Conoce como presentar el Formulario D1 y Formulario D2 Setena

A la hora de comenzar un proyecto que influya en el desarrollo de Costa Rica, debes infórmate principalmente del Formulario D1 y Formulario D2 Setena.

El tener conocimiento y presentar los formularios emitidos por SETENA es fundamental para determinar el nivel de incidencia de tu proyecto en la naturaleza.

Toda la información y más que debes saber sobre el Formulario D1 y D2 la hallarás en https://requisitosmania.com.

¿Cómo presentar el Formulario D1 y D2?

setena

Sabemos que uno de los factores mas influyentes en todo trámite es seguir las instrucciones para hacer la entrega de documentos de manera correcta.

En este caso vamos a detallar cómo debes hacer la presentación de los formularios D1 y D2 ante la Secretaria Técnica Nacional Ambiental mejor conocido como SETENA.

También es importante que sepas que dichos formularios deben cumplir con una serie de especificaciones impuestas por dicho organismo.

  • Lo primero que debes saber es que los formularios deben estar ordenados o rotulados de la siguiente forma: nombre del proyecto más el del propietario, seguido la ubicación del proyecto.
  • La ubicación del proyecto debe ir en el siguiente formato: Provincia, Cantón y Distrito.
  • Los mismos para que puedan ser válidos y aceptados deben estar debidamente firmados por un abogado, además estos tienen que incluir los timbres de Ley.
  • No debes olvidar al momento de hacer la entrega del formulario que debes anexar el recibo del pago.

Este debe corresponder al monto establecido por tipo de formulario.

Paso a paso

A continuación te vamos a mencionar el paso a paso de la entrega de los formularios D1 y D2 Setena:

  • Necesario es que la entrega de los formularios ante DEA sea realizada por el Desarrollador del Proyecto, en conjunto con la evaluación del mismo.
  • Una vez que DEA haya recibido los formularios junto con la evaluación correspondiente, los documentos son distribuidos a los funcionarios que conforman el departamento.

Dichos funcionarios deben hacer la cuidadosa verificación de los documentos, con el propósito de determinar si los documentos facilitados cumplen con el establecido por SETENA.

  • Una vez comprobada la documentación y analizado el tipo de proyecto, se realiza una evaluación física de la obra, donde se debe analizar las condiciones del proyecto.

Esto se hace con el fin de determinar que la documentación presentada tiene relevancia con el proyecto que se llevará a cabo.

  • Una vez realizada la inspección puede que sea necesario presentar documentación extra.
  • Teniendo los formularios, la evaluación de los mismos, el instructivo de la inspección y la documentación extra lista, se procede a armar el expediente y ser analizado por los técnicos de DEA.
  • Los técnicos proceden a realizar un informe donde levantan las recomendaciones que se deben hacer en el proyecto, y luego es pasado a la Comisión Plenaria.
  • Si la Comisión Plenaria determina que el proyecto tiene inconsistencia, esta está en el poder de solicitar aclaraciones por medio de una resolución.
  • Con la resolución ya realizada se le da la notificación del resultado al desarrollador del proyecto.

¿Cuál es el Formulario D1 y D2?

Es importante que reconozcas cuál es cada formulario para que manejes a perfección el tema, es por ello que te vamos a explicar cuál es el formulario D1 y cuál es el D2 de Setena.

formularios d1 y d2 setena

Para ambos casos, SETENA (Secretaria técnica Nacional Ambiental) lleva a cabo un proceso previo donde exige la entrega de unos requisitos.

El contar con toda la documentación que exige SETENA más la asesoría de un especialista natural son los que te garantizarán y agilizarán el emisión de las licencias para comenzar el proyecto.

Es importante aclarar que ambos formularios deben ser completados por el desarrollador técnico de la obra en conjunto con el asesor ambiental.

Formulario D1 Setena

El formulario D1 emitido por SETENA es aquel formulario creado para las empresas que llevan a cabo proyectos, obras o actividades que tienen incidencia alta en la naturaleza.

Es importante aclara que estos proyectos deben superar los 1000 m2 para poder llenar el formulario D1, eso basado en la Declaración 31849 y todas las actualizaciones que la misma ha sufrido.

Para aquellas empresas encargadas de llevar a cabo proyectos grandes que se vean involucrados con el desarrollo urbanístico de Costa Rica debe tener en su poder un EIA.

EIA corresponde a las siglas de un Estudio de Efecto Natural, el cual debe ser realizado por expertos en materias de ecología, y los mismos realizarán el formulario D1.

  • En este formulario se debe reflejar el puntaje que corresponde al tipo de nivel de incidencia en la naturaleza.

Según el puntaje que obtengas se determina si la empresa requiere o no más documentación y evaluación.

