Conoce cómo llenar el Formulario D105 Costa Rica

¿Necesitas realizar tu declaración de impuestos ante el Ministerio de Hacienda pero no sabes cómo llenar el Formulario D105 Costa Rica? No te preocupes, ya que a continuación te indicamos paso a paso cómo puedes llevar a cabo este trámite. Además, conocerás un poco más sobre la Declaración de Régimen Simplificado y los requisitos para ser parte de ello.

¿Cómo completar este formulario?

  1. Ingresa al portal en línea que ofrece el Ministerio de Hacienda dando clic al siguiente enlace.
  2. Ubica el apartado para efectuar las declaraciones y haz clic en Declaración del Formulario D105.
  3. Selecciona el trimestre correspondiente al período de año fiscal.
  4. Introduce tu número de cédula de identidad.
  5. Seguidamente, ingresa el nombre o razón referente al titular.
  6. Selecciona la actividad correspondiente a los recuadros que allí se indican.
  7. Posteriormente, indica el importe total de las adquisiciones realizadas para la empresa o negocio durante ese tiempo. Presta atención a las dos (2) casillas separadas, ya que en una puedes colocar el importe sin impuestos y en la otra con impuestos.
  8. Ingresa el nombre de las actividades que se incluyen en el Régimen correspondiente.
  9. Indica posteriormente el monto total de todas las compras del periodo tomando como base los pagos del impuesto de ventas.
  10. Procura incluir el factor que se necesite utilizar para realizar el cálculo del impuesto sobre la renta que se aplicará. De hecho, este factor se encuentra en la justificación de inscripción al Régimen de Tributación Simplificada.
  11. Realiza la multiplicación del importe de las compras efectuadas durante el lapso de actividad.
  12. Adicionalmente, inicia con la especificación de cada impuesto adicionando los recuadros de Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Ventas y el total de Impuestos netos.
  13. Continúa con la cancelación de la deuda; esto de forma que coloques los intereses indicados en caso de realizar el pago del impuesto fuera del plazo impuesto.
  14. Posteriormente, agrega el total de la deuda tributaria.
  15. Realiza la solicitud de compensación con crédito a favor e indica el monto si aplica el caso.
  16. Ahora, anota los resultados del Total de deuda a pagar, Monto de Pago en Efectivo, Monto de pago realizado por chequesCantidad de cheques, Pago y Número de Certificado de Abono Tributario y Total del pago neto.
  17. Finalmente, indica el nombre completo del contribuyente, así mismo de su representante legal; como también sus números de identificación y firmas correspondientes.

Video                                                                                                             

En caso de que necesites un poco de ayuda extra en el momento en que necesites llenar el Formulario D105 en Costa Rica, te ofrecemos el siguiente video. En él, se indican cómo se pueden completar diversos formularios del Ministerio de Hacienda fuera de línea.

https://www.youtube.com/watch?v=SgtiYgApwJk

Ministerio de Hacienda 

Ministerio de Hacienda de Costa RicaEn Costa Rica, el Ministerio de Hacienda es una entidad adscrita al gobierno, la cual se encarga de dictaminar la política fiscal del país. Es decir, que es una institución que define la obtención así como la aplicación de todos los recursos del Estado; de esta manera, se invierten en garantías para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Entre las diversas funciones que cumple el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la misma debe cumplir con las tareas mencionadas a continuación:

  • Gestionar la asesoría al Ministro de Hacienda desde diversos cargos, para que de esta manera se apliquen políticas más óptimas correspondientes al sistema tributario.
  • Realizar estudios y análisis sistemáticos de cada origen de los ingresos públicos.
  • Manifestar propuestas o modificaciones para ayudar a crear un óptimo sistema tributario capaz de cubrir con las necesidades fiscales, además de poder impulsar el desarrollo económico del país.
  • Efectuar estudios y análisis sistemáticos que aprueben documentos que generen en favor del Tesoro Público, como por ejemplo:
    • Leyes.
    • Reglamentos.
    • Decretos.
    • Contratos.
  • Tomar medidas que aseguren la percepción de ingresos referentes al Tesoro Público.
  • Mantener el control de cada una de las obligaciones que correspondan al Tesoro Público.
  • Realizar las medidas necesarias para cancelar el Tesoro Público lo más breve posible.
  • Llevar a cabo la organización de las oficinas administradoras de rentas públicas.
  • Hacerse cargo de las revisiones correspondientes a procedimientos y sistemas realizados en las oficinas bajo su jurisdicción para hacer una eventual mejoría.

