a los avances tecnológicos, y las adaptaciones que han realizado las instituciones a sus sistemas, poseer este formulario es sumamente fácil.

Veamos cómo hacerlo.

Pasos a seguir para obtener el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento

Anteriormente te dijimos que la obtención del formulario se realiza de manera rápida y sencilla a través de internet, y así es.

Para ello debes contar con un computador con acceso a internet y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la dirección web del Ministerio de Salud https://www.ministeriodesalud.go.cr/.
  • Ubica en la parte superior la sección que indica “trámites”.
  • De la lista de opciones que este departamento arroja debes escoger “formulario con su instructivo para la solicitud de permisos sanitarios de funcionamiento”, haz click en este y el documento se descarga automáticamente en formato word.

¡Y listo! ya tienes el documento a la mano.

Como pudiste observar, conseguir el formulario es sumamente sencillo siguiendo estos pocos pasos

Obtén el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento

¿Cómo llenar la solicitud del Permiso Sanitario?

Quizás puede parecer que saltamos a otro tema porque ahora te hablamos de Permiso Sanitario y no de Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento, pero no, se trata del mismo pero se le nombra así para acortar su denominación.

Pues bien, aclarado esto te queremos decir que siempre recomendamos que conozcas la estructura del tipo de formulario que deseas conocer para saber cómo completarlo de manera correcta, ahora que ya sabes cómo obtenerlo, debes aprender a llenarlo.

Este formulario de solicitud para permiso sanitario de funcionamiento a pesar de que contiene muchas casillas es de fácil entendimiento por lo que se completa de manera sencilla.

Tan sencillo como cuando termina su descarga, procedes a completarlo de manera digital marcando “X” en las casillas de selección simple, o describiendo de manera explícita.

permiso sanitario de funcionamiento

Una vez culminado correctamente debes hacer la impresión del mismo, es importante aclarar que este formulario no debe tener enmiendas ni errores.

Importante que sepas que el documento consta de 2 páginas, la primera de ellas es el formulario en sí, y la segunda se trata de las instrucciones para su correcto llenado, por lo que te facilita mucho más el proceso.

Casillas del formulario:

Tal como te dijimos anteriormente este formulario posee gran cantidad de casillas que debes rellenar, te vamos a realizar un breve recuento de estas para que sepas cuáles datos debes manejar para el correcto llenado del Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Se trata de las siguientes casillas:

  • 1: Esta corresponde al tipo de solicitud que estás haciendo, por primera vez renovación.
  • 2: Corresponde al grupo de riesgo al cual pertenece la actividad que ejerces. Estos se clasifican en A, B y C.
  • A corresponde a actividades involucradas con agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
  • B se trata de explotación de minas o canteras.
  • C corresponde a industrias manufactureras.
  • 3: En esta debes indicar el Código CIIU, el cual es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme que te asigna según el tipo de actividad que ejerces.
  • 4: Debes indicar el tipo de actividad, es decir si esta es principal o de asesoría, además de describir cuál es la actividad.
  • 5: Pertenece al nombre comercial del establecimiento.
  • 6, 7, 8 y 9: en estas se indica la dirección exacta del establecimiento.
  • 10, 11, 12 y 13: corresponde a los contactos del establecimiento.
  • Desde las casillas 14 hasta la 19: corresponden a los datos del propietario de dicha empresa, como nombre, documento de identidad y medios de contactos.
  • 20: Debes señalar otra dirección donde quieras recibir información sobre el servicio.
  • 21: Transcribe la razón social de la empresa o establecimiento.
  • 22: Indicar cuál es el número de cédula jurídica del establecimiento.
  • Desde las casillas 23 hasta la 29:  corresponde a los datos del representante legal de la empresa; nombre, documento de identidad, medios de contacto más el lugar para recibir notificaciones.
  • Casillas 30 y 31: corresponde a los trabajadores, es decir, cual es la cantidad de trabajadores y su sexo, cuántos hombres y cuantas mujeres hay.
  • 32: Debes indicar la cantidad de ocupantes o clientes que visitan el establecimiento a diario, aplica si el tipo de establecimiento es de reuniones públicas.
  • 33: En esta se debe señalar el horario de trabajo, las horas en las que se abre y cierra el establecimiento.
  • 34: A diferencia del anterior en esta se debe indicar el horario de atención al público.
  • 35: Debes expresar el área de trabajo en metros cuadrados.
  • 36: Debes hacer una descripción exacta de los servicios que ofrece el establecimiento, es probable que en la casilla no entre, puedes ponerlo en hojas alternas.
  • 37: En esta casilla debes expresar si las actividades generadas en la empresa generan residuos peligrosos.
  • 38: Finalmente la última casilla corresponde a la firma del representante legal de la empresa, la misma debe ser validada por un abogado.

Requisitos para Permiso Sanitario de Funcionamiento

Hemos venido hablando del Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento, pero aún no te hemos indicado los requisitos necesarios para su correcta tramitación.