  • Cuando tu puntaje es de mil (1000) enfoques se debe anexar al proceso un plan de indicadores de administración ecológica.
  • Sin embargo, si el puntaje supera los mil enfoques, será necesario llevar a cabo un estudio de efecto natural completo.

Formulario D2 Setena

Por otro lado tenemos el formulario D2, y este es emitido para aquellas empresas que sus proyectos tienen baja incidencia o efecto en la naturaleza.

Es decir, hablamos de un formulario D2 para estructuras que no superan los mil metros cuadrados (1000 m2).

A pesar de ello, estos proyectos también requieren la asesoría y supervisión de un especialista ecológico, inscrito en el Registro de Consultores Ambientales.

¿Para qué sirven?

La función de dichos formularios es simple y básica: tiene el único propósito de determinar cuál es el nivel de impacto que tiene una obra de construcción en el ambiente o la tierra.

Esto con el fin de que se pueda proceder a realizar estudios y así tomar decisiones con respecto a los niveles influyentes en la naturaleza.

Recordemos que la naturaleza es vital para la existencia de los seres vivos, por lo tanto debemos cuidar y preservar, y si bien el desarrollo urbanístico es importante para el crecimiento de un país, el cuidar el medio ambiente también lo es.

Por ello SETENA crea estos 2 formularios para ayudarse a medir qué impacto tienen estos proyectos en el ambiente y así cuidar del mismo.

Además estos documentos forman parte principal de los requisitos para la entrega de licencias para las obras de construcción.

Diferencia entre D1 y D2 Setena

Una  de las inquietudes más significativas entre los usuarios al respecto de estos documentos, es si existe una  diferencia entre los mismos.

diferencia entre d1 y d2 setena

La verdad es que sí y la misma es muy importante, ya que a pesar de que ambos formularios fueron creados con un único propósito estos son diferentes entre sí.

Lo que diferencia entre si necesitar un formulario D1 o uno de D2 es el nivel de riesgo de tú obra, es decir, si esta es de alto o de bajo impacto.

Se considera una obra de alto impacto negativo en el ambiente o tierra cuando supera los 1000 m2 y para ella es necesaria completar un formulario D1.

Por otro lado, una obra de bajo impacto es menor de 1000 m2 y se requiere un formulario D2.

Además otra de las diferencias más notorias de estos dos formularios, es que el D2 funciona como una declaración jurada.

Viabilidad ambiental ante Setena

Cuando hablamos de formularios D1 y D2 también es importante hablar de la viabilidad ambiental.

viabilidad de los proyectos

En  Costa Rica se llevan a cabo estudios y gestiones que son necesarias para obtener la viabilidad ambiental de SETENA, y para ello se cuenta con un gran equipo de trabajo, todos profesionales y con la experiencia necesaria realizar los estudios de ingeniería, geología básica y de arqueología; cuyos estudios son los que arrojan los resultados para determinar cuál es el impacto ambiental de las obras de construcción.

Parte de los estudios que se llevan a cabo con el fin de determinar tal impacto, está el Estudio de Impacto Ambiental o mejor conocido por sus siglas como EIA.

El EIA  es un procedimiento científico-técnico con el que se puede identificar y hasta predecir los efectos influyentes de una actividad sobre el medio ambiente y la tierra.

Con estos resultados se realiza una cuantificación a fin de determinar las decisiones para prevenir, controlar o cual otra decisión necesaria para compensar dichos efectos.

Preguntas frecuentes

Para finalizar este articulo vamos a darle respuesta a las inquietudes más frecuentes en los usuarios al respecto de estos formularios.

¿Qué es la evaluación del efecto ecológico?

Este efecto es un proceso especializado que se hace con el fin de determinar el impacto tendrá la obra en la tierra.

¿Cuál es el propósito de esta evaluación?

Como ya lo mencionamos el objetivo principal de esta evaluación es anticipar que efectos tendría la acción de la empresa en la tierra, a fin de prevenirlos, controlar, o en su defecto aliviar los efectos negativos generados en la tierra por dicha empresa.

¿Quién completa los exámenes de efecto natural y como los completan?

El Departamento de SETENA encargado de realizar dichos exámenes de efecto natural es la División de Evaluación Ecológica (DEA).

Este ente tiene en su poder un equipo de trabajo los cuales se encargan de hacer las evaluaciones de efectos naturales. Además es la DEA quien se encarga de hacer la investigación de los registros de evaluación ecológica.

El realizar una obra o proyecto puede tener un gran impacto en el medio ambiente, sobre todo negativo, es por ello que se crearon los Formularios D1 y D2 Setena. 

 Seguir las leyes para proteger el medio ambiente no solo es una obligación si no también una responsabilidad, esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para que presentes tus formularios. Suerte! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D2 Setena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D110

Formulario D110

Al momento de querer cumplir con los impuestos correspondientes, podemos perder la cabeza por intentar mantener todo en orden; sin…