Conoce como llenar el Formulario D-300 de Hacienda

Uno de los requisitos que debes presentar ante Hacienda es el Formulario D-300, en este artículo te indicaremos cómo llenarlo, su presentación y más.

Continúa con nosotros desde https://requisitosmania.com y conseguirás toda la información que debes conocer.

¿Cómo llenar el Formulario D-300?

excel

Llenar los formularios no es complicado, sin embargo, es un proceso que requiere perfección, puesto que de su llenado es uno de los factores que depende su aprobación o no.

Este formulario lo puedes obtener a través de la web, más su llenado no se realiza en línea, el mismo debe ser descargado para luego ser llenado.

El formato en el cual se descarga es excel, lo que representa una ventaja puesto que te permite poder modificar fácilmente en el caso de tener errores.

  • Para descargarlo accede a este acceso directo.
  • Luego debes guardarlo y proceder a llenarlo en el ordenador, una vez llenado lo guardas, imprimes, firmas y sellas para poder ser presentado.

Ese es el proceso en sí, si deseas conocer los datos que debes tener para poder vaciar la información, te los describimos a continuación.

¿Cómo se compone el Formulario D-300?

Este formulario consta de 7 secciones, de las cuales 6 deben ser llenadas por el solicitante, la última es de uso exclusivo de la Administración Tributaria.

I Solicitud

  • En esta debes indicar si te inscribes como Comercializador, Distribuidor y Productor de la Canasta Básica Tributaria, o como Exportador.
  • Así mismo indicar la fecha de la solicitud.

II Datos del Solicitante

formulario d 300

  • Nombre o razón social.
  • Domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Nombre y número de cédula del representante legal.
  • Actividad económica.

III Objeto del Impuesto

  • Acá debes indicar si el impuesto proviene de venta de bienes o venta de servicios/bienes intangibles.
  • Además de dar amplio detalle de los bienes y/o servicios que vende.

IV Cálculo del porcentaje de operaciones

Se subdivide en 2 sectores, uno correspondiente a las ventas internas y el otro a las exportaciones.

  • En cada uno de estos (si aplica) deberás indicar la fecha, el porcentaje total de ventas locales y porcentaje de venta por bienes de la canasta básica o por exportaciones.

V Casos especiales

  • Estas casillas van a ser llenadas si los solicitantes no cumplen con el requisito principal del 75% de los ingresos correspondiente a la canasta básica o importaciones.

Estos casos los podrás observar en una sección posterior que denominaremos ¿quién debe presentar el Formulario D-300?

VI Declaración jurada

  • Acá deberás llenar los datos solicitados, además de firmar y sellar.

En este mismo se realiza la salvedad que si no es presentado por el representante legal, quien realice la solicitud deberá aportar un poder amplio que le de potestad.

VII Para uso de la Administración Tributaria

  • Como ya te indicamos, esta sección del formulario no la puedes llenar, ni siquiera la fecha, será el encargado de la recepción del documento quien realice el llenado del mismo.

¿Qué es el Formulario D-300?

Este es el punto de partida de este artículo, el Formulario conocido como D-300 es el correspondiente al Registro de Comercializadores, Distribuidores y Productores de Canasta Básica Tributaria y Exportadores.

formulario d-300

Este registro se creó a fin de otorgar beneficios fiscales a quienes se dediquen a las actividades descritas en el párrafo anterior.

Y es que precisamente allí radica su importancia.

¿Quién debe presentar el Formulario D-300?

Este punto es muy importante puesto que aunque te lo indicamos anteriormente, el mismo merece ser ampliado.

La presentación del formulario la debe realizar principalmente por los comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria, así como por los exportadores.

Como para toda regla aplican excepciones, veamos quiénes son los que deben presentar el Formulario:

  • Cabe destacar que las personas que se inscriban en el Registro de Comercializadores, Distribuidores y Productores de Canasta Básica Tributaria y Exportadores (Formulario D-300) son aquellas que al menos el 75% de sus ingresos dependen de estas actividades.
  • También podrán realizar el registro quienes no lleguen al 75% pero en 3 períodos consecutivos hayan tenido soportado crédito fiscal.
  • Además pueden hacerlo quienes no cumplan con los 2 requerimientos anteriores pero sus actividades se basen en la compra de materia prima necesaria para la producción de algún o algunos productos correspondientes a la canasta básica.

Si este es el caso, deberá presentar previamente los documentos que lo soporten ante la administración tributaria.

¿Cuándo presentar el Formulario D-300?

Puesto que todos los procesos tributarios tienen lapsos que debes respetar, es que conozcas cuándo debes hacer las declaraciones y presentaciones.

Para este formulario específico, debemos indicarte que su período imputable es anual conforme el año fiscal, es decir, de enero a diciembre.

Y en cuanto a los lapsos para su presentación, los mismos deben ser presentados ante el departamento del Ministerio de haciendo antes de el 15 de marzo del año siguiente a la inscripción.

Ministerio de Hacienda en Costa Rica

El Ministerio de Hacienda es una institución de carácter público que se encarga de regir todo lo concerniente a las políticas fiscales del país.

Su función principal es garantizar la obtención y aplicación de los recursos para las mejor calidad de vida de los costarricenses. 

ministerio de hacienda

Esto basándose firmemente en los principios de economía, eficacia y eficiencia. 

El Ministerio de Hacienda ha mejorado su plataforma virtual https://www.hacienda.go.cr/ a fin de garantizar que se realicen los procesos de manera fácil y eficiente.

Desde su creación ha intentado ser responsable y transparente en su gestión de política fiscal para brindar satisfacción al contribuyente, y de esa manera certificar que los recursos lleguen a los sectores indicados.

Información importante

Hemos llegado al final de este interesante artículo pero no queremos despedirnos sin dejarte información que puede ser de tú interés.

datos importantes

Lo primero que queremos hacer es recomendarte que si aplicas, realices el registro para que goces de los beneficios fiscales que este te ofrece.

Además recordarte que es necesario respetar los lapsos para la realización de todas las declaraciones, evita ser sancionado por no realizar las mismas.

Aclararte también que si participas en el sistema como comercializador, distribuidor y/o productor de canasta básica tributaria y también como exportador, ambas informaciones deben determinarse de acuerdo a las ventas totales.

Y un detalle sumamente importante, para poder disfrutar los beneficios que ofrece el pertenecer a este registro, deberás inscribirte en EXONET.

EXONET es un sistema de información electrónico al cual te debes afiliar para poder solicitar la exención de tributos, entre ellos el IVA que es el que se tramita con el Formulario D-300.

Para conocer más de EXONET ingresa a este acceso directo donde se te indica todo lo relacionado con este sistema, y también puedes llamar al número telefónico 2539-4225 donde te brindarán asistencia.

Esperamos que sigas las indicaciones suministrada por nosotros para que disfrutes de los beneficios que ofrece el Formulario D-300


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D-300 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D140

Formulario D140

Este artículo ha sido creado con el fin de enseñarte cómo completar o hacer el llenado correcto del formulario D140…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

El donar Sangre otorga una satisfacción personal que muchos quieren obtener, pero es importante mencionar que se deben cumplir los…

Formulario D125

Formulario D125

Al momento de cancelar impuestos, es vital estar al día y evitar diversas sanciones que acarreen una mala gestión de…