Descubre el Formulario Disponibilidad de Agua AyA

El ser humano necesita de muchas cosas para vivir, una de estas, sin duda, es el vital líquido, por ello hoy hemos preparado este artículo a fin de darte a conocer el Formulario Disponibilidad de Agua AyA.

Recordemos que a pesar de Costa Rica ser un país con gran cantidad de agua, este fluido sostenible cada vez se está escaseando más, y esto ocurre por la gran demanda y la explotación continúa que hacemos los costarricenses; quienes a pesar de la educación que hemos recibido en función de su preservación, no ponemos en práctica nuestras enseñanzas.

Esperamos que con este artículo que desde https://requisitosmania.com hemos preparado para ti, obtengas la información que necesitas conocer del Formulario Disponibilidad de Agua AyA.

¿Cuál es el Formulario Disponibilidad de Agua AyA? 

Lo primero que vamos a explicar para darle inicio a este gran artículo es cuál es el Formulario Disponibilidad de Agua AyA en Costa Rica.  

El nombre mismo del documento deja claro de qué se trata, pero no está demás que nos enfoquemos un poco en él; este es el formulario que debes llenar al momento de iniciar una construcción a fin de garantizar la disponibilidad de agua en el sector donde se piensa realizar la obra.

Queremos que sepas que este documento que conoces por el nombre de Formulario de Disponibilidad de Agua AyA, también puedes solicitarlo por su código GNU-41-F1.

formulario disponibilidad de agua aya

Necesario es que sepas que este formulario lo puedes obtener haciendo click aquí.

¿Cómo presentar Formulario Disponibilidad de Agua? 

Esta sección es sumamente importante puesto que te permite la aprobación o negado de la solicitud.

COMO PRESENTAR EL FORMULARIO

  • La forma correcta de presentar el Formulario Disponibilidad de Agua es descargando el formulario en un computador con programa para editar .pdf.
  • Una vez descargado el documento proceder a llenarlo en todos sus campos.

Recomendamos leas cada uno de las secciones del formulario puesto que ellos allí plasman las condiciones con las que debe cumplir el documento según sea el caso para el que se realice el requerimiento.

  • Imprime el formulario cuando estés seguro que ya cumple con los términos requeridos por AyA, y anexa los requisitos.
  • Reúne todos los documentos en una carpeta identificada y preséntala.

Una sugerencia es que imprimas 2 copias del formulario para que te quede una copia como recibida por la institución, esto te servirá de constancia de haber realizado la solicitud.

¿Dónde presentar Formulario Disponibilidad de Agua?

Una vez poseas el Formulario Disponibilidad de Agua y todos los requisitos necesarios, debes presentarlo según nuestras recomendaciones en las oficinas de AyA en el horario de atención al público.

OFICINAS DE AYA

Más adelante te dejaremos algunos números de atención al cliente, para que te informes el protocolo de entrega de los formularios, esto es importante puesto que en ocasiones te dan información valiosa como el horario de atención y más.

Una vez te comuniques a esta línea de atención, puedes realizar las preguntas que consideres necesarias como si debes hacer una cita previa, los horarios de atención, quién debe presentar el formulario y más información sobre este tipo de trámites.  

Solicitud Disponibilidad de Agua AyA 

Todas las personas tienen derecho al servicio de agua potable, y esto en Costa Rica no es la excepción, sin embargo para realizar la solicitud de este servicio, debes cumplir con el protocolo que te indicamos anteriormente, así como presentar una cantidad de requisitos previos.

Los requisitos son los siguientes:  

  • Principalmente debe presentar la solicitud debidamente completada y sellada o marcada. 

Es importante que la misma exprese todos los datos de importancia a la administración, como la ubicación exacta de la propiedad y más.  

  • Deberás anexar una copia de la guía alistada de la propiedad donde quede por sentado la accesibilidad.
  • Además deberá incluir el informe de la biblioteca de propiedades el cual es emitido por el Open Vault.  
  • Finalmente un documento donde se confirme la acreditación por parte de la ciudad que se informó sobre dicha instalación. 

Además de estos que acabamos de mencionar, será necesario anexar otros documentos que te enlistamos a continuación.

Requisitos para Disponibilidad de Agua

Anteriormente hicimos mención de algunos requisitos generales para poder realizar la solicitud, sin embargo, como te aclaramos en ese momento, no se trata de esos únicos requisitos, adicionalmente deberás presentar otros documentos.

