Descubre cómo llenar el Formulario D125 de rentas de capital inmobiliario

Al momento de cancelar impuestos, es vital estar al día y evitar diversas sanciones que acarreen una mala gestión de los mismos. Es por esto, que hoy te invitamos a conocer cómo puedes llenar el Formulario D125 para rentas de capital inmobiliario.

A continuación, te informarás paso a paso sobre cómo completar este formulario; además, aprenderás sobre cuál es el plazo indicado para realizar este trámite. ¿Conoces el fundamento legal para presentar el Formulario D125? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo llenar el Formulario D125?

Cómo llenar el Formulario D125Cada contribuyente residente en Costa Rica comprometido con rentas de capital inmobiliario, debe ocuparse para llevar a cabo el trámite del Formulario D125. Mediante el llenado del mismo, cada ciudadano podrá encargarse de sus obligaciones tributarias de manera mensual; tomando en cuenta los inmuebles que se posea, todo bajo la normativa del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, para obtener el Formulario D125 es sumamente fundamental que previamente te encuentres registrado en el portal web que ofrece el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Además, debes intentar realizar tus declaraciones previo al último día del periodo fiscal; así, podrás evitar inconvenientes del sistema, como por ejemplo el colapso del portal web o la lentitud debido al envío abundante de declaraciones.

Instrucciones para llenar el Formulario D125

Al completar este formulario, es necesario que tomes en cuenta las instrucciones a continuación:

  1. Primero, ingresa al sitio web que ofrece el Ministerio de Hacienda. Ubica el apartado Servicios más utilizados y haz clic en Servicios de la Administración Tributaria Virtual.
  2. Procede a ingresar tus datos, así como también los valores que se indican en la Tarjeta Inteligente Virtual. Para proseguir, clic en las Declaraciones indicadas en el menú superior.
  3. Luego, escoge la opción para presentar las declaraciones de impuestos; ubica el Formulario D125 de Rentas por Capital Inmobiliario en la lista de formularios y haz clic.
  4. Indica el periodo o mes que quieras declarar. Resalta las casillas con o No tomando como base la información que quieras declarar y sus montos totales de las rentas que se han generado.
  5. Posteriormente, indica la información correspondiente a la empresa o particular que haya recibido la renta; es decir, el tipo de identificación, el número de identificación, nombre personal o denominación, país y monto por cada persona o empresa.
  6. Seguidamente, procede a ingresar los datos correspondientes al tipo de renta que se indican.
  7. Finalmente, haz clic en la opción Enviar Declaración. ¡Y listo!

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda es una entidad adscrita al gobierno, la cual se encarga de dictaminar la política fiscal del país. Es decir, que es una institución que define la obtención así como la aplicación de todos los recursos del Estado; de esta manera, se invierten en garantías para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Entre las diversas funciones que cumple el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la misma debe cumplir con las tareas mencionadas a continuación:

Ministerio de Hacienda

  • Gestionar la asesoría al Ministro de Hacienda desde diversos cargos, para que de esta manera se apliquen políticas más óptimas correspondientes al sistema tributario.
  • Realizar estudios y análisis sistemáticos de cada origen de los ingresos públicos.
  • Manifestar propuestas o modificaciones para ayudar a crear un óptimo sistema tributario capaz de cubrir con las necesidades fiscales, además de poder impulsar el desarrollo económico del país.
  • Efectuar estudios y análisis sistemáticos que aprueben documentos que generen en favor del Tesoro Público, como por ejemplo:
    • Leyes.
    • Contratos.
    • Reglamentos.
    • Decretos.
  • Tomar medidas que aseguren la recepción de ingresos referentes al Tesoro Público.
  • Mantener el control de cada una de las obligaciones que correspondan al Tesoro Público.
  • Realizar las medidas necesarias para cancelar el Tesoro Público lo más breve posible.
  • Llevar a cabo la organización de las oficinas administradoras de rentan públicas.
  • Hacerse cargo de las revisiones correspondientes a procedimientos y sistemas realizados en las oficinas bajo su jurisdicción para hacer una eventual mejoría.

Rentas de Capital Inmobiliario

Estas rentas deben ser declaradas dentro del lapso fiscal que corresponda, el cual termina al pasar un mes. Es durante este plazo, que el beneficiario que reconozca cualquiera de las rentas a continuación deberá tramitar el Formulario D125:

Rentas de Capital Inmobiliario

  • Arrendamientos de bienes inmuebles.
  • Subarrendamientos de bienes inmuebles.
  • Por constitución o cesión de derecho o goce de bienes inmuebles.
  • Por fondos de inversión no financieros correspondientes al periodo.

Fundamento Legal

En la actualidad, existe un fundamento vigente que avala tanto al Formulario D125 como a otros más. El mismo, especifica el Reglamento a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para estos casos, y puedes obtenerlo en formato digital haciendo clic al siguiente enlace.

Plazo para presentar el Formulario D125

Tomando en cuenta la normativa anteriormente mencionada, el plazo para presentar este formulario está determinado por la misma. De hecho, en el reglamento se establece que la declaración, y por lo tanto el pago, debe realizarse de manera mensual.

Plazo para presentar el Formulario D125En pocas palabras, para declarar y pagar, se establece dicho trámite en un periodo de 15 días naturales posteriores al mes que siga el periodo que corresponda. En caso de no proceder, los contribuyentes podrían sufrir diversas sanciones.

Preguntas frecuentes

A continuación, te presentamos alguna de las preguntas más frecuentes realizadas con respecto al Formulario D125:

  • ¿Cuándo se comienza a declarar de manera mensual y a realizar pagos en el plazo indicado?

Se comienza a partir del 1ero de julio del año en curso.

  • ¿Hay otra manera para declarar en vez de con el Formulario D125?

La respuesta es NO. De hecho, ninguno de los formularios que se encuentren relacionados a la declaración de impuesto sobre la renta posee otro modo para su declaración.

  • ¿Qué funciones tiene el Ministerio de Hacienda de Costa Rica?

Entre las distintas funciones que posee el Ministerio de Hacienda, se encuentran las siguientes:

  • Brindar asesoría con respecto al sistema tributario.
  • Realizar estudios y análisis correspondientes a la fuente de ingresos públicos de forma sistematizada.
  • Realizar propuestas de modificaciones o medidas para formar un sistema tributario acompañado por las necesidades fiscales del país, tomando en cuenta su desarrollo económico.
  • Apoyar propuestas que consigan garantizar la percepción de los ingresos fundamentales para el Tesoro Público de manera exacta y eficaz.
  • Mantener un control sobre las obligaciones referentes al Tesoro Público de manera permanente.
  • Indicar medidas convenientes para la cancelación del Tesoro Público, tomando en cuenta un adecuado análisis fiscal.
  • Llevar una organización de las oficinas encargadas de la administración pública en cada nivel existente.
  • Llevar el control de los procedimientos y sistemas utilizados en cada oficina para otorgar medidas fundamentales.

Video

Para finalizar, te invitamos a ver el siguiente video que trata acerca de cómo llenar el Formulario D125, así como también cancelar el correspondiente impuesto de renta sin morir en el intento.

Esperamos que este artículo te haya resultado de suma utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D125 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D101

Formulario D101

Estar al día con el pago de los impuestos es una responsabilidad de todos los ciudadanos en Costa Rica, es…

Formulario D-300

Formulario D-300

Uno de los requisitos que debes presentar ante Hacienda es el Formulario D-300, en este artículo te indicaremos cómo llenarlo,…