Recomendamos reunir todos los requisitos para que a la hora de realizar el trámite, este lo hagas más rápido y de manera exitosa.

Es por ello que te vamos a anexar los documentos que necesitas para obtener el permiso sanitario de funcionamiento:

RECOMENDACIONES

  • Principalmente el formulario de solicitud de permiso sanitario de funcionamiento (PSF) el cual debe estar debidamente completado.
  • Formulario de la declaración jurada.
  • Una copia del comprobante de pago de los servicios, el cual corresponde a:
  • Según el tipo de riesgo: A 100$, B 50$, C 30$, Micropymes 20$.
  • Es importante que presentes tú documento de identidad en su formato original, vigente y en excelente estado, o en su defecto el DIMEX.
  • Por último debes presentar el informe técnico de la inspección, el cual debe ser emitido por el BCBCR o en su defecto por un profesional inscripto en el RRT.

Es importante que en el informe se certifique que todas las instalaciones, procesos, sistema, equipos y más cumplen con lo establecido en leyes de protección y seguridad humana.

Además recomendamos que si tú solicitud se debe a una renovación, consultes en la página del Ministerio de Salud www.ministeriodesalud.go.cr los requisitos para renovación.

Registro Sanitario de Funcionamiento

En cuanto obtengas el Permiso Sanitario de Funcionamiento, debes realizar el registro para poder funcionar según las leyes.

Este registro es de obligatorio cumplimiento para aquellos establecimientos que producen, distribuyen, almacenan y/o comercializan productos de consumo humano.

Importante que sepas que este proceso de inscripción para adquirir el Registro Sanitario se hace en línea a través de la dirección web https://registrelo.go.cr/.

registro sanitario

Además debes reunir los requisitos para realizar la afiliación que básicamente son 2, estos son:

  • Permiso Sanitario actualizado y vigente, y
  • Firma digital.

Licencias

Al inicio de este artículo te dijimos que son necesarias algunas licencias para la puesta en marcha de las empresas, por ello queremos hacerte un pequeño aparte para que conozcas de cuáles se trata.

  • Licencia estéril: cuyo documento es una declaración emitida por una oficina de revisión de estado gubernamental donde queda confirmado que las actividades como extracción y carga útil han sido debidamente revisadas y que las mismas cumplen con todos requerimientos estériles.

Este documento generalmente se emite para comercios que se dedique a la producción y venta de productos del consumo humano.

  • Licencias por comida: cuando tratamos con comidas es importante cumplir con todos los protocolos.Esta licencia debe incluir todos los datos referentes al producto, desde el tipo de alistamiento, la empresa que los importa hasta los productos que se utilizan para el embalaje.
  • Licencias para medicamentos y hardware clínico: en esta se incluyen los datos referentes al tipo solicitud más su fecha, los datos del suscriptor ante el MPPS. Incluso debe incluir la información sobre los medicamentos o hardware clínico, como su fabricante y mayorista, además de la información del empacador y por último una declaración jurada. Finalmente debe ser impreso, firmado y sellado el informe o licencia.

Es importante aclarar que para ejercer en territorio costarricense como fundaciones mecánicas, comerciales u otros, deben seguir lo planteando en la Ley General de Bienestar.

 Además dar cumplimiento con lo establecido en la guía general para las aprobaciones estériles y licencias de trabajo, la cual es emitida por el Servicio de Bienestar.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Costa Rica es un ente público con uno de los papeles más fundamentales en el país.

ministerio de salud

Este organismo es el encargado de dirigir y conducir a todos los involucrados socialmente con el desarrollo de los planes para mejorar el estado físico, de salud y mental de todos los habitantes del país.

Esto con un enfoque único de promover la salud y prevenir enfermedades, con el fin de proporciona un ser humana más sano y equilibrado.

Esta autoridad sanitaria cumple un rol importante en el territorio costarricense, debido a sus actividades transparentes, su gran liderazgo y participación social.

Reglamento General

Para culminar este artículo queremos proporcionarte el basamento legal del Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Esto con el fin de que manejes a perfección el tema y sigas las Normas y Reglamentos según la Ley.

El reglamento general para autorizaciones y permisos sanitarios de funcionamientos otorgados por el Ministerio de Salud se basa en varias leyes.

Empezamos por hacer mención de la Ley de Administración Publica, N° 6227 la cual fue publicada el 2 de mayo de 1978.

La Ley General de Salud N° 5395 que se hizo pública el 30 de octubre del 1973.

Por otro lado tenemos la Ley Orgánica del Ministerio de Salud N° 5412 del 8 de nov. Del año 1973.

Finalmente la Ley N° 8839 de junio del 2010 que es la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para que puedas obtener tu Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento y así comenzar a funcionar! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

¿Necesitas realizar tu declaración de impuestos ante el Ministerio de Hacienda pero no sabes cómo llenar el Formulario D105 Costa…

Leave a Comment