Declaración Régimen Simplificado

Un Régimen Simplificado, también conocido como Régimen de Tributación Simplificada; se conoce como una de las alternativas más empleadas por los beneficiarios dentro de los sistemas que maneja el Ministerio de Hacienda.

Declaración Régimen SimplificadoLa Declaración del Régimen Simplificado es un procedimiento que se aplica por parte de los pequeños contribuyentes que opten por registrar sus deberes tributarios en orden. Mediante el mismo, se puede reducir la exposición de las obligaciones y la contabilidad correspondiente. Adicionalmente, implica también el impuesto sobre la renta, el cual viene acompañado por el impuesto general con respecto a ventas siempre y cuando tenga que ver.

Una manera para diferenciar al Régimen Simplificado del usual, es que cada contribuyente no cuenta con la obligación de emitir facturas. Esto aplica siempre y cuando cada venta individual sea mayor al 5% del salario base o incluso cuando el cliente así lo exija.

Requisitos de Régimen Simplificado

Con respecto a los requisitos para ser parte del Régimen Simplificado, los mismos son los siguientes que se indican a continuación:

  • Efectuar compras de manera anual con valor menor a 150 salarios base. Esto incluye el impuesto sobre el valor agregado; además, la compra abarca:
    • Toda adquisición de mercancía que posteriormente será vendida a consumidores finales.
    • Materiales y suministros destinados para la elaboración de productos ya terminados.
  • No recurrir a más de cinco (5) personas para efectuar tus operaciones, las mismas sin incluir las acciones del contribuyente que se procederá a registrar. Adicionalmente, no se toma en cuenta el tipo de relación o parentesco que exista, así como tampoco alguna retribución correspondiente.
  • Participar en actividades que no estén originadas en la explotación de marcas comerciales, franquicias o nombres.
  • No superar una cantidad de 350 salarios base dentro del valor de activos que se encuentren establecidos para la respectiva explotación de dicha actividad.

Pasos a seguir

  1. Pasos a seguirPrimero debes presentar el Formulario D105 con la Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada Impuesto sobre el valor agregado. Esto, puedes realizarlo de manera electrónica, en donde completes los datos ya mencionados anteriormente y enviar tus correspondientes declaraciones.
  2. Una vez culminada con la declaración, debes efectuar el pago basándote en las estimaciones de los impuestos. Este pago puedes realizarlo mediante cualquiera de las entidades recaudadoras autorizadas a través de sus portales web u oficinas. Para conocer cuáles son estas entidades, puedes dar clic al siguiente enlace.

Adicionalmente, puedes acceder al siguiente enlace, para conocer la información al respecto sobre el cálculo de los impuestos; el cual te permitirá integrarte al Régimen Simplificado sin problema alguno.

Plazo de presentación

Plazo de presentaciónPara el plazo de presentación del Formulario D105, el mismo debe presentarse dentro de los primeros 15 días naturales posteriores al mes a declarar. Cabe destacar, que estos periodos fiscales duran aproximadamente tres (3) meses, por lo tanto una vez acabado este plazo contarás con dos (2) semanas para poder presentar tu formulario.

Información importante

Para el trámite del Formulario D105 Costa Rica, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes aspectos importantes:

  • Este formulario debe ser declarado por cada uno de los contribuyentes, sin importar de que se trate de personas jurídicas o físicas.
  • Es preferible que este documento se tramite por medio de máquina.
  • Al momento de presentar el documento, el mismo debe contar con la etiqueta identificativa; misma que puede conseguirse mediante una administración tributaria.
  • El Formulario D105 Costa Rica no debe contener:
    • Hojas adicionales que no se requieran.
    • Decimales en los montos.
    • Tachaduras, correcciones o parches.
    • Ningún dato sobre las casillas de color celeste.
  • A continuación, se presenta el orden en que se declaran los trimestres de manera enumerada:
    • Primero: enero, febrero y marzo.
    • Segundo: abril, mayo y junio.
    • Tercero: julio, agosto y septiembre.
    • Cuarto: octubre, noviembre y diciembre.

Esperamos que te haya resultado de bastante utilidad este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D105 Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Muchos ciudadanos costarricenses deben tener en cuenta que si desean solicitar el pasaporte, deben cumplir ciertos Requisitos para poder sacar…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En el plan de desarrollo de una nación tiene que haber planes y políticas que ofrezca el apoyo requerido a…

Formulario D 104 IVA

Formulario D 104 IVA

Al momento de presentar un formulario es imprescindible que este cuente con la información necesaria y se realice de la…