La lista de los recaudos son los siguientes:

REQUISITOS

  • Principalmente la estructura AyA.
  • Debes presentar una carta individual donde hagas mención la administración. 
  • Documento que valide que tengas el consentimiento para introducir el alcantarillado y tanque.
  • Un estudio profundo del uso responsable del agua.
  • Registro de prueba reconocible.
  • Afirmación estricta.
  • Estatus legal.
  • Debes hacer la entrega del plano catastral.
  • Documento donde quede por sentado la acreditación del uso del suelo.
  • Planes del desarrollo.  

Es importante mencionar que todos los recaudos deben ser presentados por el propietario o en su defecto por el agente legal, y en el caso de acudir a un agente se debe anexar un documento de aprobación verificada, donde se pueda comprar la administración de la propiedad.  

Además es necesario incluir la licencia de desarrollo la cual debe estar aprobada por el Distrito de Santa Clause Cruz, así como también anexar los planes de desarrollo los cuales han de ser fijados por la Región y la Escuela de Especialistas y Diseñadores; esto según lo establece el Art. 29 expresado en la Guía para el acuerdo de las administraciones de AyA publicado en la gaceta oficial el 5 de oct. Del 2018.  

Para más información sobre más requisitos, consulta el artículo número 22 de las Directrices de Acuerdos. 

¡Recordemos que el éxito de todo tramite es completar de manera correcta los requisitos!

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Consideramos necesario hacerte un breve recuento de AyA, estas siglas representan al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

AYA

Esta fundación abre sus puertas con el fin de hacerse responsable de la administración del agua potable de todo el territorio costarricense.  

Actualmente el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es el ente encargado de respaldar y aprobar la tarea de ensamblar marcos con conductos reservorios, y en este caso es indistinto si el trabajo lo realizan empresas de origen privado o público, siempre respetando las capacidades de las empresas y considerando que estas cubran algunas funciones.

Las funciones a las que hacemos referencia son:

  • Desiste u otorga la autorización para ensamblar o alterar los marcos de almacenamiento de agua potable.
  • Permitir ensamblar o alterar los marcos de eliminación de agua residuales y otras funciones correspondientes.
  • Realizar evaluaciones constantes.
  • Garantizar que las bases que se han construido y otros cambios realizados no influyen en el buen funcionamiento ni progresión del agua.
  • Brindar orientación y capacitación a diferentes organizaciones, a su vez tramitar los encargos correspondientes en pro del desarrollo de los conductos.
  • Entre otras funciones.

Las funciones que desempeña esta gran organización son importantes para que el suministro de agua sea parcial a todo el territorio del país, tanto en zonas urbanas como rurales.  

Puedes confirmar más información sobre esta gran organización AyA accediendo a su portal web oficial www.aya.go.cr

Servicio al cliente AyA

Estamos llegando al final de este artículo, y anteriormente te dijimos que te íbamos a indicar los contactos de servicio al cliente.

  • Principalmente el número de recepción pertenecientes a las oficinas de Disponibilidades de agua y alcantarillado es el 800-7376783. 
  • De igual manera cuentas con la página web http://www.aya.go.cr/.
  • Puedes comunicarte también por el servicio de WhatsApp a través del número 8376-5103.
  • También está disponible el e-mail de AyA, su dirección es [email protected]

Cualquier duda relacionada con este y otros temas que sean de dominio de AyA, no dudes en usar los canales de atención al cliente, cuyo servicio es de excelencia.

Recordemos que el servicio de agua potable es un derecho para los seres humanos, debido a su importancia para la vida. 

El solicitar el formulario disponibilidad de agua emitido por el AyA es sencillo, solo debes seguir las instrucciones y recaudos ya mencionados para que tu proceso sea exitoso. Suerte! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Disponibilidad de Agua AyA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Riteve

Cita Riteve

Una de las principales responsabilidades con respecto a nuestro vehículo personal, es mantener siempre en orden todos los aspectos mecánicos…

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Interesado en Trabajar en Uber , cuales son los requisitos y cuales son los pasos para hacerlo. Sigue con nosotros…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

El donar Sangre otorga una satisfacción personal que muchos quieren obtener, pero es importante mencionar que se deben cumplir los…

Como saber mi número Movistar

Como saber mi número Movistar

Hoy te traemos un artículo denominado ¿Cómo saber mi número Movistar?, con toda la información que debes saber de este…

Requisitos para RTV Motos

Requisitos para RTV Motos

Conducir un Vehículo Automotor (Motos o Auto Móvil), en Costa Rica representa una gran responsabilidad y todo Ciudadano debe garantizar…